Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la planeación financiera? Métodos y tipos

La planeación financiera es una proyección a futuro sobre cómo se manejarán los recursos económicos de una empresa para obtener ciertos objetivos planteados con anterioridad.

¿Qué es la planeación financiera? Métodos y tipos

En el ámbito empresarial es esencial proyectar en términos monetarios los resultados que se quieren obtener en el futuro, identificando la manera de alcanzarlos. Esta planeación financiera ayudará a regular el uso de los recursos económicos y potenciará el desarrollo de la organización.

Al ser una forma de diseñar el porvenir de una compañía, ayuda a implementar las medidas o mecanismos oportunos para corregir errores en el manejo de la corporación, así como a detectar y evitar posibles desviaciones.

La planeación financiera es una hoja de ruta hacia lo que se desea conseguir. Consiste en decidir cómo se emplearán los recursos existentes de una empresa, utilizando estrategias para garantizar el éxito de la misma, asegurar su viabilidad económica y concretar los objetivos planteados previamente. 

Esta maniobra normalmente involucra la creación de presupuestos o esquemas que faciliten el determinar si la toma de decisiones fue la adecuada para alcanzar los resultados deseados, o si hay necesidad de modificar algo. 

Gracias a la planeación estratégica financiera es posible:

  • Disminuir la posibilidad de que después falten recursos económicos.
  • Promover el desarrollo de una empresa, conduciendo a un incremento del capital.
  • Reducir los gastos de la entidad.
  • Enfrentar imprevistos de manera adecuada, ya que este puede ser un apartado específico del presupuesto.
  • Alcanzar la sostenibilidad económica, lo que a su vez elevará la confianza en la organización y permitirá atraer nuevos asociados e inversionistas.

Métodos de la planeación financiera

Una vez expuesto qué es la planeación financiera, es importante conocer cuáles son los métodos a los que se recurre. El autor Abraham Perdomo Moreno, en su libro Métodos y Modelos de Planeación Financiera, señala estos son:

  1. Punto de equilibrio global. Cuando se igualan los importes de ventas con los costos fijos y variables de la empresa.
  2. Punto de equilibrio de las unidades de producción. Tiene como objetivo establecer la cantidad de unidades que se deben producir y vender. Este tiene que igualar el importe obtenido con los costos.
  3. Palanca y riesgo de operación. Cuando se usan los costos fijos de una compañía para obtener el máximo rendimiento operativo, en relación con los cambios de venta. Si el apalancamiento es más elevado, también se incrementa el riesgo operativo.
  4. Palanca y riesgo financiero. Emplea los costos por intereses financieros para elevar la utilidad neta con respecto a los cambios en la utilidad de la operación. La rentabilidad de lo invertido tiene que superar el tipo de interés de las deudas.
  5. Pronósticos financieros. Se busca una proyección financiera de la organización para adelantarse a lo que podría suceder en el porvenir. 
  6. Presupuesto financiero. Realiza un cálculo previo de los ingresos y egresos de una entidad.
  7. Árboles de decisión. Representan gráficamente la toma de decisiones al enfrentar diferentes actividades, caminos de acción y resultados.
  8. Proyectos de inversión. Calculan de manera anticipada el origen y aplicación de ciertos fondos para generar ingresos a largo término.
  9. Arrendamiento financiero. Se da cuando una persona física o moral –arrendador– acuerda conceder el uso temporal de un bien mueble o inmueble a otra persona física o moral que acepta pagar una cantidad periódica por el uso del mismo, con opción de compra al finalizar el periodo establecido.
  10. Estados financieros proforma. Documentos que se elaboran con fechas que representan periodos de ejercicios futuros. 

Tipos de planeación financiera

En función de su temporalidad, la planeación financiera de una empresa puede ser de dos tipos:

A corto plazo

Son proyecciones bastante acotadas, generalmente iguales o menores al año de duración. Su finalidad es revisar las decisiones financieras para obtener ciertas metas en el futuro próximo. Para ello, analiza el fondo de maniobra o capital neto de trabajo –esto es, la diferencia entre estos activos y pasivos– para elaborar presupuestos operativos.

Considera elementos como:

  • Inventarios.
  • Títulos negociables.
  • Cuentas por cobrar.
  • Cuentas por pagar.
  • Gastos.
  • Préstamos bancarios a corto plazo.

Esta clase de planeación estratégica financiera sirve para optimizar el flujo financiero o el capital circulante de la organización, evita el riesgo de insolvencia en el futuro cercano, es un medio equilibrado y poco costoso para hacerse de recursos y ayuda a acelerar las operaciones comerciales.  

A largo plazo

Son proyecciones para una compañía de al menos dos años en el futuro. Esto hace que las variables y el rango de incertidumbre que manejan sean mayores que en la planeación financiera anterior. Por medio de este mapa de ruta se busca detectar los posibles problemas que surgirán, para evitar que estos afecten negativamente el desempeño de la corporación. 

Para elaborar esta variedad de planeación se analizan:

  • Pérdidas y ganancias
  • Fuentes de ingreso.
  • Costes.
  • El balance de situación:
  • Activos e inversiones necesarias.
  • Pasivos o fuentes de financiación.

Al realizarse a largo plazo proporciona una imagen más confiable a la empresa, facilita su manejo, permite enfrentar los riesgos de manera más eficaz y mejora la coordinación entre todas las áreas al asignar claramente las responsabilidades que deben asumir.

Sin importar de qué clase se trate, la elaboración de planeación estratégica financiera debe partir de un análisis financiero minucioso de la compañía y su entorno, por lo que es importante que la haga alguien con profundos conocimientos en la materia. Al estudiar una Maestría en Finanzas, como la que imparte UNIR México, se contará con la formación requerida para establecer una hoja de ruta fundamentada, que simplifique la toma de decisiones. Además, la Maestría en Contabilidad e Impuestos te capacitará para ejercer la planeación financiera y fiscal de las organizaciones.

Sin una planificación a futuro adecuada, una organización puede quedarse sin fondos muy pronto y será incapaz de seguir creciendo, así que esta debe considerarse como una herramienta vital. Un manejo eficiente de las finanzas y los recursos capitales es clave para asegurar la permanencia en el tiempo de una compañía.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Mejores libros de finanzas para aprender leyendo

Mejores libros de finanzas que cambiarán tu vida personal y profesional

¿Cómo administrar nuestro dinero? ¿Y el capital de una empresa? ¿Cuáles son los errores que debemos evitar? Encontrarás las claves del mundo de las finanzas en varias lecturas que te recomendamos.

Por qué estudiar una Maestría en Finanzas en Línea

¿Qué es una Maestría en Finanzas y por qué estudiar este posgrado?

Las finanzas es un área estratégica de cualquier empresa. El Director de Finanzas es el máximo responsable de la estrategia financiera y del éxito o fracaso de la organización para la que trabaja.

Cómo impacta el Big Data en el mundo de las finanzas

8 razones por las que las finanzas y el big data son inseparables

Entre otras ventajas, simplifica pasos y reduce costes para procesar datos, apuntala la transformación de las organizaciones, gestiona con eficacia la ‘omnicanalidad’ y brinda el conocimiento necesario para la toma de decisiones.