Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

Al pensar en conceptos como la criminología y la criminalística es habitual evocar imágenes que se han aprendido a través del cine y la televisión. ¿Pero qué sabemos realmente de estas ciencias?

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

Ante la comisión de un delito, siempre hay un equipo de policía experto en recabar pruebas para descubrir cómo, quién y por qué se han cometido esos hechos. Su labor consiste en esclarecer las circunstancias del hecho delictivo para que el engranaje procesal pueda comenzar y actuar. Pero ¿qué experto realiza estas labores? ¿El criminólogo o el criminalista? Para saber la respuesta, en primer lugar, deberemos responder qué es la criminalística y en qué se diferencia de la criminología.

La criminalística es una ciencia forense de carácter empírico y multidisciplinar, íntimamente ligada a la criminología y al derecho penal. Su objetivo es investigar la escena del crimen para demostrar cómo se cometieron los hechos delictivos, quiénes fueron sus protagonistas y a qué motivaciones responden.

Por su parte, la Criminología es la ciencia que abarca de forma interdisciplinar el estudio de la conducta criminal—el delito cometido, el autor, las circunstancias y causas que explican ese comportamiento—con la finalidad de prevenir esas conductas violentas y lesivas y proponer medios de control social e intervenciones para la reinserción de los delincuentes. Por lo tanto, volviendo a la pregunta del inicio, quien se encargaría de recabar pruebas sería el criminalista, no el criminólogo.

¿Qué estudia la criminalística?

Esta rama multidisciplinar se apoya en métodos y técnicas de las ciencias naturales—desde la física, la química y la biología a la medicina o la grafología—para demostrar cómo, quién, cuándo y por qué se ha cometido un hecho delictivo. Los criminalistas desarrollan su trabajo en la escena del crimen, reuniendo pruebas y evidencias, y en el laboratorio, donde analizan los datos recabados y realizan pruebas aplicando el método científico para demostrar sus hipótesis.

La labor de los peritos criminalistas es clave para la Administración de Justicia. Las pruebas periciales son uno de los medios de prueba principales durante el proceso penal.

criminalistica

¿Cómo desarrollan su labor los criminalistas? Para describir el proceso que sigue un perito criminalista, podemos recordar esas imágenes que tantas veces hemos visto en televisión en series de resolución de crímenes: analizan la escena donde se ha producido un crimen u otro hecho delictivo, como un robo, y se sirven de múltiples técnicas para recabar datos que sean de utilidad en su investigación: desde evidencias físicas (huellas dactilares, restos de tejidos sintéticos y otros materiales) a testimonios de potenciales testigos.

Esta primera recolección de pruebas, las piezas de un puzzle, aún por construir, dan paso al trabajo de análisis en el laboratorio. Se realizan todo tipo de pruebas: se estudian los documentos recabados, se analizan las huellas dactilares, se observan las imágenes de la escena que se han tomado, se realizan retratos en base a las descripciones hechas por los testigos… Este trabajo de campo y de laboratorio da lugar a un informe que servirá como medio de prueba en un potencial proceso en contra del autor del delito.

¿Cómo puedo dedicarme a la criminalística?

Hay varias sendas formativas para acceder a puestos de peritaje judicial y ejercer como profesional de la criminalística en alguna de sus ramas: balística, dactiloscopia, biología forense, contable, etc. Se puede estudiar una Licenciatura en Criminología o, por ejemplo, la Licenciatura en Derecho y una posterior especialización.

Como criminalista podrás trabajar en lugares como:

  • Fiscalía judicial
  • Ministerio Público
  • Despachos de abogados
  • Centros de readaptación social
  • Centros de atención a víctimas del delito
  • Consultoría profesional especializada
  • Organismos dedicados al análisis e investigación de conductas criminales

En el caso de la criminología las salidas dependen de la especialidad de investigación que el alumno desee seguir, pero van desde el peritaje en investigación balística, documentoscopia, de incendios o dactiloscópica, a algunas disciplinas más modernas como el peritaje informático y de dispositivos celulares, la investigación de la simulación virtual de delitos, la realización de peritaje en obras de arte. Pueden desempeñar su labor en dependencias del Gobierno, tanto Federal como Estatal.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué ventajas tiene estudiar la Licenciatura en Derecho? En UNIR México abordamos esta cuestión, además de conocer todas las salidas profesionales de una de las carreas más antiguas y tradicionales del mundo.

El Derecho Romano: historia, fundamentos y vigencia

El Derecho Romano: historia, fundamentos y vigencia

Analizamos en qué consiste el Derecho Romano, contando brevemente su historia y fundamentos, para entender la importancia que tiene hoy en día.

La filosofía del Derecho: claves e implicación en el marco normativo

La filosofía del Derecho: claves e implicación en el marco normativo

La Filosofía busca establecer los principios generales que organizan el conocimiento de la realidad del ser humano y el sentido de sus acciones.