Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿A qué se dedican los criminólogos y en qué se diferencian de los criminalistas?

Todo el mundo conoce cuál es el trabajo de un médico o un abogado; sin embargo, el papel del criminólogo no está tan claro. En UNIR México te lo contamos.

¿En qué trabaja un criminólogo y en qué se diferencia del criminalista?

A aquellos que comiencen sus estudios en Criminología, les digo que se acostumbren a la siguiente pregunta: ¿Eres criminólogo? entonces, ¿te dedicas a investigar homicidios y asesinatos como en C.S.I?

Y ello es debido a que esta ciencia se encuentra en fase de consolidación y se ha dado a conocer a través de programas televisivos que distan mucho de la realidad y ofrecen una imagen distorsionada. En este artículo, explicaremos la diferencia entre criminología y criminalística.

No podemos confundir criminología y criminalística. Ambas ciencias forman parte de la misma y amplia realidad: la delictiva. Por ello, están forzadas a interactuar para lograr un mayor acercamiento al hecho delictivo y así poder llevar a cabo una investigación lo más completa posible.

¿En qué trabaja un criminólogo?

La criminología es una ciencia amplia, multidisciplinar, que se dedica al estudio del delito en sí mismo, sus causas, consecuencias, formas de prevención, motivaciones, etc., así como del delincuente, la víctima y el propio control social.

Dentro de ella se recogen un amplio abanico de disciplinas que deben ser conocidas por el criminólogo, que debe aportar una visión que ningún otro profesional puede. Esta resulta de la suma de las distintas ciencias estudiadas, que analiza el delito y al delincuente de manera completa, no sólo a través de la psicología o el conocimiento científico, sino también a través de la combinación de ciencias tan diversas como la psiquiatría, la sociología, la antropología, la medicina, la estadística, el derecho, la victimología, la criminalística, etc. Esta combinación aporta una visión global que pretende abarcar todos los elementos del fenómeno criminal a analizar.

Pero la criminología abarca más allá de la investigación de la escena del crimen.

De hecho, el criminólogo es un profesional capacitado para un amplio abanico de funciones que incluyen profesiones tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Entre otras, el criminólogo puede trabajar en ámbitos como:

  • El penitenciario.
  • El judicial (asesoramiento a abogados, a jueces), la seguridad privada, la victimología (investigación de la seguridad ciudadana, realización y análisis de encuestas de victimización).
  • El ámbito social o político (diseño o análisis de políticas públicas de seguridad, elaboración de políticas de prevención).
  • El ámbito policial (tanto prevención como tratamiento del delito así como trabajo en laboratorios).

¿En qué trabaja un criminalista?

Por su parte, la criminalística es la rama “C.S.I.” de la criminología, aquella ciencia que se dedica a la investigación de la escena del crimen.

Entra en juego una vez que se ha cometido el delito concreto, en el momento de la investigación, con el objetivo de “recolectar las piezas del puzle” que nos lleven a conocer quién es el autor o autores del hecho; y así poder iniciar el engranaje judicial y penal.

También dentro de la criminalística encontramos diversas ciencias como la física, la química, la botánica, la grafología, la entomología, la informática, la balística, etc., todas ellas orientadas a conocer cuáles son las circunstancias que rodean al delito y a su autor o autores.

Una profesión con mucho futuro

Como vemos, dentro de la criminología se pueden seguir varios itinerarios: Por un lado la Licenciatura en Criminología te especializará te convertirá en criminólogo. Por otro lado, existe la opción de orientado la carrea al ámbito ligado al Derecho, por lo que una Licenciatura en Derecho y una posterior especialización es un camino profesional como puedes ser una Maestría en Derecho Procesal y Penal. Otros, nos acercarán más al ámbito relacionado con las Ciencias Forenses y la investigación o al de la Seguridad Pública y Privada.

No cabe duda de que la profesión de criminólogo va a desarrollarse y afianzarse en el futuro, debido a que estos profesionales del delito aportan una perspectiva distinta a todas las demás. Y, aunque aún se desconozca por muchos, es una figura totalmente necesaria en muchos ámbitos de investigación y actuación.

Conoce aquí las Maestrías que puedes estudiar después de la carrera de Derecho.

Autora: Rosalía Torres Ayala

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

Al pensar en conceptos como la criminología y la criminalística es habitual evocar imágenes que se han aprendido a través del cine y la televisión. ¿Pero qué sabemos realmente de estas ciencias?

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué es la Licenciatura en Derecho y en qué puede trabajar un licenciado?

¿Qué ventajas tiene estudiar la Licenciatura en Derecho? En UNIR México abordamos esta cuestión, además de conocer todas las salidas profesionales de una de las carreas más antiguas y tradicionales del mundo.

El Derecho Romano: historia, fundamentos y vigencia

El Derecho Romano: historia, fundamentos y vigencia

Analizamos en qué consiste el Derecho Romano, contando brevemente su historia y fundamentos, para entender la importancia que tiene hoy en día.