Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

¿Qué lugar ocupa la mujer abogada en México y Latinoamérica?; ¿Qué retos se plantea?; ¿Qué tendencias llegan al ámbito jurídico? Entrevistamos a Antonia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Abogadas MX.

Antonia Rodríguez: "Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

Derecho sigue estando en el podium de las carreras favoritas por los mexicanos. Actualmente, según datos del IMCO, ocupa la segunda posición con 1,082,336 de personas que decidieron estudiarla. Sin lugar a dudas, es una de las carreras más tradicionales y necesarias que tenemos actualmente tanto en México como en el mundo entero. En cuestiones de género, son más los hombres que eligen esta carrera con un 54%, frente al 46% que representa la mujer. Sin embargo, cuando hablamos de puestos de liderazgo, las distancias se multiplican entre uno y otro género.

De ello platicamos con Antonia Rodríguez Miramón, Directora Ejecutiva de Abogadas MX, institución con la que recientemente UNIR México ha firmado un convenio en pro de una formación en el ámbito del Derecho orientada a la inclusión y diversidad profesional.

Entrevista a Antonia Rodríguez, Directora Ejecutiva de Abogadas MX

La protagonista de esta interesante entrevista es Licenciada en Derecho y en Relaciones Internacionales con una trayectoria muy orientada en la mejora de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo y la inclusión de la mujer hacia puestos de liderazgo. Además, gran parte de su carrera está relacionada con los derechos humanos, trabajando por disminuir la brecha del abandono social en poblaciones vulnerables.

Sin más dilación, queremos dar paso a la entrevista de Antonia Rodríguez acerca del lugar que ocupa la mujer abogada en México, los retos y desafíos del ámbito jurídico y la misión de una institución como Abogadas MX en la sociedad y el contexto académico.

"Dotamos a la mujer abogada de herramientas para potencializar su liderazgo"

¿Cuál es la razón de ser de Abogadas MX?, ¿Cómo surgió la idea de crear su proyecto?

Abogadas MX surge hace casi 8 años, en el 2014, cuando un grupo de grupo de abogadas convencidas de que una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo se traduce en el crecimiento de las organizaciones y del país.

Se unieron porque vieron y vivieron de primera mano, la desafortunada realidad del sector legal dominado por hombres. Comenzamos con un pequeño grupo de mentoría para apoyar a jóvenes abogadas al inicio de su carrera profesional. Hoy en día, somos una organización consolidada que ha generado diversas iniciativas con el objetivo de impulsar mejores prácticas en temas de diversidad e inclusión para que las empresas, despachos, organizaciones, puedan atraer, desarrollar y retener el talento femenino.

¿Qué ofrece este proyecto a la mujer abogada en México?

Nos enfocamos en dotarle a la mujer abogada todas las herramientas necesarias para potencializar su camino hacia el liderazgo y, sobre todo, para que sea agente de cambio y pueda desarrollarse plenamente en cualquier área en la que se desempeñe.

Es importantísimo contar con un programa de desarrollo humano y salud mental, desarrollar también temas técnico-jurídicos que las mantengan actualizadas y contar con herramientas como becas, talleres, etc. que acompañen a la mujer abogada en su desempeño profesional.

Así mismo, como organización, incidimos tanto en despachos, como en las universidades, con distintos proyectos como las becas Abogadas mx, dentro de universidades publicas, cátedra Abogadas MX, mentoría, y por supuesto,  la creación de estándares mínimos de inclusión y diversidad dentro de Despachos en México.

El papel de la mujer en el mundo laboral va afianzándose y equilibrándose en todos los sectores, ¿en qué situación se encuentra la mujer abogada en el ámbito del Derecho en México/Latinoamérica? ¿y cómo lo ven respecto a otros países?

Es innegable no ver cómo el movimiento de equidad de género ha cobrado importante fuerza dentro de México y Latinoamérica. Sin embargo eso no significa que ha tenido un impacto directo en cuanto a puestos de toma de decisión. Desgraciadamente, en la mayoría de los sectores, nos seguimos quedando atrás al momento de hablar de inclusión y paridad en cuanto a puestos de toma de decisión, para México en particular, la brecha persiste en un 90-10% . Lo que nos anima a trabajar arduamente para contrarrestar esta cifra e implementar medidas que permeen al sector legal y que permanezcan en el tiempo para ir acotando la brecha precisamente.

Desgraciadamente, en la mayoría de los sectores, nos seguimos quedando atrás al momento de hablar de inclusión y paridad en cuanto a puestos de toma de decisión

¿Cuáles son los retos y desafíos que encuentra la mujer abogada en nuestro país?

Actualmente hay más mujeres que hombres, titulándose de las universidades. Vivimos en una época en donde, sin lugar a dudas, hay un movimiento en donde no solo se reclaman los derechos que nos corresponden, sino que se exige el cumplimiento de los mismos en los distintos espacios públicos y privados. Aun así, y hablando de puestos directivos, no hemos alcanzado tener una representación ni cercana acorde al talento femenino que existe dentro del sector legal. Esto se debe a que, aunque, ya se cuenta con la presión necesaria y con medidas de inclusión dentro de varios despachos legales, debemos presionar a través de instituciones como Abogadas MX para acompañar al cambio y lograr que el camino de la mujer abogada hacia puestos directivos, sea institucionalizado y se mantenga en el largo plazo.

Debemos presionar a través de instituciones como Abogadas MX para acompañar al cambio y lograr que el camino de la mujer hacia puestos directivos, sea institucionalizado y se mantenga en el largo plazo.

Es por esto que los principales retos que enfrentamos las mujeres abogadas actualmente son los sesgos inconscientes y los estereotipos de género, que constituyen barreras simbólicas invisibles pero muy poderosas que obstaculizan el acceso y permanencia de las mujeres en determinados espacios, cargos y sectores de la economía. También, los patrones culturales, la falta de balance vida trabajo, la cultura organizacional, la falta de un plan de carrera dentro de los espacios laborales, así como la falta de una red de apoyo. Los retos son muchos, pero seguiremos trabajando para lograr que más mujeres alcancen puesto de toma de decisión.

Los principales retos que enfrentamos las mujeres abogadas actualmente son los sesgos inconscientes y los estereotipos de género

¿Qué tendencias observan en el ámbito jurídico?

Debemos empatar intereses generacionales, afrontar las nuevas necesidades laborales y retos que nos deja Covid-19, y pujar por que los cambios positivos en cuanto a género y plan de carrera se mantengan, acompañados innegablemente de tendencias tecnológicas que tocan de manera cercana al ámbito jurídico.

En particular Abogadas MX, contempla para el 2022, incidir en un mayor número de abogadas, manteniendo y creciendo nuestro Programa de Mentoría; haciendo permanente nuestro Programa de Becarias, enfocado en estudiantes de universidades públicas. Asimismo, trabajaremos para dar mayor solidez a nuestros capítulos en Monterrey y Puebla y buscaremos expandir nuestra presencia en otras partes del país. Seguiremos trabajando en el proyecto de creación de los “Estándares Mínimos de Diversidad e Inclusión en los Despachos Jurídicos”; buscaremos ampliar la bolsa de trabajo y las sesiones de networking que permitan a nuestra red, tomar y generar oportunidades de trabajo y desarrollo.

Abogadas MX colabora con distintas Universidades de prestigio… ¿qué objetivo buscan en estas colaboraciones?

Sin lugar a dudas, el acercamiento con Universidades en donde se imparta la carrera de Derecho es importantísimo, ya que nuestro objetivo es incidir directamente en el semillero de futuras abogadas y abogados, que serán los futuros líderes del entorno legal. Por lo que es importantísimo dotarlos de un enfoque de género, y generarles la responsabilidad de exigir medidas de inclusión y diversidad dentro de los espacios en donde decidan desarrollarse.

UNIR México y Abogadas MX firmaron un acuerdo recientemente… ¿qué es lo que destacas de esta relación?

Por supuesto, llegar a las futuras generaciones y acompañar a UNIR México en la formación de sus estudiantes, dotándolos de una perspectiva de género, inclusión y diversidad, así como, ser parte de una comunidad estudiantil que forma parte de las nuevas maneras de educar y formar a líderes preparados.

 

¡Gracias Antonia por esta excelente entrevista!

 

Conoce la Facultad de Derecho de UNIR México

La Facultad de Derecho de UNIR México es una de las principales de la Universidad. Actualmente, tiene una amplia oferta académica, tanto de Licenciaturas como de Maestrías pensadas para responder a las demandas actuales del ámbito jurídico y legal. 

Estos estudios universitarios están creados con un plan de estudios vanguardista y una metodología que se adapta a las necesidades el estudiante. Se trata de una metodología 100% en línea para que el alumno pueda compaginar su vida personal y laboral.

Toda la formación académica de UNIR México cuenta con RVOE y está reconocida por la SEP. 

Licenciaturas en línea del área de Derecho

Maestrías en línea del área de Derecho

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

Qué hace un abogado fiscalista y cuál es su sueldo

¿Sabes cómo ser un buen abogado fiscalista? En UNIR México abordamos las claves y requisitos para desarrollar tu carrera en la rama financiera del Derecho.

¿Por qué estudiar ciencias políticas? Campo laboral y salarios

¿Por qué estudiar ciencias políticas? Campo laboral y salarios

Los conocimientos jurídicos y sociales que aporta esta carrera permiten ayudar a encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, así como impulsar el desarrollo adecuado de la misma.

¿En qué trabaja un criminólogo y en qué se diferencia del criminalista?

¿A qué se dedican los criminólogos y en qué se diferencian de los criminalistas?

Todo el mundo conoce cuál es el trabajo de un médico o un abogado; sin embargo, el papel del criminólogo no está tan claro. En UNIR México te lo contamos.