Calidad Europea
Volver

¿Cómo defender los Derechos Humanos?

Eventos con repercusión mundial como la guerra de Ucrania ponen de manifiesto que la vulneración de los derechos humanos es algo habitual. Ayudar a defenderlos requiere de profesionales especializados.

¿Cómo defender los Derechos Humanos? Claves e importancia

El primer paso para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos es conocerlos, por eso es crucial que las personas estén informadas sobre cuáles son y así poder denunciar cualquier violación de los mismos. Sin embargo, ante una posible afectación a los mismos, es importante saber cómo defender los derechos humanos y por qué hacerlo.

Todas las personas nacen con una serie de derechos fundamentales. A modo de síntesis, se puede decir que los 30 derechos universales, que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, abordan temas referentes a la igualdad, la libertad de expresión o el derecho a la vida, a la educación, vivienda y salud, entre otros. Es importante recalcar que estas normas aplican a todos los seres humanos, sin importar sexo, religión, raza…pero, a pesar de esto, en muchos países se siguen vulnerando a diario y, por eso, es fundamental saber cómo defenderlos.

En este sentido, al igual que sucede en muchos países, México no es indiferente a las violaciones de derechos humanos, a pesar de ser una nación signataria de diversos tratados y pactos internacionales en la materia.

Es por esto que, ante la necesidad de hacer frente a las injusticias que se cometen contra mujeres, hombres, niños e, incluso, hacia profesionales de áreas que defienden la libertad de expresión como el periodismo, es necesario —aunque sea con pequeñas acciones— alzarse y ayudar a defender los derechos considerados universales o inalienables.

Acciones para defender los derechos humanos

Cualquier persona puede ser defensora de los derechos humanos, pero haciendo referencia a la definición de la Organización de las Naciones Unidas, un defensor de los derechos humanos es: “aquella persona que individualmente o con otros, se esfuerza en promover o proteger estos derechos”. Además, las personas defensoras de estos derechos básicos para todos los seres humanos promueven tanto los derechos de un colectivo en concreto (LGTBI, infantes…), como un grupo de derechos en particular.

Algunas iniciativas para defender los derechos humanos pueden ser:

Impulsar su difusión

El primer paso para saber que se vulnera un derecho es conocerlo. Por eso no solo se deben identificar individualmente sino también ayudar a otros ciudadanos a saber que, el derecho a la vida, la libertad de religión, opinión, pensamiento, conciencia y expresión, la seguridad, la presunción de inocencia, y la prohibición de la tortura, son solo algunos de los 30 artículos incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El conocimiento es el mejor consejero para saber cuando alguien está intentando arrebatarlos.

Unirse a una ONG

Sea como socio aportando dinero para proyectos o donando tiempo para ayudar a aquellos más desfavorecidos, ser parte de una ONG es una forma organizada de ayudar a proteger los derechos de los menos favorecidos. Eso sí, al afiliarse a una ONG es importante elegir una que sea transparente, responsable y que rinda cuentas claras.

No al bullying y al acoso laboral

El acoso escolar y el que ocurre en los puestos de trabajo son cada vez más habituales hoy en día. Denunciarlos y evitar que sean conocidos por todos es una acción correcta y de ciudadanos comprometidos con la defensa de los derechos individuales.

No al silencio

No actuar ante una determinada acción es convertirse en cómplice. Bien sea ante una ONG, asociación comunitaria o una entidad acreditada para este fin en México como es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es vital poner en su conocimiento acciones violentas que conozcan o presencien.

Participar en la comunidad

Ser parte de actividades y eventos locales realizados en pro de la defensa de los derechos es una forma de conocer y apoyar las necesidades más cercanas.

Consumir con conciencia

Comprar productos y prendas de vestir de producción responsable, de proximidad y de empresas que tratan con dignidad a sus trabajadores es una decisión acertada que respalda un trabajo digno y en igualdad.

Estudiar

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de ayudar a quienes necesiten defender sus libertades y derechos es con conocimientos específicos. Una Maestría en Derechos Humanos como la que imparte UNIR México permite a sus egresados estar preparados para analizar e intervenir en la solución de los problemas sociales y culturales, como la violencia de género, la migración, las desapariciones forzadas, entre otros muchos.

De esta forma, en 18 meses y de forma totalmente online, se estará preparado para proteger los derechos humanos, aplicando el marco legal nacional e internacional pertinente, además de los desarrollados a nivel supranacional en América. Para poder acceder a esta maestría el único requisito —además de querer colaborar con el respeto al derecho humano— es contar con estudios de licenciaturas en materias relacionadas con el Derecho, las Ciencias Sociales o las Humanidades.

Garantizar que los derechos fundamentales se cumplen para aquellos que se sienten indefensos, y que los mismos no son violados por ningún gobierno, grupo o individuo, no es una labor sencilla. Aun así se puede aportar un poco de luz a una lucha que no presenta un final cercano, brindando apoyo profesional.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

¿Cómo trabajar en la ONU? Algunos consejos clave

Existen diferentes opciones para ingresar a laborar en este organismo internacional; además de las vacantes de empleo, se puede participar en diversos programas para profesionales y voluntarios.

Tipos de delincuentes, según Lombroso

Cesare Lombroso, considerado el padre de la Criminología, elaboró una teoría sobre los tipos de delincuentes que sirvió como herramienta para elaborar perfiles durante mucho tiempo.

Especialidades en Derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Especialidades en Derecho, qué tipos existen y cuáles puedes hacer

Si estás interesado en ser abogado es importante conocer las distintas especializaciones en Derecho. Descubre cuáles son las principales especialidades.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social