Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Qué es mercadotecnia y para qué sirve estudiar una Carrera

La mercadotecnia sigue siendo una de las grandes apuestas de profesionistas. Es un mercado que nunca deja de crecer debido a su importancia en el éxito de la organización.

¿Te has planteado la gran pregunta de saber qué es mercadotecnia? Bienvenido, estás en el lugar adecuado. Eres una de los miles de personas mexicanas que se hacen esta pregunta y en UNIR México vamos a ofrecerte una definición, su importancia y las razones de para qué sirve estudiarlo hoy en día. 

Qué es mercadotecnia

Mercadotecnia, marketing o mercadeo. Se trata de un término que se refiere al modo en el que las marcas se desenvuelven en el mercado. Philip Kotler, considerado el padre de esta especialidad, definió qué es mercadotecnia como: «Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.» Del mismo modo, el Diccionario de la lengua española lo define como: «Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.»

Por tanto, la mercadotecnia podría definirse como el conjunto de estrategias y técnicas orientadas a la comercialización de un determinado producto o servicio que se llevan a cabo para darlo a conocer y ofrecerle valor.

La importancia de la mercadotecnia

De un modo u otro, el marketing ha existido siempre. Sin embargo, debido a cómo está hecho el mundo, su carácter globalizado y competitivo, es más que necesario incidir en la importancia del marketing en la gestión empresarial. Ya sea la mercadotecnia al consumidor final (B2C) o  mercadotecnia negocio a negocio (B2B), su importancia es incuestionable.

Las 4ps del marketing

Para conocer todo lo que engloba el marketing, es necesario hacer referencia a las famosas 4ps de Kotler, quien destaca cuatro cuestiones clave dentro de esta ciencia:

  • Producto: tiene que ver con la definición del propio producto y sus características.
  • Precio: el costo final que debe pagar el consumidor, poniéndolo en relación con el valor en el mercado, rentabilidad, etc.
  • Plaza: Referido a los canales de distribución a través de los cuales se comercializará el producto o servicio.
  • Promoción: todas las estrategias de comunicación orientadas a brindar valor y optimizar la venta.

En definitiva, podemos observar la magnitud de la mercadotecnia dentro de cualquier empresa pues marcará en mucha medida el éxito o fracaso de la misma.

¿Para qué sirve estudiar Mercadotecnia?

Sabiendo qué es mercadotecnia y su importancia en el mundo actual, podemos comenzar a brindar las mejores razones de estudiarlo y especializarse en un área tan interesante y relevante dentro de la organización. Estudiar una Carrera en Mercadotecnia se convertirá e tu mejor opción si deseas crecer en un sector tan necesario como es este. En UNIR México, te damos las razones para estudiar en nuestra Universidad:

Te capacitarás para la Dirección de Marketing Estratégico

Liderar un departamento de mercadotecnia es un reto sumamente importante. Estudiar y especializarse en este área, te permitirá ocupar puestos de responsabilidad en la dirección de marketing estratégico. Gracias al programa innovador de UNIR México, podrás adquirir una visión global y estratégica orientada a la toma de decisiones sobre cuestiones clave como son las denominadas 4ps del marketing. 

Formarás parte de un sector en continuo auge

La mercadotecnia es uno de esos sectores que se encuentra en continua renovación e innovación, por lo que no desaparecerá. Durante la pandemia COVID-19, supimos que aumentó la demanda de profesionistas de la mercadotecnia con formación superior.

Mejorarás tu situación de empleo y salario

Estudiar una  Licenciatura siempre ayuda a mejorar las condiciones de empleo. Más aún si el estudio está en auge y ofrece grandes oportunidades laborales. Este es el caso de estudiar una Carrera en Mercadotecnia. Según el IMCO, los profesionistas que cuentan con un posgrado en mercadotecnia incrementan su salario en un 31.7%. 

Por tanto, si te interesa la mercadotecnia y quieres orientar tu carrera a este ámbito, ya tienes las razones más importantes para saber que debes estudiarlo. Si deseas más información, ¡solicítala sin compromiso!

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Por qué estudiar Marketing Digital? Todo lo que necesitas saber

¿Por qué estudiar Marketing Digital? Todo lo que necesitas saber

¿Estás pensando en estudiar marketing digital? Te brindamos toda la información para que sepas que será tu mejor opción ¡descúbrelo!

Libros mercadotecnia y marketing digital

Los mejores libros de mercadotecnia: aprende todo sobre marketing digital

La mercadotecnia ha ganado más importancia que nunca durante 2020. La pandemia ha cambiado el panorama que vivíamos y obligado a dar un salto a las empresas para su digitalización. 2021 seguirá ese camino.

marketing digital mexico unir

Marketing digital: por qué funciona y cómo aprovecharlo para vender más

Barato, eficaz y eficiente. El Marketing Digital cambió el paradigma de la mercadotecnia y su implementación es imprescindible.