Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

La mercadotecnia, entre los empleos que triunfan durante el COVID 19

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas y abre un mundo de oportunidades laborales en la mercadotecnia y el marketing digital.

La mercadotecnia, entre los empleos que triunfan durante el COVID 19

El COVID-19 ya ha cambiado muchos usos y costumbres de nuestro día a día. También, ha acelerado la transformación digital de las empresas debido a todas las nuevas necesidades que han surgido con su paso: home office, incremento de las compras en línea, formación en línea, relaciones sociales por calls … han sido muchos los cambios que, en tiempo récord, han llegado (en muchas ocasiones) para quedarse. Como efecto colateral a todo ello, también se está acelerando todas esas tendencias en empleo que ya se vislumbraban pero que ahora son más reales que nunca. Entre ellas, el incremento de las demandas de empleo en mercadotecnia (en general) y de marketing digital (en particular).

Aumento exponencial del Ecommerce y las ventas en línea en México

De sobra es conocido que el coronavirus está causando a su paso un número importante de despidos. Sin embargo, hay muchos empleos que están surgiendo y otros que crecen sin parar. Casi todos ellos tienen que ver con su carácter tecnológico y en continua actualización e innovación. Aquí, la mercadotecnia y el marketing digital están sobreviviendo especialmente bien ante los efectos del COVID-19. Y no es de extrañar en absoluto si atendemos a las cifras acerca de comercio electrónico o ecommerce y todo lo que tiene que ver con las compras en línea.

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que 5 de cada 10 empresas en México han duplicando su crecimiento en internet. Así mismo, el informe detalla cómo 2 de cada 10 negocios crecieron al 300% en su volumen de acuerdo a las ventas en línea.

Incremento de la demanda de expertos en mercadotecnia y marketing digital

Si traducimos estos datos en empleo en México, Michael Page anunció que se ha incrementado notablemente la demanda de empleo en marketing digital pero que, sin embargo, el 80% de estas vacantes surgidas en tiempos de COVID-19 han sido ocupadas por extranjeros.

De aquí se puede entender que en México existe una clara demanda de profesionistas en este sector pero que, hasta el momento, muchos de ellos aún precisan de una formación más especializada en el ámbito de la mercadotecnia. Esto es que, además de una Licenciatura, es necesario hacerse experto en algún área del marketing de una manera más específica. Para ello, una Maestría en Mercadotecnia puede convertirse en una solución perfecta para romper con este gap entre oferta y demanda de empleo. Además, existen otras opciones que UNIR México pone a tu disposición como es la Maestría en Neuromarketing o la Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. 

Renovarse o morir en mercadotecnia

Esa es la cuestión. En un mundo tan tecnológico como el que vivimos nos obliga a estar en continua actualización. Para los profesionistas de la mercadotecnia es muy necesario estar en continua evolución según van avanzando la tecnología y la sociedad. Es por esto que estudiar una Maestría es, sin duda, una excelente manera de adquirir nuevos conocimientos y renovar el perfil profesional.

Profesionistas en mercadotecnia más demandados y salarios

Director de Mercadotecnia o Director de Marketing Digital

El Director de Marketing Digital conocido como CMO o el Director de Mercadotecnia es el encargado de  dirigir, crear y ejecutar el plan de marketing de la empresa. Según el portal Talent.com, el salario en México del Director de Mercadotecnia  es de $600,000 al año o $308 por hora.

Especialista en e-commerce o Ecommerce Manager

Su trabajo trata de dirigir y coordinar la tienda en línea de la empresa. Dadas sus funciones, deben ser profesionistas con alta capacidad de liderazgo, pensamiento analítico y estratégico. Según la misma fuente que el perfil anterior, el salario commerce manager promedio en México es de $195,000 al año o $100 por hora.

SEO / SEM Specialist

El SEO trabaja en optimizar el posicionamiento de las páginas web de manera orgánica y el de SEM tiene como función anunciar los servicios de Google para lograr los objetivos de negocio. Tanto uno como otro deben destacar por tener un pensamiento crítico y capacidad estratégica.  El salario SEO Manager promedio en México es de $204,000 al año o $105 por hora.

Gerente de CRM

Define las estrategias de negocio a nivel de ventas y de fidelización de clientes. Además, supervisa la segmentación de clientes para realizar campañas de marketing más efectivas. Destaca por la resolución de problemas y un pensamiento estratégico. El salario gerente de CRM promedio en México es de $276,000 al año o $142 por hora.

Analista Digital

Se encarga de la recogida y tratamiento de los datos obtenidos para el desarrollo de estrategias de marketing.  El salario Analista Digital promedio en México es de $120,000 al año o $61.54 por hora.

Product Manager

También denominado Director de Producto es el profesionista encargado de gestionar todo lo que tiene que ver con el producto para el que es responsable. Es encargado de diseñar, implementar y evaluar el Plan de Marketing del producto. El salario product manager promedio en México es de $216,000 al año o $111 por hora.

Key Account Manager

Conocido también con las siglas KAM, es es la profesionista encargado de gestionar las cuentas clave de una empresa. El salario account manager promedio en México es de $240,000 al año o $123 por hora.

Noticias relacionadas

marketing digital mexico unir

Marketing digital: por qué funciona y cómo aprovecharlo para vender más

Barato, eficaz y eficiente. El Marketing Digital cambió el paradigma de la mercadotecnia y su implementación es imprescindible.