Calidad Europea
Volver

5 Plataformas eCommerce para empezar a vender online

Emplear una plataforma de eCommerce puede ser la mejor opción para las empresas que quieran vender por Internet; comparar sus características permitirá tomar una decisión razonada.

5 Plataformas eCommerce para empezar a vender online

Vender en línea es una ruta indispensable si se busca que una organización sea visible en la actualidad, al tiempo que gana nueva clientela. Para poner una tienda en Internet lo más sencillo es confiar en una de las principales plataformas eCommerce del mercado, cuya elección dependerá de las necesidades de cada negocio.

Al igual que ocurre a nivel mundial, en México el comercio electrónico es una apuesta de futuro. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO), las pequeñas y medianas empresas declararon que, en el primer semestre de 2021, experimentaron un crecimiento del 100 % en las ventas generadas por su canal digital y pronostican que sigan aumentando en 2022.

Ante este panorama, los negocios deben aprovechar las nuevas tecnologías para ofertar sus productos. Las plataformas eCommerce son sistemas de software mediante los cuales las empresas pueden crear y gestionar una página web con tienda en línea para realizar ventas por este medio.

5 reconocidas plataformas de eCommerce 

A continuación, se enlistan las cinco plataformas más usadas en el país, de acuerdo con datos publicados por builtwith.com

WooCommerce 

Es el mayor proveedor de eCommerce del mundo y en México ocupa un 25.9 por ciento del mercado. Este CMS (Content Management System) fue desarrollado para adjuntar una tienda en línea a una web de WordPress. Esto significa que funciona como plugin o programa complementario diseñado particularmente para realizar transacciones electrónicas.

Características:

  • Es un complemento gratuito, pero ofrece actualizaciones de pago para quienes deseen funciones particulares. 
  • Requiere la compra de un dominio y alojamiento web.
  • Cuenta con gran cantidad de integraciones externas y extensiones.
  • Es de código abierto
  • Disminuye el tiempo de carga de la página.
  • Facilita el SEO (Search Engine Optimization o optimización de motores de búsqueda). 

Si se desea empezar a vender productos partiendo de un blog o sitio web de WordPress existente, WooCommerce es una excelente alternativa. Además, es una plataforma adecuada para quienes tienen un presupuesto muy ajustado y no pueden delegar en otras personas el manejo de la tienda. 

Shopify

Es la segunda plataforma de eCommerce con más webs en México y permite a sus usuarios diseñar su tienda en línea en pocos minutos de forma muy intuitiva y eficaz. La interfaz de Shopify es altamente flexible y simplifica las tareas de gestión

Características:

  • Incluye hosting; es decir alojamiento web.
  • La tienda se amolda a varios idiomas y monedas según la ubicación del cliente.
  • Facilita la gestión de los pedidos ya que el usuario recibirá un correo electrónico o una notificación al celular cuando se realice una venta. 
  • Tiene una función de recuperación de carritos abandonados.
  • Hay que pagar para poder acceder a sus planes.
  • Aunque cada vez deja realizar más optimizaciones de SEO, estas son bajas comparadas con otras propuestas.

Este tipo de plataforma eCommerce es recomendable cuando el empresario que crea la tienda en línea no tiene conocimientos y no dispone de mucho tiempo para aprender pero la tienda online será su principal canal de venta, por lo que puede permitirse invertir más en él. Asimismo, resulta muy útil para crear un escaparate en Internet destinado al comercio local.

Wix Stores 

Es el tercer creador de tiendas en línea más popular en el país. Wix Stores es un sistema que facilita el diseño y creación de una tienda virtual y la conecta con las plataformas de pago sin dificultades técnicas.

Características:

  • Ofrece la posibilidad de elegir si se quiere vender a un país, a varios de forma específica o a todo el mundo. 
  • No importa la cantidad de productos y categorías que se quieran ofertar; no tiene límite.
  • Es posible vender productos digitales como por ejemplo eBooks, imágenes, archivos de música o videos.
  • Puede conectarse con plataformas de pago como PayPal, Tarjetas de crédito, Mercado Pago y PagSeguro, pero solamente si se contrata un plan.

Resultará particularmente útil para pequeñas y medianas empresas que no tengan el equipo técnico y los conocimientos necesarios para manejar con facilidad otras alternativas.

PrestaShop

Esta es una plataforma de eCommerce con código abierto y está clasificada en cuarto lugar entre las más utilizadas en México. PrestaShop no necesita conocimientos técnicos en programación, aunque su estructura hace posible que se modifiquen ciertos aspectos si se tienen los conocimientos necesarios.

Características:

    • Ofrece grandes grupos de funciones para manejar listados de productos, pagos, envíos, fabricantes, proveedores, etc.
    • Los elementos de la tienda son personalizables para que las empresas puedan adjuntar los elementos que deseen.
    • Las funciones internas se pueden mejorar con módulos adicionales.
  • Puede albergar miles de productos.
  • Permite crear campañas internas para destacar lo que se desee.
  • Facilita el SEO.

Esta es una gran alternativa si se busca una plataforma gratuita con opciones de configuración muy variadas. Es importante recordar que se debe contar con un servicio de hosting de calidad para adoptarla.

Ecwid

En el quinto lugar está Ecwid, que faculta al usuario para crear una tienda en línea de forma sencilla o añadirla a una página web ya existente. Si se hace esta elección, su tecnología ofrece la posibilidad de que la tienda imite el diseño de sitio.   

Características:

  • Gran rapidez en el registro, sin necesidad de usar tarjetas de crédito.
  • Tiene una aplicación móvil desde la que se puede administrar el sitio.
  • Posibilita vender productos en diferentes canales de forma simultánea.
  • Se puede crear una cuenta gratuita para vender un máximo de 10 productos
  • No utiliza código libre, por lo que el nivel de personalización está algo limitado
  • Provee hosting.

Además de estas 5 plataformas, también existen otras muy populares como Magento, Opencart, BigCommerce, VirtueMart, etc. la lista es inmensa

Si la empresa tiene un catálogo muy limitado de productos para vender, elegir esta plataforma es una buena decisión. También es recomendable si se quiere incorporar la tienda en línea con otros canales de venta como redes sociales, Amazon o Google Shopping; no obstante, hay que tomar en cuenta que para acceder a esta opción se debe recurrir a versiones de pago. 

Aunque aquí las plataformas de eCommerce se enlistan siguiendo el orden de preferencia del mercado actual, es importante que las empresas opten por la alternativa que más se ajuste a sus necesidades. Estudiar la Maestría en Marketing Digital de UNIR México ayudará a tomar la mejor decisión en ese sentido, al tiempo que proporciona a sus graduados conocimientos sobre estrategias de posicionamiento SEO y SEM, performance y social media, entre otras materias.

Conoce las principales estrategias de marketing digital

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las principales diferencias entre SEM y SEO

Las principales diferencias entre SEM y SEO

Aunque existe una gran diferencia entre SEM y SEO, el objetivo último de ambas estrategias es el de atraer visitas a una web o tienda online.

Principales estrategias de marketing digital

Principales estrategias de marketing digital

Tener una destacada presencia en Internet es esencial para que las organizaciones crezcan y consoliden su posición; por ello, deben utilizar las estrategias de marketing digital más adecuadas.

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

UNIR México analiza qué es la Licenciatura de Comunicación y todas las salidas profesionales que brinda al estudiante. Conoce todos los detalles de esta apasionante carrera en México.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social