Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué Maestría puedo estudiar si soy Comunicólogo?

Si terminaste la carrera y ahora quieres estudiar una Maestría con la que mejorar tu posición labora, quédate y conoce las Maestrías para comunicólogos más recomendadas en México.

Maestrías para comunicólogos

¿Qué puedo estudiar después de la licenciatura en comunicación?

Antes de la revolución tecnológica que significó el acceso universal a internet, se tenía la idea de que el objetivo al egresar de la licenciatura de ciencias de la comunicación era desenvolverse como comunicólogo en algún medio, ya sea por la fascinación de estar frente a cámaras de televisión o a un micrófono de radio o como parte de la redacción de un medio impreso de alcance nacional. 

La realidad, desde entonces y ahora, es muy diferente, en primer lugar porque las oportunidades laborales de los comunicólogos no se limitan a los medios de comunicación y aun dentro de ellos no solo hay puestos como conductores titulares de los programas de radio y televisión o periodistas que firman sus artículos, reportajes o columnas en periódicos. El cuerpo de redactores, reporteros, fotógrafos, guionistas, productores, directores, post productores, correctores de estilo, editores y un largo etcétera que requieren los medios es enorme y cada vez más especializado.

Debido a esto estudiar una maestría, que bien puede ser en Comunicación o en áreas como el Marketing e incluso el Neuromarketing, entre otras, que quizá no parezcan tener relación con tu preparación profesional, se presenta como una opción a una especialización que abrirá puertas tan interesantes como prometedoras dentro de tu trabajo actual o para cambiar el rumbo de tu carrera. 

¿Estudiar una maestría en comunicación?

Actualmente la Carrera de Comunicación se encuentra, según datos del IMCO, en la posición número 18 de profesionistas que la estudiaron, con una tasa de empleo algo inferior al promedio nacional. 

Estudiar una Maestría en Comunicación tal vez se antoje como el siguiente paso lógico en el desarrollo profesional del comunicólogo, como una opción factible para no quedarse estancado y continuar creciendo como profesionista de la comunicación, ya sea como comunicólogo en el campo del periodismo en medios impresos y electrónicos, corporativos o digitales o en el ámbito de la comunicación organizacional en instituciones públicas o privadas. 

Si optas por estudiar una maestría en comunicación es indispensable tener presente que trabajarás con teorías y metodologías de investigación en el área propiamente de la comunicación, así como de todas las ciencias sociales, con el fin de ser capaz de analizar, entre otros, los fenómenos socioculturales que se insertan en una sociedad cada vez más expuesta a la información, pero también a la infodemia. 

Los medios corporativos dejaron de tener el monopolio de la información, por lo que ante los medios emergentes y a la importancia que tiene la comunicación en prácticamente todos los sectores de la sociedad se demandan comunicólogos cada vez más preparados y comprometidos. 

Pero si piensas incursionar en otras áreas de la comunicación, en UNIR México hemos elaborado una lista con las maestrías recomendadas para comunicólogos, comunicadores y periodistas, que respondan a tus intereses y ambiciones profesionales. 

Mejores Maestrías para comunicólogos en México

Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa

La Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa es perfecta para los comunicólogos que deseen orientar su carrera hacia el ámbito organizacional. También es idónea para quienes quieren actualizar sus conocimientos en el terreno de la comunicación de empresas. Con ella estarás capacitado para desarrollarte en los departamentos de comunicación y marketing de las organizaciones, además de encaminarte hacia un campo laboral mucho más amplio. 

Al optar por esta Maestría podrás desempeñarte en algunos de los puestos más requeridos por las empresas como: director de comunicación o de marketing o responsable de otras áreas clave de la empresa como las relaciones públicas, la responsabilidad social corporativa, el brandinge identidad corporativa o como gerente de comunicación interna. 

Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico

La Maestría en Marketing Digital es una de las favoritas de los comunicólogos. Con ella, aprenderás el funcionamiento de toda la estrategia digital y las últimas tendencias del marketing que usan las empresas. Podrás ocupar puestos de responsabilidad como: directorde Marketing digital, director depublicidad digital, Customer Relationship Manager o director de e-commerce. 

Maestría en Marketing Político

La Maestría en Comunicación y Marketing Político es otra gran opción para los comunicadores en México, porque te prepara para realizar planes estratégicos de comunicación y marketing orientados al ámbito político, electoral e institucional. Aprenderás las técnicas más usadas dentro de la comunicación política. Tendrás acceso a un campo laboral desafiante, completo y de enorme responsabilidad como asesor de imagen y comunicación, portavoz, jefe de prensa o protocolo o director de relaciones con los medios, entre otros.

Maestría en Neuromarketing

La Maestría en Neuromarketing está pensada en los comunicólogos que deseen adentrarse en un terreno completamente innovador, que les proporcionará todos los conocimientos de neurociencia aplicados al marketing. Consiste en una especialidad que les brindará un perfil muy atractivo para las empresas, ya que sabrán comprender e interpretar los procesos emocionales y sensorialesque llevan a los consumidores a realizar una compra.

Maestría en Teatro y Artes Escénicas

La Maestría en Teatro y Artes Escénicas se convierte en una opción para orientar tu carrera al ámbito artístico, en terrenos que en nuestro país van cobrando relevancia y reconocimiento, entre ellos la representación de autores frente a las editoriales, el manejo de oficinas de programación y comunicación de festivales y teatros, así como de organismos culturales públicos y privados, etc. Con esta Maestría, además, podrás desempeñarte comodirector de artes vivas, escritor de obras dramáticas o experto en dramaturgia.

Maestría en Administración y Dirección de Empresas

Una Maestría en Administración de Empresases, sin duda, la opción más transversal. Se trata de un posgrado perfecto para los comunicólogos que deseen enfocar su carrera a la dirección y gestión de equipos y/o empresas. Con esta maestría, tendrás una visión integral del funcionamiento de la empresa así como su gestión, pudiendo desarrollarte como: director de una empresa o director de cualquier departamento de la empresa.

Maestría en Gerencia Comercial y Ventas

La Maestría en Gerencia Comercial y Ventas da acceso a los comunicólogos que desean adquirir conocimientos innovadores y actuales para el desarrollo de estrategias comerciales exitosas para lograr los objetivos de ventas de cualquier empresa. 

Maestría en Inteligencia de Negocios

La Maestría en Inteligencia de Negocios es una de las más innovadoras. Con ella, aprenderás la estrategia del business intelligence que emplean las empresas de prestigio. Aprenderás a interpretar los datos y a sacarle el máximo rendimiento. Las oportunidades laborales de esta maestría comprenden, principalmente: CRM Manager o jefe de estrategias CRM, Customer Intelligence Analyst,  Responsable de Visualización de Datos de Negocio, Analista de Inteligencia de Clientes o Visual Data Scientific. 

Maestrías en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

La Maestría en Administración Educativaes una gran opción para los comunicadores o periodistas que desean orientar su labor en el mundo de la educación. Esta Maestría te prepara para dirigir y gestionar las instituciones educativas del país en todos los niveles, desde preescolar hasta el medio superior. Su campo laboral abarca: Director General o Subdirector de una Institución EducativaGerente de una Institución Educativa,  Jefe de Estudios o Coordinador de área. 

Maestría en Educación

La Maestría en Educación es otra gran alternativa dentro del ámbito educativo para quienes estudiaron la carrera de Comunicación. Se trata de una Maestría que te prepara para trabajar en el sector educativo al adquirir un perfil innovador y a la altura de todas las tendencias educativas. Se enfoca en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y ofrece las herramientas para conseguir posicionarte como coordinador o gestor de instituciones educativas. 

Maestría en Dirección y Administración en Salud

Una Maestría en Administración Hospitalaria pensada en los comunicólogos que se sienten atraídos por el ámbito de la salud. Con este posgrado te podrás dirigir y gestionar  instituciones como hospitales, centros de salud, de servicios y programas de salud. Sin duda se abrirá un campo laboral donde destacan el Director de Hospital, responsable de planeación de servicios de salud o responsable de organización centros sanitarios.

¿Por qué estudiar tu maestría en comunicación en UNIR México?

Los licenciados en ciencias de la comunicación se preparan durante toda la carrera con teorías y metodologías de investigación social, financiera, política, humanística, entre otras, independientemente de si se dedicarán al periodismo dentro de los medios corporativos o digitales o a otras tareas, en las que es relevante analizar y determinar la calidad de la información. 

Por ello, quienes han tomado la decisión de estudiar la maestría en Comunicación, de UNIR México lo han hecho a partir de una investigación seria, razonada, en la que han confrontado la información de mayor importancia, desde revisar y comparar los planes de estudio que ofrecen otras universidades hasta la oportunidad de obtener diplomas, certificados y, por supuesto, dos títulos, uno oficial mexicano, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP y otro, otorgado por la Universidad Internacional de la Rioja, España, es decir, con validez en la Unión Europea. Todos estos documentos avalan los conocimientos de una profesión exigente y de indiscutible responsabilidad social. 

A lo anterior tenemos que añadir que esta y todas las maestrías que ofrece UNIR México son en línea, con clases en directo con un profesorado de alto nivel académico y con experiencia en instituciones y empresas; contamos con metodología de última generación y, sobre todo, que sus estudiantes siempre contarán con un tutor personal. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El consultor político: funciones y requisitos

El consultor político: funciones y requisitos

La principal misión de un consultor político es asesorar a un partido, grupo de gobierno o candidato en materia de comunicación y en definir una estrategia para hacer llegar su mensaje.

¿Qué es el liderazgo político? Importancia y claves

Un buen liderazgo político incluye habilidades como la credibilidad, la coherencia y la empatía, así como saber gestionar y tomar decisiones en momentos de crisis.

mercado

El analista de mercados en México: funciones y formación necesaria

Un analista de mercados realiza evaluaciones en profundidad para ayudar a las empresas a decidir si se expanden y cuál es la mejor forma de hacerlo.