La Secretaría de Cultura del Gobierno de México entregó el reconocimiento a la mejor edición facsimilar por su participación en la traducción de una obra en latín del libro Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis
La Dra. Minerva Deyanira Anguiano, coordinadora académica de la Maestría en Diseño Gráfico Digital online de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR México), recibió el XXV Premio Antonio García Cubas concedido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La docente de UNIR México colaboró en la transcripción del libro Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, Según traducción Latina de Juan Badiano, obra galardonada como mejor edición facsimilar.
El premio se entregó el pasado 5 de octubre en la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH). El INAH celebra esta prestigiosa ceremonia con la intención de estimular la producción de libros sobre el patrimonio cultural mexicano.
Juan Luis Bonilla, presidente del jurado, destacó que el proceso de selección de este año fue especialmente desafiante ya que “los participantes demostraron un gran compromiso con la generación del conocimiento y con la promoción de la cultura y las artes en México”.
Único registro de la medicina prehispánica
La obra premiada fue publicada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Museo del Palacio de la Escuela de Medicina. “Durante muchos años, la obra estuvo guardada en el fondo Barberini de la Biblioteca Vaticana, hasta que fue descubierto y devuelto a México en la década de los 90”, comenta Anguiano.
El documento tiene una gran importancia histórica ya que es el único registro de la medicina prehispánica. “En él se ilustran las plantas y sus aplicaciones terapéuticas”, afirma.
Anguiano colaboró en la transcripción y redacción del artículo `Hay que cuidar de la tinta negra y roja´. En el texto, la docente de UNIR analiza la importancia de estudiar las imágenes en documentos históricos y cómo -a través de ellas- se pueden descubrir nuevas vías de estudio sobre las representaciones previas al período colonial.
De igual forma, la profesora señala “la importancia de volver a las fuentes originales y siempre cuestionarlas con ojos diferentes, tratando de romper apriorismos o narrativas distintas”. Para ello, estudia el objeto mismo del libro y el uso de múltiples idiomas para comunicar el saber.
Organizador de alto prestigio
En la edición 2023, el jurado premió a nueve obras en el mismo número de categorías y otorgó cuatro menciones honoríficas. Se recibieron a concurso más de 80 textos de 45 casas editoriales de instituciones de educación superior e investigación, así como independientes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia es la entidad que garantiza la investigación, protección y difusión del patrimonio antropológico e histórico de México. Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en todo el país.