Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • ¿Se puede estudiar una Maestría sin título de Licenciatura?
Volver

¿Se puede estudiar una Maestría sin título de Licenciatura?

Los estudios de Maestría suponen un gran avance para los profesionistas. Sin embargo, resolvemos la duda de si es posible cursarlo sin Licenciatura. Conoce todos los requisitos de acceso.

Maestría sin Título de Licenciatura

El mundo de la formación y, en concreto el universitario, tiene algunas normas específicas en cuanto a los requisitos de acceso de los estudiantes. Cuando hablamos de carreras y maestrías oficiales y reguladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las universidades han de seguir la normativa vigente, en especial el acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Una de estas cuestiones es saber si se puede estudiar una Maestría sin tener título de Licenciatura. Si estás en esta situación en la que no tienes título universitario pero deseas estudiar una Maestría, has llegado al lugar perfecto para encontrar respuesta a tu pregunta. ¡Sigue leyendo!

Maestría sin título de Licenciatura, ¿es posible?

Las Maestrías en México son un tipo de posgrado cuya titulación superior es de carácter oficial y reconocido por la SEP. Como posgrado, se entiende que son los estudios que se cursan después de obtener el título de Licenciatura pues, tal y como lo define la SEP, “están dirigidos a la formación profesional de individuos capacitados para participar en el análisis, adaptación e incorporación a la práctica de los avances de un área específica de una profesión o disciplina”. Por tanto, y en consonancia con ello, estudiar una Maestría Oficial en México no es posible sin tener título de Licenciatura, salvo si se cursa como opción de titulación de ésta.

Requisitos de acceso a una Maestría Oficial en México

Entre los principales requisitos de acceso para estudiar una Maestría en México es contar con una Licenciatura afín o relacionada con la Maestría que quieres estudiar. Además, será necesario cumplir con requisitos académicos (promedio de calificaciones y documentación personal y escolar) y administrativos (curriculum vite actualizado, aprobar examen o pruebas de admisión y sostener entrevistas e incluso, presentar carta de exposición de motivos, carta compromiso y protocolo de investigación en maestrías orientadas a la investigación.

Es por ello que las Universidades en México detallan en los requisitos de admisión las carreras y estudios universitarios necesarios para cursar determinada Maestría.

No obstante, aunque contar con estudios relacionados sea lo más recomendado para el propio estudiante, porque de este modo contará con una base de conocimiento previo, también existe la posibilidad cursar esta Maestría con estudios universitarios que no sean relacionados o afines, pero será necesario demostrar una experiencia laboral relacionada.

Este último punto no es compatible con todas las Maestrías. Debido a su naturaleza o área, hay Maestrías más susceptibles de ser estudiadas por profesionistas que ya cuentan con cierto nivel de formación y conocimiento. Otras, en cambio, están más abiertas a ser estudiadas por profesionistas que, no teniendo esa formación previa, sí cuentan con la experiencia necesaria para ello. Por esta razón, cada caso debe ser revisado exhaustivamente por la Universidad comprobando paso a paso que el estudiante puede cursar la Maestría, según normativa interna y la aprobación de la SEP. 

Maestría con título de Licenciatura

Nuestra recomendación es siempre que vayas paso a paso y curses primeramente una Licenciatura, para después especializarte con la Maestría que deseas. La formación continua es necesaria para crecer profesionalmente y en UNIR México lo hacemos posible. Los temarios y contenidos que ofrecemos al estudiante están completamente orientados a las necesidades laborales y de empleo, por lo que el estudiante sale preparado para ponerlo en práctica de inmediato.

Si deseas estudiar una Maestría, también te interesa

Si estás interesado en estudiar una Maestría, quizás quieras resolver otras dudas que han podido surgirte:

¿Cuáles son las diferencias entre un posgrado y una maestría?

¿Cuáles son las diferencias entre licenciatura, maestría y doctorado?

¿Cuáles son los tipos de maestrías que existen?

¿Cuánto cuesta una Maestría en México?

Las 5 mejores licenciaturas que puedes estudiar después de la prepa

Guía para redactar una carta de exposición de motivos para Maestría