Qué es la innovación y por qué es importante en la Cuarta Revolución Industrial

23 / 09 / 2019

La capacidad de innovación es un factor decisivo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

cuarta revolucion industrial direccion proyectos tecnologicos

La innovación es una de las acciones más importantes en la evolución y el desarrollo de todo tipo de industria, independientemente de sus dimensiones y su sector. Y es también un factor clave en la Cuarta Revolución Industrial.

Cuando la innovación es exitosa, las consecuencias en la economía y la sociedad son considerables.

Gracias a la innovación se mejoran los procesos, se crean nuevos productos, las compañías adquieren una mejor organización y los resultados incrementan la riqueza y el bienestar de las empresas y las personas.

En la actualidad, la innovación es una necesidad constante. Interesa a la iniciativa privada porque permite la continuidad de su trabajo en un entorno competitivo y en evolución. Y también interesa a la iniciativa pública, porque ésta se enfrenta a retos de interés colectivo y común.

En la Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos te contamos qué es exactamente la innovación y cuál es su importancia en el contexto tecnológico de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

Innovación: un concepto con muchas posibilidades

De acuerdo con Mark Dodgson y David Gann, dos de los autores más importantes en la gestión de la innovación tecnológica, la innovación es un conjunto de ideas aplicadas exitosamente en el entorno de las organizaciones.

La innovación puede emplearse para introducir, optimizar o sustituir aspectos relacionados con la organización, lo que se produce, los procesos de producción y la relación que se mantiene con redes de organizaciones externas.

Para algunos autores las dimensiones de la innovación se pueden resumir en dos ejes. Por un lado se encuentra el nivel de los cambios que introduce en las organizaciones y, por otro lado, el grado de los mismos.

  • Nivel de los cambios. El eje del nivel de los cambios va de la mejora en los componentes de un producto o servicio a la propuesta de productos o servicios renovados. En este caso un buen ejemplo es la mejora en los componentes aislados de una computadora frente a la propuesta de un nuevo modelo de computadora.
  • Grado de los cambios. En cuanto al eje del grado, éste va de un cambio gradual para mejorar un servicio o producto existente a la introducción en el mercado de un servicio o producto completamente nuevo. Cuando este eje de innovación introduce cambios radicales, también desata cambios revolucionarios. Dos ejemplos claros son la máquina a vapor y la digitalización.

La innovación es una acción necesaria para las organizaciones porque representa la posibilidad de sobrevivir en un contexto global altamente competitivo.

Con la implementación de la innovación las organizaciones crecen, se vuelven más rentables, son más eficientes y sostenibles.

La innovación es de importancia práctica y funcional. Incorporarla en el trabajo de las organizaciones permite optimizar el trabajo en departamentos como el de investigación y desarrollo (I+D), ingeniería, diseño y mercadotecnia.

direccion proyectos tecnologicos cuarta revolucion industrial

La innovación en la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0

El papel de la innovación en la consolidación de las revoluciones industriales fue y seguirá siendo decisivo.

La máquina de vapor, la búsqueda de fuentes de energía, el desarrollo de sistemas de transportes y comunicación, el desarrollo tecnológico y digital son el resultado de la innovación en todos los niveles y grados posibles.

En la actualidad la innovación debe enfrentarse al reto que le ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

Conocida también como Industria 4.0, es la etapa de desarrollo industrial en la que las tecnologías digitales y los medios de producción se vinculan para generar fábricas inteligentes.

Puede interesarte: El Project Management en México: la diferencia entre innovación tecnológica y adaptación de tecnología

En esta nueva etapa de producción a nivel global Internet, la digitalización, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas y los servicios en la nube ocupan un lugar estratégico y prioritario.

Liderar proyectos tecnológicos en general exige el conocimiento detallado de la innovación y su importancia en las organizaciones del siglo XXI.

Adicionalmente, la gestión o administración de proyectos tecnológicos en el marco de la Industria 4.0 demanda profesionistas capaces de innovar en aquellas áreas de la empresa donde la tecnología resulte prioritaria.

Si eres ingeniero, desarrollador, analista, investigador o cualquier profesionista interesado en explotar la innovación tecnológica en el Project Management, la Maestría en Administración de Proyectos Tecnológicos de UNIR México es tu mejor opción. La Cuarta Revolución Industrial y el reto de su implementación en México te están esperando.

Comparte esta noticia