El Project Management en México: la diferencia entre innovación tecnológica y adaptación de tecnología

04 / 06 / 2019

En el panorama mundial del desarrollo tecnológico y la innovación, el Project Manager juega un papel fundamental

proyectos tecnologicos maestria mexico unir

La administración de proyectos en el ámbito de la tecnología es uno de los recursos más importantes para la innovación de las organizaciones, para la optimización de sus medios disponibles y para la consecución de sus objetivos.

En México, la dirección de proyectos es el factor diferencial para el impulso y la consolidación de un país económicamente próspero y un entorno empresarial eficiente.

En cuanto a ingresos salariales, es una de las áreas mejor remuneradas. Según datos del Project Management Institute, un Project Manager en México cuenta con un sueldo anual promedio de 650 mil pesos mexicanos.

En la Maestría en Gestión de Proyectos Tecnológicos de UNIR México te contamos en qué lugar se encuentra nuestro país cuando hablamos de innovación tecnológica y las características que debe reunir un gestor de proyectos para estimular la innovación en empresas y organizaciones.

México: país de adaptación, no de innovación

De acuerdo con la Consumer Technology Association, recientemente México dejó de ser un país líder en innovación tecnológica para convertirse en un país de adaptación de tecnología.

Ésa es la conclusión a la que llegó el International Innovation Scorecard 2019, un informe que realiza un análisis comparativo de 28 indicadores en 14 distintas categorías a nivel mundial.

En términos generales, el informe de la CTA pone en relieve a aquellos países con las condiciones más apropiadas para la innovación y, por lo tanto, para el crecimiento económico y el progreso social. De la misma manera, sugiere estrategias y acciones a los países que deseen lograr resultados parecidos.

Algunas de las tendencias que el reporte identifica entre los países catalogados como Campeones de la Innovación son la alta inversión en investigación y desarrollo y la existencia de una robusta infraestructura digital que facilita la resiliencia.

Adicionalmente, el acceso a Internet, su velocidad y su costo se revelan como factores decisivos para la innovación, pues los países catalogados como Campeones y Líderes de la Innovación cuentan con las velocidades de descarga más altas y más baratas.

Destaca también la existencia de un marco regulatorio que asume con naturalidad el uso de vehículos autónomos. Otro factor decisivo es la presencia de “unircornios”, es decir, startups con un valor superior a los mil millones de dólares. Entre los “establos” de unicornios destacan Estados Unidos y China, con compañías como Airbnb, SurveyMonkey, Reddit, DiDi o Alisports.

En el caso de México, el informe destaca que el país debe incrementar el gasto en investigación y desarrollo y combatir la corrupción para mejorar su resiliencia. En cuanto al uso de vehículos autónomos, considera que falta un marco regulatorio apropiado que regule y estimule su uso. Sobre Internet, destaca que es cinco veces más lento y con un costo medio dos veces superior que en Estados Unidos y Canadá.

A pesar de haber descendido de país Líder en Innovación a país Adaptador de Innovación, la CTA destaca en su informe que México cuenta con características positivas.

La primera es el incremento de casi un 10% en el número de graduados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), pasando del 31% en 2018 al 40% en 2019. De esta manera, la fuerza laboral altamente cualificada continúa incrementándose, ofreciendo un panorama positivo a mediano y largo plazo. La segunda es el uso de drones con fines comerciales y recreativos.

proyectos tecnologicos maestria unir mexico

El punto de partida: el Project Manager como líder de innovación

En un contexto mundial de innovación tecnológica como el que exhibe el informe de la Consumer Technology Association, el rol del gestor de proyectos es fundamental en el desarrollo e implementación de programas y portfolios en México.

De acuerdo con Alberto Sols Rodríguez-Candela, el gestor o jefe de proyectos debe comprender con claridad los objetivos que persigue el proyecto, ser consciente de las circunstancias que lo rodean y saber usar los recursos asignados sin perder la visión de conjunto.

A diferencia de lo que ocurría en la perspectiva tradicional de la gestión de proyectos, el administrador de proyectos debe partir del llamado polígono de hierro para determinar los objetivos y optimizar los recursos disponibles.

Adicionalmente, su rol como gestor le exige una visión global de programas, portafolios y proyectos, así como de los objetivos e intereses de stakeholders y el cliente o los clientes finales.

Puesto que los recursos humanos son el activo principal en cualquier proyecto, debe contar con la capacidad para organizar, coordinar e integrar el trabajo de todos los profesionistas que forman parte del equipo.

En cuanto al proyecto en sí, el Project Manager debe identificar las tareas y planificar su ejecución, asignando los recursos disponibles. Durante el desarrollo tiene la tarea de administrar los riesgos, dar seguimiento y actualizar la planificación cuando sea necesario. De la misma manera debe ofrecer información permanente sobre el progreso y los riesgos que identifique.

La conclusión de un proyecto también es relevante en la medida en que ofrece lecciones que la empresa o la organización debe conocer e integrar con el fin de obtener resultados más óptimos en el futuro.

Ya sea en el sector público o en el sector privado, con financiación estatal o empresarial, el director de proyectos es un factor de primera importancia para el desarrollo y la innovación en el sector industrial y tecnológico mexicano.

Comparte esta noticia