Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Estas 8 habilidades blandas son las más valoradas con la pandemia COVID-19
Volver

Estas 8 habilidades blandas son las más valoradas con la pandemia COVID-19

¿Cómo ha afectado la COVID-19 en los modos de trabajar? Enumeramos las habilidades blandas más demandadas en la era de pandemia.

Estas 8 habilidades blandas son las más valoradas con la pandemia COVID-19

La pandemia COVID-19 está afectando a muchos ámbitos de nuestra vida. No solo personal, sino también profesional como las nuevas habilidades blandas que demandan las empresas. El incremento desmesurado el home office en el mundo fue palpable desde el primer momento. Empresas e instituciones públicas de todo el mundo se vieron obligadas a posibilitar rápidamente el teletrabajo entre sus empleados. Este hecho ha provocado nuevos modos de trabajo y de requerimientos que son aconsejables que cumplan los empleados en la actualidad. Es por ello, que platicamos de las habilidades más demandadas post pandemia COVID-19 y que favorecen la empleabilidad de los profesionistas hoy en día.

De todos estos cambios que se están produciendo casi de manera irremediable, habrá muchos que volverán a su estado natural y otros, en cambio, se mantendrán para siempre. Todo lo que estaba en curso y vivía su particular proceso de transformación, se aceleró de manera fugaz. Aquí la tecnología y el mundo digital toman especial protagonismo ya que, gracias a ello, el mundo no se paró del todo, sino que siguió adelante como pudo.

Las habilidades blandas con más valor con la pandemia COVID-19

Más allá de la profesión y de los estudios universitarios del profesionista, las habilidades blandas ya eran importantes antes de la pandemia COVID-19. Sin embargo, ahora se hacen mucho más valiosas debido al cambio del panorama laboral que estamos viviendo actualmente. Habilidades como la capacidad de organización, inteligencia emocional, creatividad o proactividad, siguen entrando dentro de la lista de soft skills más requeridas. Ahora, no obstante, es importante señalar cuáles son las que mejor ponen de manifiesto las capacidades adaptadas a época adversa que nos ha tocado vivir. 

Comunicación

La comunicación es el pilar fundamental donde se sustentan todas las demás habilidades blandas. Si antes era importante, ahora lo es mucho más. Trabajar en remoto no siempre es fácil debido al distanciamiento físico y social con los compañeros. Por ello, saber comunicarse correctamente, ya no solo en una videollamada, sino también por escrito es fundamental para mantener la armonía y el entendimiento entre equipos. Si lo dominas, ¡señala en tu CV esta capacidad siempre!

Resiliencia

La resiliencia es un término que ha cobrado especial importancia en época de pandemia. Su significado tiene que ver con la capacidad de dar la vuelta a las situaciones complicadas y que llegan con cierta dificultad. Si eres capaz de convertir el problema en una oportunidad, resáltalo en tu CV.

Gestión de la incertidumbre

Tiene que ver con la resiliencia pues es nuestra capacidad de gestionar los momentos inciertos y saber mantener la calma para poder tomar decisiones ajustadas a la realidad. Esta capacidad es muy valiosa pues no todo el mundo lo domina. Por tanto, si consideras que este es tu fuerte, debes destacarlo en tu curriculum.

Colaboración y trabajo en remoto

Mostrarte colaborativo con tu equipo siempre favorece a crear un buen clima de trabajo. Con el home office esta capacidad toma mucho valor para las empresas. Ahora, las distancias desaparecen y la tendencia es trabajar en ambientes multiculturales que necesitan de equipos cooperantes que favorezcan la diversidad de equipos de trabajo.

Agilidad y adaptación al cambio

Los cambios llegan, a menudo, arrasando y con mucha rapidez. Tener la capacidad de adaptarse al cambio es una ventaja diferencial frente a las personas más rígidas con mayor resistencia a cualquier variación.

Trabajo en equipo

Esta es una de las habilidades blandas más tradicionales de todas pero ahora toma mayor relevancia debido, precisamente, al trabajo a distancia. Saber trabajar en equipo es vital para seguir manteniendo el equilibrio, la tolerancia, diplomacia y respeto en cualquier contexto, también a distancia.

Compromiso y lealtad

Una de las mayores preocupaciones de las empresas en la puesta en marcha del home office es mantener el compromiso y la lealtad hacia la organización por parte de sus empleados. Si te consideras una persona leal y comprometida con y para quien lo haces, debes destacarlo.

Habilidades digitales

Y, por último pero no menos importante, las habilidades digitales. Si avanzamos hacia un mundo más digitalizado, las habilidades digitales son ya un must que debemos dominar si queremos mejorar la empleabilidad.

Aprende las habilidades blandas más demandadas en UNIR México

En UNIR México brindamos a todos los estudiantes que se matriculan en una Maestría en Línea y en la Especialidad de Alta Gerencia, un Diplomado en Soft Skills con la que dominarás las capacidades transversales más demandadas.

Este Diplomado será un complemento a tu formación (sin coste adicional) para lograr desenvolverte con éxito en tu trabajo, sea el puesto que sea.

  • Clases en  vivo
  • 12 semanas de duración
  • Seguimiento personalizado
  • 4 ECTS 100 horas

Infografía Diplomado de Soft Skills de UNIR México