Conoce paso a paso cómo redactar una carta de exposición de motivos, cómo debe ser su estructura y los mejores consejos.
Seguramente querer estudiar en la Universidad te haya llevado hasta aquí y hacerte la pregunta de cómo redactar tu carta de exposición de motivos para cursar una Maestría. Lo cierto es que no hay una única respuesta pues existen muchos modos de hacerlo, aunque sí podemos realizar una aproximación de cómo causar una buena impresión a quien la reciba.
Como sabrás, acceder a una Universidad depende de múltiples factores. Entre ellos, el perfil del estudiantes es muy importante y por ello es bueno mostrar la mejor versión de nosotros mismos. A continuación, descubrirás cómo escribir la carta de exposición de motivos, su estructura, además de algunos ejemplos.
Ya sea para ingresar en una Universidad o para aplicar a sus becas, las instituciones universitarias acostumbran a solicitar una carta de exposición de motivos para Maestría donde debes argumentar por qué debes ser admitido o agraciado con una ayuda al estudio. En el caso de UNIR México, por ejemplo, te pediremos este escrito cuando te postules para solicitar una beca de excelencia académica, en los casos de que se traten de expedientes con calificaciones de 9.5 o superior para Licenciaturas, y 9.0 o superior para Maestrías.
Guía paso a paso de cómo redactar una carta de exposición de motivos para estudiar una Maestría
Como su nombre indica, la carta de exposición de motivos consiste en la argumentación formal con las razones y motivaciones del futuro estudiante de posgrado.
Estructura de la carta de exposición de motivos para Maestría
Debes saber que la carta de exposición de motivos para Maestría se escribe en formato de ensayo y debes escribirla con un estilo formal, aunque natural, evitando en todo momento el tono coloquial. Tu lenguaje debe ser rico, conciso y directo. Esta podría ser la estructura más recomendada:
- Parte derecha de la carta: Lugar y fecha en la que se escribe la carta.
- Parte izquierda de la carta: Nombre del destinatario/universidad/departamento a la que va dirigida la carta
- Cuerpo de la carta: expone claramente las razones por las que quieres estudiar en la Universidad. Sé claro, conciso y formal.
- Al final: Despídete con un “atentamente”, nombre completo, tu firma y no olvides añadir dónde te pueden contactar (número de teléfono/email).
Muestra lo mejor de ti
Como si se tratara de una carta de motivos cualquiera para postularte a un puesto de trabajo, este escrito debe demostrar por qué debes se admitido en la Universidad. De este modo, debes mostrar lo mejor de ti, tus cualidades, habilidades y mejores virtudes y perfectamente preparado para el ingreso en la institución académica para la que te postulas.
Tus aspiraciones son determinantes
Detalla tus aspiraciones y lo que te motiva a estudiar la Maestría. Redacta sus objetivos personales y profesionales que justifican estudiar la Maestría que has elegido. Debes demostrar que eres un profesionista con metas y objetivos y el estudio de esa Maestría te ayudará a lograrlo.
Pon en valor la Universidad
Pon en valor la Universidad a la que te diriges y argumenta por qué quieres estudiar allí y las razones de tu elección. Esto es fundamental para convencer del todo a quien reciba esta carta de motivos.
Ejemplo de una carta de exposición de motivos
Este podría ser un ejemplo de cómo redactar una carta de exposición de motivos para cursar una Maestría en la Universidad:
Estimado …..:
Mediante la presente carta, me gustaría exponerle mi ilusión por ingresar en la Maestría en Administración y Dirección de Empresas – MBA en su prestigiosa Universidad. Siendo Licenciado en Administración de Empresas y después de mi experiencia de más de 10 años en el ámbito empresarial, tengo la necesidad de seguir creciendo en mi carrera profesional. El mundo cambia muy rápidamente y quiero seguir actualizándome para seguir cumpliendo mis metas personales y profesionales. Creo profundamente que su Universidad me ayudará a lograr estos objetivos gracias al prestigio de su Institución y de sus docentes.
Actualmente, trabajo ………….
Por todo ello, creo que su Maestría en Administración de Empresas me brindarán todos los conocimientos que me propongo adquirir para contribuir en desarrollo de la empresa donde laboro y, en definitiva, con mis propósitos y aspiraciones.
Agradezco de antemano su atención,
Atentamente,
……….
Teléfono: …….. Email: ……….
Ahora que ya sabes cómo escribir una carta de exposición de motivos, solo debes ponerte manos a la obra y demostrar que eres un excelente candidato para la Universidad donde quieres postularte. Te deseamos mucha suerte, ¡en UNIR México te esperamos con los brazos abiertos!