Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR México demuestra en sus Graduaciones el avance imparable de la educación universitaria en línea de calidad en el país
Volver

UNIR México demuestra en sus Graduaciones el avance imparable de la educación universitaria en línea de calidad en el país

El evento, celebrado en el Auditorio BlackBerry, participaron de manera presencial un total de 1,600 personas, mientras que otras miles (de 28 nacionalidades distintas) lo hicieron desde sus hogares repartidos por todo el mundo.

portada

Más de 9,000 estudiantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México provenientes de todas las regiones del país y de otras 31 naciones vivieron dos jornadas repletas de júbilo y emoción, en la ceremonia de Graduación que esta institución educativa celebró este viernes y sábado en Ciudad de México.

En el evento, celebrado en el Auditorio BlackBerry, participaron de manera presencial un total de 1,600 personas, mientras que otras miles (de 28 nacionalidades distintas) lo hicieron desde sus hogares repartidos por todo el mundo, ya que el evento fue transmitido en directo, vía streaming. Todos fueron los protagonistas de una auténtica fiesta. Ésta sintetizó a la perfección el imparable avance de la educación universitaria en línea de calidad en el país, por la que apuesta esta institución educativa.

Como bien señaló el Dr. Bernardo González Aréchiga, secretario general de FIMPES, durante la lección magistral que pronunció a los presentes, “la educación superior presencial involucra hoy a 4.000.000 de personas en México. Pero otras más de 1.550.000 ya lo hacen en aulas virtuales, lo que supone desde 2015 a la fecha un aumento del 94% en número de matriculados en universidades en línea. Ya son la quinta parte de los universitarios en el país”, señaló durante su exposición titulada “La educación del futuro, navegando en el mundo digital”.

Dos encuentros repletos de júbilo y emoción

Estos encuentros congregaron a estudiantes de UNIR México que cursaron sus estudios entre 2019 y diciembre de 2022. El viernes fue el turno de aquellos pertenecientes a las áreas de Educación y de Ingeniería y Tecnología, mientras que este sábado lo hicieron los de las áreas de Derecho, Empresa y Comunicación, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades.

Arropados por familiares, amigos y otros seres queridos, y acompañados por profesores y tutores que les guiaron durante su formación, los presentes (y también los compañeros que compartían su felicidad desde sus dispositivos móviles en sus casas) representaron la síntesis perfecta del avance imparable que vive la educación universitaria en línea en México, consolidada como una modalidad en auge, que cada vez es más escogida por millones de ciudadanos mexicanos.

Egreasado en escenario Egresado de UNIR México recogiendo su título.

Además de los estudiantes, familiares, profesores y académicos, en ambas ceremonias estuvieron presentes directivos, personal de gestión, investigadores y otros trabajadores y voluntarios de UNIR México y de PROEDUCA (grupo educativo al que pertenece esta institución educativa). El Dr. Rafael Puyol Antolín, presidente de UNIR, integró la comitiva académica en ambos actos. También le acompañaron Gabriel García-Prieto, director de Relaciones Institucionales de esta universidad; Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela de Superior de Ingeniería y Tecnología de esta casa, y Susana Elizabeth Toro Orellana; country manager de UNIR México, entre otros.

A las Jornadas también acudieron destacados representantes de organismos e instituciones mexicanas, como Ana Mota, directora académica del Colegio de Enfermería; Patricia Ávila, directora académica de UDUAL; Francisco Cervantes, ex rector de UNIR México que hoy es el director de Internacionalización de la Universidad Rosario Castellanos, y personalidades del municipio de Coyoacán, y Mauricio Ángeles, director de la Dirección Técnica de la SEP.

Familia Familiares de los egresados durante la ceremonia de Graduación.

Escenas imborrables

Tanto el viernes como el sábado, los egresados se ubicaron en el sector central del recinto, mientras sus allegados se situaron en el espacio reservado para invitados, en una sala abarrotada.

Las dos ceremonias fueron presididas por Dr David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México, que estuvo acompañado por una comitiva académica integrada por doctores y maestros que integran el claustro de las diversas áreas de esta institución.

Tanto la ceremonia del viernes como la del sábado tuvieron idénticas secuencias en el programa de actividades: entrada de la comitiva académica de UNIR México, entonación del Himno Nacional, lecciones magistrales de docentes y referentes de la educación mexicana, discursos de estudiantes en representación de sus compañeros, entrega de diplomas simbólicos, entonación del himno universitario Gaedeamus Igitur, y clausura oficial del evento, con el clásico lanzamiento de birretes al aire.

En la lección magistral de este sábado, el Dr. Bernardo González Aréchiga, secretario general de FIMPES aseguró: “La educación superior permea en organizaciones de la sociedad, en las personas y enriquece la convivencia social. Sin embargo, estimamos que -de 100 personas que inician a el ciclo de educación primaria-, solo 28 terminan sus estudios universitarios”.

 Dr. Bernardo González Aréchiga, Secretario General FIMPES Dr. Bernardo González Aréchiga, Secretario General FIMPES.

Después, afirmó que “el 21% de los jóvenes no estudian ni trabajan en nuestro país. Y por, ejemplo, solo terminan una carrera universitaria el 12% de los estudiantes de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Ello demuestra que aún estamos dejando de lado a mucha población. La brecha en México con otros países en materia de educación superior no solo se ha reducido aquí, sino que está creciendo. Hay que trabajar para reducirla”.

A los egresados de UNIR México les aconsejó “La entrega de un título universitario representa el cierre de un ciclo muy importante, pero marca el comienzo de otro de aprendizaje continuo. Cuando un estudiante se gradúa se enfrenta a la oportunidad de crear una red personal de aprendizaje autodirigido. Esas redes son disposiciones y procesos, que suman también sistemas. Pero esas redes profesionales de aprendizaje permitirán la obtención de microcredenciales que puedan guiarles. Hay todo un mundo digital que ustedes pueden aprovechar, y que pueden complementar con el networking tradicional, que también es muy importante”. En el cierre de sus palabras, enfatizó: “Compitan siempre por los mejores puestos, con seriedad y sin prisa. Y también con honestidad y voluntad para cerrar cualquier brecha de manera sostenida y sistemática”.

En los dos actos hablaron egresados, en representación de sus compañeros. El viernes lo hizo Andrea Oviedo Villasana, egresada de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR México, quien reconoció el esfuerzo de muchas personas (como ella) que estudiaron en UNIR México desde sus casas durante la pandemia, y agradeció el apoyo de familiares, tutores y profesores de UNIR México. “Siempre nos acompañaron en una increíble red de apoyo”, manifestó emocionada.

Este sábado fue el turno de Felipe Zugarramurdi, egresado de la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de UNIR México. “Hoy celebramos una meta académica muy importante, pero esta tiene y tendrá sentido en cuanto lo aprendido se refleje para bien en nuestro entorno, en nuestra comunidad, en nuestro mundo. A nombre de todos mis compañeros graduados, profesores y los aquí presentes, decirles ¡gracias, muchas gracias por toda su generosidad, por proporcionarnos una tecnología de vanguardia, grandes profesores y -ante todo- brindarnos su conocimiento y experiencia docentes”.

[egresado Felipe Zugarramurdi, egresado de la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Entrega simbólica de diplomas

En las dos ceremonias, sus tramos centrales fueron los de la entrega simbólica de diplomas. Uno a uno, los más de 1,600 graduados repartidos en los dos días de celebraciones fueron siendo llamados al estrado, mientras atronaba la música festiva y cientos de allegados suyos no paraban de tomar fotografías, grabar vídeos, y ovacionarles.

Los graduados fueron recibiendo los diplomas de manos de los miembros de la comitiva académica, quienes también les felicitaron emocionados. Hubo personas de todas las edades, desde jóvenes veinteañeros hasta hombres y mujeres que superan los 60 años, que dedicaron su enorme triunfo a la concurrencia. También, a los demás compañeros de hasta 28 nacionalidades distintas que siguieron la ceremonia desde sus hogares repartidos por el mundo. En simultáneo fueron apareciendo los nombres de esos alumnos en las pantallas de la sala.

diploma Egresados recogen su título simbólico durante la ceremonia de Graduación.

En el patio de butacas muchos se abrazaban unos con otros, dedicaban gestos cariñosos para novias que miraban desde las plateas, o lanzaban besos a distancia para hijos y maridos que no paraban de golpear la palmas.

“Educación, acompañada de esfuerzos y dedicación”

Una vez finalizados esto segmentos, que reflejan de manera certera la recompensa a quienes emprendieron sus sueños y lograron sus metas, el Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México, habló a los estudiantes. Sus mensajes durante las dos jornadas destacaron “la celebración por el resultado de un proceso virtuoso que siempre vale la pena recordar: educación, acompañada de esfuerzos, dedicación y la conversión de todo ello en aprendizaje”, aseveró.

Discurso Rector Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México.

“No son los mismos que cuando iniciaron esta aventura de transformarse mediante este ejercicio en personas diferentes con metodologías, técnicas y un cúmulo de conocimientos que hoy en día forman parte de ustedes y su entorno personal, familiar y profesional. Dirigirme a ustedes me llena de orgullo por lo que han logrado. Nosotros hemos aportado el modelo educativo de vanguardia que responde al momento actual y nos prepara para enfrentar de mejor manera el futuro”, dijo el viernes.

Este sábado, por su parte, resaltó que “la universidad es una creación humana que cuenta con muchos siglos de experiencia. Cuando ha sido fiel a sí misma se ha convertido siempre en un espacio donde el pensamiento humano, en un clima de libertad y de diálogo respetuoso, ha buscado y ha encontrado explicaciones a la realidad que rodea a las personas. Ese clima de libertad, de diálogo, de aprecio a la razón, de pluralidad y de respeto es el que encontraron en UNIR”.

Entonación del Gaudeamus Igitur

En el último tramo de las ceremonias, fue entonado el Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia. Estos fueron otros grandes momentos de las celebraciones, repletos de significación y emoción, con los que se clausuraron oficialmente las jornadas.

Birrete Egresados lanzan su birrete celebrando el fin de la graduación.

Pero en los pasillos y alrededores del auditorio BB la fiesta se prolongó durante un buen rato durante los dos días. Muchos egresados siguieron posando en los photocalls de los accesos, con sus diplomas en alto, felices de haber alcanzado esta instancia. Otros estrechaban manos y abrazos con profesores y tutores que les acompañaron en la proeza de conseguir los objetivos que se habían propuesto, desde el principio hasta el final. Así quedaron grabados en el recuerdo y en cientos de corazones los fragmentos más especiales de la #GraduaciónUNIRMX, que el año próximo promete volver a congregar a otros miles de personas que apuestan por progresar en sus vidas, a través del esfuerzo para formarse por un futuro mejor.