Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • UNIR México alberga una jornada inolvidable con la Graduación de 9,000 egresados
Volver

UNIR México alberga una jornada inolvidable con la Graduación de 9,000 egresados

Esta institución educativa celebró la primera de las dos ceremonias de egresados previstas para este fin de semana, en un emotivo evento que también fue retransmitido vía streaming.

Graduación UNIR México

Hay momentos tan especiales e irrepetibles en las vidas de las personas que quedan albergados para siempre en sus retinas y en sus corazones… de manera inevitable. El Auditorio BlackBerry de Ciudad de México, precisamente, fue el epicentro este viernes de ráfagas de emociones, lágrimas y estruendos de felicidad por parte de más de 800 estudiantes, quienes fueron los auténticos protagonistas de la Ceremonia de Graduación UNIR México 2024.

Aquí se realizó la primera de las dos grandes jornadas de un evento significativo e inolvidable, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) México, que celebra este fin de semana el gran premio al esfuerzo de sus alumnos.

Acompañados de parejas, familiares, amigos y compañeros de aulas o de trabajo, los estudiantes (la mayoría mexicanos, provenientes de todas las regiones del país, aunque acudieron de otras nacionalidades que también estudiaron en las aulas virtuales de UNIR México) llegaron hasta el auditorio BB orgullosos por haber alcanzado la meta, y con la certeza de que tantas horas de esfuerzo y sacrificio para compaginar sus trabajos y obligaciones familiares con los estudios valieron realmente la pena.

graduacíón Egresados durante la jornada de Graduación de UNIR México.

Miles de estudiantes vivieron la ceremonia a distancia

Ellos compartieron semejante satisfacción y plenitud con otros miles de alumnos que se unieron a la ceremonia a distancia, desde sus hogares, ya que el encuentro fue transmitido en directo, vía streaming.

Pasado el mediodía, a las puertas del auditorio, ya se podían observar imágenes entrañables que quedarán guardadas para la posteridad. Madres con bebés en brazos, estudiantes acompañados por sus padres, tíos o abuelos, maridos de la mano de sus esposas, y grupos de amigos que vitoreaban a hombres y mujeres vencedores de la vida… todos los estudiantes fueron llegando junto a sus allegados y se registraron en el acceso.

Después comenzaron a colocarse sus togas y birretes, antes de ser ubicados en el sector central del recinto, mientras sus allegados se situaron en el espacio reservado para invitados, en una sala que, además, estuvo absolutamente repleta por académicos, docentes, investigadores, directivos, personal de gestión, otros trabajadores y voluntarios de UNIR México y de PROEDUCA (grupo educativo al que pertenece esta institución educativa) y por invitados especiales. Todos ellos conforman la gran familia UNIR junto a los estudiantes, que -obviamente- son el alma y están en el centro de esta universidad.

graduación UNIR México Comitiva académica encabezada por el Dr. Rafael Puyol, Presidente de UNIR y el Dr. David Mejía, Rector de UNIR México.

Egresados de las áreas de Educación y de Ingeniería y Tecnología

Cabe destacar que UNIR México convocó para este primer día de ceremonia a los egresados (tanto de licenciaturas como de maestrías) pertenecientes a las áreas de Educación y de Ingeniería y Tecnología. Mañana, sábado, será el turno de los estudiantes de las áreas de Derecho, Empresa y Comunicación, Ciencias de la Salud, y Ciencias Sociales y Humanidades.

Una vez que todos se sentaron en sus butacas, Ángel Uriel López, jefe del equipo de Tutorías de UNIR México; y Selene Mendoza, asesor de Atención al Estudiante de esta institución, quienes fueron los presentadores de esta jornada, anunciaron que daban paso al comienzo oficial del evento. Eso ocurrió a las 16.00 horas exactas.

comitiva El Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México, y el Dr. Rafael Puyol, presidente de UNIR. (de izq a dcha).

Presidida por el Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México, hizo su entrada al recinto la comitiva académica de UNIR. La misma estuvo integrada por el Dr. Rafael Puyol, presidente de UNIR; Mtro. Pablo Guzmán Palomino, secretario general global; Dra. Julieta Palma Anda, vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR México; Dr Joaquín Azpitarte, director académico Internacional de UNIR; Mtro. Gerardo Bocanegra García, coordinador del área de Organización Industrial de UNIR México; Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes, directora del Área de Educación de UNIR México; Dr. Enrique Edgar Cabrera Salazar, director del Área de Empresa UNIR México; Dr. Eric Daniel Padilla Almazán, director del Área de Derecho UNIR México; Dr. Juan Manuel Peña Aguilar, coordinador del Área de Computación e Ingeniería de UNIR México; Mtro. Francisco Álvarez Solís, coordinador de la maestría en Seguridad Informática de UNIR México; Dra. Patricia Rayón Villela, coordinadora de la maestría en Inteligencia Artificial; Mtra. Andrea de Alzua Rivas, adjunta a la Dirección del Área de Educación UNIR México; Dra. Beatriz Eugenia González Hernández, coordinadora de la maestría de Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo de UNIR México; Mtra. Claudia Gómez Moctezuma, coordinadora de maestría de Psicopedagogía de UNIR México; y Dra. Beatriz Eugenia Del Rosario Montero Rocha, vicesecretaria General de esta institución.

Dr. David Mejìa Rector de UNIR Mèxico Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México.

Asimismo, asistieron al auditorio otras importantes personalidades de UNIR, del grupo educativo PROEDUCA, y de organismos e instituciones de la sociedad mexicana. Entre los presentes, disfrutaron de la ceremonia Susana Elizabeth Toro Orellana; country manager de UNIR México; Rubén González Crespo, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de UNIR; Gabriel García Prieto, director de Relaciones Institucionales de UNIR; y Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela de Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR.

También estuvieron invitados destacados representantes de organismos, instituciones y empresas de la sociedad mexicana, como el Consejo Asesor de UNIR México; INTTELMEX-Telmex; la Academia Mexicana de Informática; FIMPES; IMSS; y el Tecnológico Nacional de México-SEP, entre otros.

Posteriormente, todos los presentes entonaron el Himno Nacional de México. En esa instancia ya comenzaron a observarse rostros conmovidos y miradas humedecidas de emoción. Desde todo el auditorio podían verse con nitidez expresiones radiantes de los familiares y amigos de los egresados, que les acompañaron en tan importante evento de sus vidas.

“¡Y lo mejor, está por venir!”

En la próxima secuencia del acto tuvo lugar la lección magistral impartida por Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes, directora del Área de Educación de UNIR México. Tituló su discurso “¡Y lo mejor, está por venir!” Este sin dudas fue otro de los tramos más especiales de la ceremonia, ya que un académico habla a sus estudiantes en representación de sus pares.

Mta. Itziar Zubirllaga Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes, directora del Área de Educación de UNIR México.

Para brindar su mensaje, contó un cuento sobre “una tierra de sueños y esperanzas llamada Educandia, en la que vivían nueve personas sabias, cada quien con profundo expertise en un ámbito educativo diferente”. Según su relato, ellos se enfrentaron a una importante crisis: cómo poder resolver el problema de la desigualdad en el acceso a la educación de calidad de su comunidad, limitando oportunidades y perpetuando brechas socioeconómicas, así como la falta de adaptación curricular a las necesidades individuales y la creciente presión por el rendimiento académico.

“Los nueve sabios y sabias, con estas preocupaciones, se reunieron en consejo, con la certeza de que sólo a partir de la educación podían salvar de la crisis a su amada comunidad”. Finalmente lo consiguieron

La moraleja final de la historia de Zubillaga Ruenes fue que “la educación es la llave que abre todas las puertas. A través de esta, no sólo adquirimos conocimientos, sino también aprendemos compasión, desarrollo de la creatividad, resiliencia, responsabilidad y mucho más. En las manos de profesionales de la educación con pasión y profunda formación, se tiene el poder de transformar vidas y sociedades”, afirmó.

“Recuerden siempre que, en sus manos, la educación es una herramienta poderosa para el bien, y además, que el aprendizaje jamás termina. ¡Felicidades, y nunca olviden que, efectivamente, lo mejor está por venir!”, subrayó.

Tras la ovación de los presentes, fue convocada al escenario Andrea Oviedo Villasana, egresada de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR México. Ella habló en nombre de muchas personas que estudiaron en UNIR México desde sus casas, en pandemia. Cabe recordar que en estas dos ceremonias participan en total 9.000 estudiantes (presencialmente o vía streaming) que culminaron sus estudios desde 2019 hasta diciembre de 2022 y solicitaron su título universitario.

Andrea Oviedo Villasana Andrea Oviedo Villasana, egresada de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR México.

A consecuencia de la pandemia, precisamente, UNIR México no había podido celebrar un acontecimiento tan grande y de estas características hasta ahora.

“Siempre nos acompañaron nuestros familiares y los tutores en una increíble red de apoyo”

“Estudiar una licenciatura, una maestría y especialmente hacerlo en línea, no es tarea fácil. Se necesita mucho compromiso, dedicación, esfuerzo y una búsqueda constante de motivación. Pero si eso no fuera suficiente reto, la mayoría de nosotros tuvo que vivirlo en una época muy difícil y de gran incertidumbre que fue la pandemia”, dijo la graduada nada más comenzar sus palabras.

“Afortunadamente no estábamos solos, tuvimos con nosotros a nuestras familias, amigos, tutores, profesores, y en algunos casos compañeros de trabajo y alumnos, que nos dieron el apoyo que necesitábamos. Teníamos a nuestros compañeros de programa con quienes estábamos enfrentando este enorme reto, y formamos una increíble red de apoyo entre diferentes países y culturas, que nos impulsó a seguir adelante en los momentos más desafiantes”, continuó.

Después admitió que “hubo veces en que pensé en abandonar o por lo menos posponerlos, pero veía a compañeras que cuidaban a sus hijos en casa, trabajaban y estudiaban, y no se rendían. Veía a un compañero que enfrentaba una de las situaciones emocionales más difíciles de su vida y encontraba en sus estudios una motivación para seguir y superarse.

Finalmente, aseguró: “Siempre he pensado que la educación es el regalo más valioso que le podemos dar a otros. Estoy segura de que en ella se encuentra la solución a la mayoría de los problemas, y vaya que tenemos muchos. Pero si lo vemos de otra forma, todos esos problemas son una gran oportunidad para crecer, y los profesionistas de la educación tienen la capacidad de impulsar este crecimiento y de transformar la realidad de cada estudiante, de cada una de sus familias y con ello, eventualmente de la sociedad”, dijo, antes de cerrar: “Me llena de optimismo pensar en el impacto que los graduandos aquí presentes estamos logrando y podemos llegar a lograr. Hoy contamos con el conocimiento, la experiencia, la determinación, tenemos el poder de convertir ideas en realidades tangibles, la confianza de que podemos superar grandes retos por difíciles que sean y el apoyo de una red invaluable. Los invito a que nos comprometamos juntos a aprovechar todo esto para marcar la diferencia. Y que cada uno de nosotros, se lance al mundo con la determinación de crear un futuro mejor. ¡Muchas felicidades a todos y que sigan cumpliendo todo lo que se propongan!”

Entrega simbólica de diplomas

Desde todos los rincones de la sala retumbaron los aplausos para Andrea, y a continuación sucedió el tramo central del programa de actividades del evento: la entrega simbólica de diplomas. Uno a uno, los más de 800 graduados fueron siendo llamados al estrado, mientras atronaba la música festiva y cientos de allegados suyos no paraban de tomar fotografías, grabar vídeos, y ovacionarles.

Graduados UNIR Mèxico Egresada de UNIR México en su acto de Graduación.

Los graduados fueron recibiendo los diplomas de manos de los miembros de la comitiva académica, quienes también les felicitaron emocionados. Hubo personas de todas las edades, desde jóvenes veinteañeros hasta hombres y mujeres que superan los 60 años, que dedicaron su enorme triunfo a la concurrencia. También, a los demás compañeros de hasta 28 nacionalidades distintas que seguían la ceremonia desde sus hogares repartidos por el mundo. En simultáneo fueron apareciendo los nombres de esos alumnos en las pantallas de la sala.

En el patio de butacas muchos se abrazaban unos con otros, dedicaban gestos cariñosos para novias que miraban desde las plateas, o lanzaban besos a distancia para hijos y maridos que no paraban de golpear la palmas.

“Educación, acompañada de esfuerzos y dedicación”

Una vez finalizado este segmento, que refleja de manera certera la recompensa a quienes emprendieron sus sueños y lograron sus metas, fue el turno de las palabras del Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México. “Lo que hoy celebramos es el resultado de un proceso virtuoso que siempre vale la pena recordar: Educación, acompañada de esfuerzos, dedicación y la conversión de todo ello en aprendizaje”, aseveró.

Graduaciòn UNIR Mèxico 2024 Los egresados de UNIR México durante su acto de graduación.

“No son los mismos que cuando iniciaron esta aventura de transformarse mediante este ejercicio en personas diferentes con metodologías, técnicas y un cúmulo de conocimientos que hoy en día forman parte de ustedes y su entorno personal, familiar y profesional. Dirigirme a ustedes me llena de orgullo por lo que han logrado. Nosotros hemos aportado el modelo educativo de vanguardia que responde al momento actual y nos prepara para enfrentar de mejor manera el futuro”, continuó.

Graduación UNIR México 2024 Familiares emocionados durante la graduación de sus seres queridos.

Y después expresó: “La pasión por la educación de calidad, por la transferencia de conocimientos y los resultados esperados y obtenidos nos hacen mantenernos en esta bella batalla de la enseñanza. El conocimiento aplicado y las tecnologías de información se han vuelto más importantes que nunca, en este mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo saber responder y resolver serán los elementos de medida de nuestros éxitos”.

Graduada UNIR Mèxico 2024 Egresada en la graduación de UNIR México.

Para el final de su discurso, no solo se refirió a los estudiantes, sino a sus afectos: “Al momento recibir sus títulos, certificados, diplomas que los acreditan en un grado o un posgrado se están comprometiendo y asumiendo la responsabilidad de trabajar en esta nueva etapa de sus vidas para la consecución de un mejor futuro. Son testigos de esto sus familiares, amigos y colegas que los han acompañado durante todo este viaje maravilloso que culmina hoy con esta solemne ceremonia de graduación”.

Dr. Jorge Torres Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela de Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR habla con una recién egresada.

Y agradeció “a todos ellos, gracias a sus maestros. Convencido estoy de que no hay acción que no te lleve a una culminación de una infinita serie de causas y esta sea una nueva cascada de una infinita serie de efectos; han dado un gran paso, no se detengan, mantengan la curiosidad, sigan aprendiendo y seguro descubrirán su verdadera fortaleza. En nombre de esta institución los felicito en este día y como les dije a algunos de ustedes hace algunos años que iniciaron este viaje: nos vemos en la graduación, aquí estamos. Los abrazo y les deseo un porvenir venturoso”.

Entonación del Gaudeamus Igitur

En el último tramo de la ceremonia, Jesús Huerta cantó el Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia. “Gaudeamus igitur / iuvenes dum sumus. / Post iucundam iuventutem / post molestam senectutem, / nos habebit humus”, comenzó a entonar las primeras estrofas, en un instante mágico que conmovió a todos. Tras este momento tan emocionante, que unirá en el recuerdo a todos los concurrentes para siempre, se produjo la clausura del acto, la salida de la comitiva académica y el final oficial de la ceremonia.

Graduados UNIR Mèxico 2024 Egresados con su título simbólico en la jornada de Graduación.

Pero en los pasillos y alrededores del auditorio BB la fiesta se prolongó durante un buen rato. Muchos egresados siguieron posando en los photocalls de los accesos, con sus diplomas en alto, felices de haber alcanzado esta instancia. Otros estrechaban manos y abrazos con profesores y tutores que les acompañaron en la proeza de conseguir los objetivos que se habían propuesto, desde el principio hasta el final.

Graduada UNIR Mèxico Graduada de UNIR México celebra su día.

También hubo mensajes y videollamadas en decenas de teléfonos para familiares que compartían con ellos (a la distancia) sus pequeñas-grandes gestas, historias de esfuerzo tan conmovedoras como dignas de todos los elogios. Este sábado habrá un segundo y último capítulo de la Ceremonia de Graduación, cuando en el mismo lugar que hoy acudan a recibir sus diplomas, de manera presencial, más de 800 estudiantes de las áreas de Derecho, de Empresa y Comunicación, de Ciencias de la Salud, y de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR México. Otros miles también participarán desde sus casas, distribuidos por el mundo. ¡La #GraduaciónUNIRMX sigue! Mañana, nuevas historias de vida y momentos únicos se sucederán en un evento imborrable para otras miles de familias mexicanas.

Graduado UNIR Mèxico Egresado preparándose para su acto de graduación.