Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • "Nuestra Maestría en Teatro y Artes Escénicas es única en México"
Volver

"Nuestra Maestría en Teatro y Artes Escénicas es única en México"

El Dr. Ramsés Ojeda, Coordinador de la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de UNIR México, te muestra lo mejor de la Maestría que imparte, sus puntos diferenciales y sus consejos para los estudiantes de esta especialidad.

Ranmsés Ojeda Barreto: "Nuestra Maestría en Teatro y Artes escénicas es única en México"

Conocer a los docentes de las Maestrías en Línea de UNIR México es una de las prioridades de nuestros estudiantes. Como Universidad en Línea en México, consideramos que los profesores son pieza clave del éxito en el aprendizaje de los alumnos de posgrado. Su experiencia en el ámbito educativo, así como su perfil profesional, hacen que su papel sea relevante en la calidad y buen servicio como Institución Educativa.

Con el fin de dar a conocer sus perfiles profesionales, tenemos el placer de realizarles una entrevista. En esta ocasión, les presentamos a Ramsés Ojeda Barreto, Coordinador Académico de la Maestría en Teatro y Artes Escénicas de UNIR México. Sin duda, para los amantes de la cultura, en general, y el teatro, en particular, estudiar esta Maestría se sitúa como una de las grandes alternativas para desarrollarse en este apasionante sector.

Entrevista a Ramsés Ojeda Barreto, Coordinador Académico de la Maestría de Teatro y Artes Escénicas de UNIR México

La Maestría de Teatro y Artes Escénicas de UNIR México está liderada por una auténtica joya de este este sector. Ramsés Ojeda Barreto es Doctor en Ciencias y Humanidades por CEIICH–UNAM/ CEII- UADEC. Además, es Maestro en Guionismo y Comunicación por la Universidad Intercontinental y Posgrado en Diseño del Espacio Escenográfico. No solo eso, también estudió la Licenciatura en Arte Dramático en la Universidad Autónoma de Puebla y ha cursado estudios profesionales en teatro y danza en México, Francia, España, Japón, Canadá, Chile, Estados Unidos y Alemania.

Respecto a su carrera profesional, tiene 30 años de experiencia profesional como creador escénico, dramaturgo, guionista y productor en proyectos escénicos. En su faceta como académico, ha colaborado como catedrático en diferentes universidades, también, como funcionario y asesor cultural en asociaciones, instituciones gubernamentales y universidades.

¡Esta fue su entrevista!

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Los estudiantes en el programa de la Maestría en teatro y artes escénicas fortalecen y extienden sus conocimientos en el diseño del espacio escénico, el análisis dramatúrgico, la dirección de escena, los procesos para la gestión y desarrollo de proyectos de arte escénico, la pedagogía en las artes escénicas, así como, los procesos de investigación en la mismas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

Compartir experiencias profesionales y procesos de conocimiento para generar inquietudes e interrogantes respecto a las circunstancias de las artes escénicas en nuestro país y en Latinoamérica.

"La Maestría en Teatro y Artes Escénicas de UNIR México es única en México, gran parte de Centroamérica y Latinoamérica".

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en teatro y artes escénicas?

El programa ha sido un proyecto innovador en muchos ámbitos. En principio resolvió la carencia de estudios de posgrados en esta área del conocimiento, me refiero a los estudios teatrales, en México y en gran parte de Centroamérica y Latinoamérica; puesto que, tenemos alumnos de muchos países. De la misma manera, el proyecto pedagógico que ofrece la universidad con los estudios en línea ha dado la posibilidad de que muchos estudiantes en los lugares más distantes y no sólo en las ciudades nodos, puedan tener acceso a nuestros estudios de posgrado en teatro.

¿Qué aporta la Maestría en teatro y artes escénicas a sus estudiantes?

Procesos para la generación de conocimiento en el ámbito teatral y en general en las artes escénicas. Así como especialización en áreas de conocimiento como el análisis y crítica de espectáculos y textos dramáticos, diseño de espacio escénico, iluminación y campo sonoro, aplicación de recursos pedagógicos en las artes escénicas y diseño de proyectos para la producción teatral.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

  • Tener conocimientos en análisis dramatúrgico de textos, intervención textual y adaptación de diferentes géneros en texto dramático.
  • Tener conocimientos de la praxis del diseño del espacio escénico, campo sonoro y la iluminación de cara a una escenificación.
  • Conocer las herramientas de trabajo colaborativo dentro de la realidad del hecho escénico.
  • Nuestros estudiantes serán capaces de abordar la dirección de actores dentro de los diversos sistemas de interpretación actoral y en diálogo con la propuesta escénica en la que se inserten.
  • Diseñar un proyecto de producción teatral dentro del mercado actual, solvente y atractivo, que considera la realidad mexicana y la viabilidad del proyecto en otros contextos.

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

Organizar su tiempo para el estudio.

Recomienda alguna lectura sobre Teatro para aprender más del área:

Las recomendaciones pueden resultar insuficientes. En nuestro campo de conocimiento la lectura es indispensable. Los siguientes textos proporcionan elementos para todo artista escénico e investigador en un posgrado.

Bentley, E. (1982). La vida del drama (Vol. 326). Paidós.

Bogart, A., Smith, J. A., & Celaya, A. (2007). Los puntos de vista escénicos: movimiento, espacio dramático y tiempo dramático. ADE.

Kitto, HDF (2011). Tragedia griega. Taylor y Francis.

Tatarkiewicz, W. (1992). Historia de las seis ideas estéticas. Arte, belleza, forma.

Y para terminar, ¿qué obras debería conocer todo estudiante de Teatro?

Edipo Rey de Sófocles

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

Death of a Salesman de Arthur Miller