Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • "Los estudiantes de la Maestría en Inteligencia Artificial aprenden haciendo"
Volver

"Los estudiantes de la Maestría en Inteligencia Artificial aprenden haciendo"

¿Qué es lo mejor de estudiar la Maestría en Inteligencia Artificial de UNIR México? Su Coordinadora Dra. Patricia Rayón, hace un repaso las mejores virtudes este estudio.

"Los estudiantes de la Maestría en Inteligencia Artificial aprenden haciendo"

UNIR México siente un profundo orgullo por los docentes que componen el claustro de cada uno de los estudios universitarios que ofrece a sus estudiantes. Como muestra de ello, siempre es un gusto presentarles a los docentes que forma parte de la Universidad para que conozcan más sobre ellos y qué aprendizajes les aportará formarse con la maestría o licenciatura que han elegido.

En esta ocasión, les presentamos a Dra. Patricia Rayón, Coordinadora de la Maestría de Inteligencia Artificial de UNIR México. En lo que respecta a su formación, Patricia estudió la carrera de Ingeniería Cibernética y Ciencias Computacionales por la Universidad la Salle y  posteriormente realizó la Maestría y Doctorado en ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional en el departamento de Control Automático.

Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la docencia ya que fue Profesora investigadora en el Centro de Investigación en Computación del Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes, además de serlo también en la planta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -Campus Ciudad de México. Por otro lado, fue además Directora de programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Computacionales en esa institución, donde desarrolló diversos trabajos de investigación y dirigió trabajos de tesis en el área de visión por computadora e inteligencia artificial. También ha desarrollado diversas publicaciones y participado en varias ponencias a nivel nacional e internacional.

Su vinculación con el ámbito tecnológico es del 100%. Cuenta con gran experiencia en docencia impartiendo cursos de todos los niveles superiores: licenciatura, maestría y doctorado. Todos ellos en las áreas de inteligencia artificial, minería de datos y análisis de datos, entre otras.

Entrevista a Patricia Rayón, Coordinadora de la Maestría en Inteligencia Artificial

Conoce más de cerca a la Coordinadora de Maestría en Inteligencia Artificial de UNIR México. ¡Esta es su entrevista!

"Los estudiantes de la Maestría en Inteligencia Artificial aprenden haciendo"

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Aprenden sobre la Inteligencia Artificial, el aprendizaje máquina, las herramientas que actualmente se están utilizando para dar solución a grandes problemas, identificamos problemas de predicción, clasificación, y sus usos potenciales en casos prácticos.

Conocen los conceptos relevantes y las aplicaciones prácticas de las principales técnicas de aprendizaje máquina para que sean capaces de utilizarlos con las herramientas que ellos elijan.

Aprenden la teoría y la práctica de las herramientas de inteligencia artificial que se utilizan en la actualidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

Me gustan mucho los contenidos. Me gustan los planes de estudio, la manera en que se llevan a cabo los procesos de aprendizaje de los alumnos. En UNIR México se promueve una cultura de trabajo activo, el alumno aprende haciendo, refuerza conceptos clave, realiza actividades y trabaja en equipo.

Me gusta el compromiso de los estudiantes al realizar sus actividades, las sesiones en vivo es un espacio de comunicación donde plasman sus inquietudes.

Me da satisfacción como los alumnos aprovechan todos los conocimientos adquiridos para después plasmarlos en un trabajo final de maestría, donde lo aplican a su área de interés.

Me gusta la manera en que la UNIR involucra a los distintos participantes a lo largo del desarrollo de los alumnos.

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en Inteligencia Artificial?

La Maestría cuenta con un claustro docente muy completo, todos nuestros docentes tienen grado de doctorado. Todos los docentes tienen experiencia en su área de conocimiento, han participado de manera activa en proyectos de investigación, en docencia. Contamos con docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, un gran claustro con grandes fortalezas, profesores que se están capacitando constantemente, muy comprometidos con la excelencia, participan en proyectos de desarrollo relacionados con la Inteligencia Artificial.

Todos nuestros docentes tienen grado de doctorado.

¿Qué aporta la Maestría en Inteligencia Artificial a sus estudiantes?

Sus contenidos son innovadores, identifican la importancia de la Inteligencia Artificial en la actualidad, identifican sus campos y pueden identificar áreas potenciales de aplicación en su quehacer diario. El alumno al finalizar sus estudios, cuenta  con conocimientos acerca de lo que es la Inteligencia Artificial y puede identificar áreas de aplicación en el sector en el que se desempeña.

El egresado sale con el conocimiento de las principales áreas de la inteligencia artificial, el uso de herramientas de apoyo para implementarlas, nos centramos en el aprendizaje máquina, aprendizaje profundo, aplicaciones en la nube, chatbots, reconocimiento de imágenes entre otras aplicaciones.

La maestría cuenta con recursos didácticos que le permitirán identificar y utilizar los conceptos teóricos en aplicaciones prácticas.

Cuenta con un excelente claustro académico que podrá resaltar las aplicaciones potenciales en cada una de sus áreas de especialidad.

El egresado sale con el conocimiento de las principales áreas de la inteligencia artificial.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

El egresado será capaz de utilizar herramientas de software para desarrollar soluciones en inteligencia artificial para un problema en particular.

Será capaz de integrar nuevos desarrollos de inteligencia artificial a los sistemas informáticos existentes, siendo un agente de cambio.

Conoce y sabe utilizar las diferentes técnicas de inteligencia artificial para un problema en particular.

Será capaz de evaluar los sistemas implementados y sugerir mejoras a éstos.

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

Que nunca dejen de estudiar, que  sean agentes de cambio y comprometidos con una mejor sociedad siendo mejores profesionistas y aplicando sus conocimientos  para el beneficio de una mejor sociedad.

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:

Me parece muy acertado recomendar un libro que nos sensibilice sobre los avances que traerá la inteligencia artificial, el libro Máquinas predictivas: La sencilla economía de la inteligencia artificial de LAWRENCE H. SUMMERS. Expresidente de la Universidad de Harvard, exsecretario del Departamento del Tesoro de EEUU y exjefe economista del Banco Mundial. Nos presenta un libro que puede servir de apoyo para conocer los cambios que nos esperan con la inteligencia artificial, el libro va dirigido a directores, empresarios, políticos que requieren una herramienta de apoyo para conocer los impactos que puede ofrecer la IA. Una lectura obligada para aquellos que deseen conocer la Inteligencia Artificial desde una perspectiva.

Sobre la Maestría en Inteligencia Artificial de UNIR México

La Maestría en Inteligencia Artificial de UNIR México es 100% en línea, compatible con la vida personal y profesional del estudiante. Gracias a su metodología flexible e innovadora, el alumno aprende siempre desde un punto de vista práctico, de acuerdo a la realidad actual empresarial.

Su avanzado plan de estudios, permite que el estudiante domine las herramientas y técnicas empleadas en la actualidad en materia de Inteligencia Artificial, orientándose hacia la resolución de problemas y la toma de decisiones. Aquí podrás conocer por qué triunfarás con una Maestría en Inteligencia Artificial.

Además, puedes conocer también aquí a la Directora Académica del Área de Ingeniería, Nelly Rigaud.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social