Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • Alejandro Cortés: "Estamos formando a la primera generación de expertos en Industria 4.0 en México"
Volver

Alejandro Cortés: "Estamos formando a la primera generación de expertos en Industria 4.0 en México"

Conoce la Maestría en Industria 4.0 de mano de su Coordinador el Mtro. Alejandro Cortés. A través de la entrevista, sabrás qué es lo mejor de este estudio y por qué es una buena oportunidad para dar un paso más en tu carrera.

Alejandro Cortés: "Estamos formando a la primera generación de expertos en Industria 4.0 en México"

La Industria 4.0 llegó para transformar a las empresas, haciéndolas más productivas y reduciendo los tiempos, así como los procesos. Es por ello, que ya son muchos los ingenieros que desean prepararse para esta novedosa profesión donde, como sabremos en esta entrevista al Coordinador de la Maestría en Industria 4.0, el Mtro. Alejandro Cortés, UNIR México ya está formando a la primera generación de profesionistas mexicanos expertos en Industria 4.0.

Alejandro Cortés es Maestro en Gestión de TI e Ingeniero en Mecatrónica con Especialidad en Manufactura Avanzada. Cuenta con una amplia experiencia profesional participando en proyectos de mantenimiento industrial, así como de capacitación y consultoría en temas de Industria 4.0 mediante su iniciativa digitalisco.mx. Además, ha participado tiene más de una década como docente de ingenierías en ocho instituciones tanto en el sector público como en el privado, teniendo a su cargo la gestión de una celda de manufactura flexible donde realzó diversas actividades de vinculación, atracción de talento y formación docente.

Actualmente desarrolla su proyecto doctoral en Industria 4.0 y mantenimiento industrial, y se desempeña como profesor y Coordinador de la Maestría en Industria 4.0 de UNIR México. 

Conoce a Alejandro Cortés, Coordinador de la Maestría en Industria 4.0 de UNIR México

Alejandro Cortés: "Estamos formando a la primera generación de expertos en Industria 4.0 en México"

Ahora sí, puedes conocer lo mejor de la Maestría en Industria 4.0 de UNIR México a través de esta entrevista a su Coordinador, el Mtro. Alejandro Cortés. ¡Sigue leyendo!

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?  

Aprenden a aplicar el conocimiento que adquieren al consultar videos, libros, publicaciones, etc., mediante una novedosa metodología denominada MODAM. Además, el ingeniero de la cuarta revolución industrial tiene que ser multidisciplinar y debe de aprender a trabajar en colaboración. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?  

Me gusta compartir y generar nuevas maneras de formación para los ingenieros. Al igual que ocurrió con la Mecatrónica hace 15 años, la Industria 4.0 es un movimiento multidisciplinar por lo que conocer sus componentes te permite convertirte en un líder de proyectos de digitalización industrial. 

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en Industria 4.0 del área académica de Ingenierías?  

Esta maestría es muy novedosa en México; estamos formando a la primera generación de expertos en Industria 4.0, que podrán hacer más con menos, llevando a las fábricas a incrementar sus métricas de producción, calidad y mantenimiento. Es importante destacar que esta Maestría brinda conocimientos de tecnologías, de cómo integrarlas y de cómo innovar en los negocios con estas herramientas. 

¿Qué aporta la Maestría en Industria 4.0 a sus estudiantes?  

Aporta una visión holística privilegiada para poder ejercer liderazgo en la implementación de proyectos de transformación digital industrial, ya que se abordan tecnologías disruptivas que permiten lograrlo como el internet de las cosas industrial y la ciberseguridad que este conlleva, así como big data, la impresión 3D y en general, la familiarización con el Ecosistema 4.0. 

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual? 

Adquieren conocimientos de las nuevas tecnologías digitales y la capacidad diseñar y gestionar proyectos tecnológicos en el sector industrial, analizando y proponiendo nuevos modelos de negocio para mejorar la eficiencia dentro de la empresa.  

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:  

Recomiendo tener una visión general del ecosistema 4.0, y conocer las tendencias económicas e industriales que existen a nivel mundial, para de ahí ver en México qué cosas pueden contribuir al aumento de productividad en las empresas en las que se desempeñan. 

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:  

Recomiendo leer cualquier revisión de la literatura que aborde los modelos de madurez de las empresas para evaluar hasta qué punto están listas para ser transformadas a digital y poder tener una radiografía de la empresa que permita establecer objetivos concretos y realistas, de modo que el retorno de la inversión sea satisfactorio. 

Sobre la Maestría en Industria 4.0 de UNIR México

La Maestría en Industria 4.0 te prepara para el proceso de transformación en las empresas con el objetivo de poner en marcha proyectos de Internet of Things (IOT) y del Ecosistema 4.0 (impresión 3D, ciberseguridad, blockchain, robótica, big data).

Se trata de una Maestría 100% en línea y oficial reconocida ante la SEP con RVOE. Con ella, te formarás para ser líder de la transformación tecnológica en la empresa gracias a un plan de estudios completamente innovador. Además, te permite ampliar tus oportunidades profesionales agregando a tu perfil la Certificación en Industry 4.0 Implementation Specialist de TÜV Rheinland como complemento formativo.

Está impartido con una metodología exclusiva basada en un sistema de aprendizaje secuencial y práctico que se adapta a ti: Flipped classroom, Microlearning y Microtesting (autoevaluación), con contenidos extra. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es Industria 4.0? Definición y objetivos

La industria 4.0, la transformación digital de las organizaciones

La industria 4.0 combina operaciones y técnicas con tecnologías inteligentes para mejorar la productividad de las empresas, sus procesos y reducir tiempos.

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

La revolución industrial del siglo XXI o Industria 4.0 combina nuevas técnicas de producción y operación con tecnologías inteligentes lo que influye directamente en el día a día de las empresas.

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y qué estudiar

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y requisitos

Este profesionista mezcla el arte, la innovación y su conocimiento en ingeniería para crear o mejorar ciertos productos, interviniendo en la definición de sus aspectos funcionales, productivos y estéticos.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social