Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • Carlos Rosas Landa: Los estudiantes de la Maestría Juicios Orales aprenden con la práctica de casos reales
Volver

Carlos Rosas Landa: Los estudiantes de la Maestría Juicios Orales aprenden con la práctica de casos reales

Conoce a través de esta entrevista la amplia experiencia de Carlos Rosas Landa en el campo de los juicios orales y la litigación.

Carlos Rosas Landa: Los estudiantes de la Maestría Juicios Orales aprenden con la práctica de casos reales

Los docentes de UNIR México son, sin duda, un valor diferencial en casa una de las Maestrías y Licenciaturas que ofrecemos. En esta ocasión, tenemos el honor de presentarles a Carlos Rosas Landa, Coordinador Académico de la Maestría en Juicios Orales de UNIR México. 

Nuestro protagonista estudió la Licenciatura de Derecho en la UNAM, siendo el primer graduado de la generación 94-97. Un año después, en 1998, obtuvo la Licencia en Derecho además de la  Maestría en Derecho Civil. Desde el primer año de la carrera, Carlos ha ido cosechando años de experiencia hasta sumar 28 años en materia de litigios.

En la vida académica ha sido profesor de licenciatura y maestría en la UNAM, Universidad Anáhuac del norte y La Salle, donde fue jefe de carrera de la licenciatura en derecho en los años 2011 y 2012. Actualmente labora como socio fundador de la firma RLG Abogados, combinando su actividad con la coordinación de la Maestría en Juicios Orales en nuestra Universidad. Dentro de sus clientes, se encuentran  algunas embajadas de países latinoamericanos, así como el Sindicato de Trabajadores de la honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, donde tuvo la dirección jurídica en el trienio 2012 a 2015.

Entrevista a Carlos Rosas Landa, Coordinador de la Maestría en Juicios Orales de UNIR México

No te pierdas la entrevista del Coordinador de la Maestría en Juicios Orales.

Entrevista Coordinador Académico de la Maestría en Juicios Orales

¿Qué aprenden tus estudiantes en tus clases?

Por mi perfil profesional cuento con una basta experiencia en litigio en áreas de derecho privado y justicia penal, por lo cual mis estudiantes dentro de las clases van a aprender la teoría y también la aplicación práctica de la materia para que cuenten con el conocimiento necesario que les permita obtener una ventaja frente a sus antagonistas dentro de los procesos, pues con 28 años de experiencia, puedo afirmar con toda contundencia que: en la práctica quien domine la teoría sustantivo y procesal tiene una gran ventaja para poder obtener el triunfo dentro de los procesos judiciales, por lo cual es de vital importancia que los estudiantes de la maestría que dirijo aprendan la teoría y la práctica aplicada en análisis de casos de la vida real.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor como docente en UNIR México?

Como docente de esta gran Universidad lo que más me gusta es el modelo educativo online que permite una flexibilidad al estudiante para poder cursar unos estudios de posgrado en un sistema más eficaz al tradicional, pues dentro de una sola plataforma acerca los contenidos y las vídeo clases que permiten en los alumnos tener la compañía de sus conocimientos de una forma 24/7, este modelo me permite tener una interacción muy dinámica pues no restringe a un horario de clases.

¿Qué es lo que destacarías de la Maestría en juicios orales?

Los contenidos con los que contamos dentro del temario y la plataforma son muy contemporáneos, basados en las últimas resoluciones de la décima época de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual nos permite brindarle a nuestros estudiantes una perspectiva totalmente nueva y consolidada con las resoluciones emitidas por nuestro máximo órgano de Justicia.

¿Qué aporta la Maestría en Juicios Orales a sus estudiantes?

Esta maestría tiene como objetivo final dotar a nuestros estudiantes de los conocimientos más actuales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los autores más contemporáneos que les permitan conocer la práctica y la teoría de estos juicios en la época de la oralidad en México, lo cual les da una gran ventaja frente a todos aquellos abogados que ejercen el derecho pero que no han tenido la convicción de tener actualización o mayor especialización como lo están haciendo las personas que se inscriben a este posgrado.

¿Qué competencias adquieren los estudiantes para enfrentarse al mercado laboral actual?

  1. Desarrollo del pensamiento crítico.
  2. Desarrollo de la parte autodidacta.
  3. Aprendizaje en la investigación y su aplicación en el campo de la postulancia.
  4. Desarrollo para la expresión oral en público.
  5. Aprendizaje y desarrollo de la argumentación jurídica.

El mejor consejo que puedas dar a tus estudiantes es:

La maestría en el año 2000, época en la cual yo la estudié, era concebida como un área de aprendizaje pedagógico, como su nombre lo indica; enseñarte a ser docente, es decir, maestro, sin embargo, a partir del año 2007, la tendencia de las maestrías contemporáneas van más encaminadas a realizar una verdadera especialización en un área específica del derecho, por tal situación, el mejor Consejo que te puedo dar es: si tú, al igual que yo, vas a dedicarte al ejercicio de la profesión a través de la postulancia, es necesario en la actualidad, que cuentes con estudios de maestría que realmente vayan encaminados hacia una especialización en las nuevas tendencias del derecho, las cuales están basadas en derechos humanos homa derechos fundamentales y la oralidad. Estas tres áreas las abarca la maestría que ofertamos en litigación en juicios orales, además que de acuerdo con datos oficiales un abogado postulante con estudios de maestría generalmente cobran un 50% más sus tarifas de honorarios que una persona que ejerza el derecho sin estos estudios.

Recomienda alguna lectura para aprender más sobre tu área:

El Alma de la Toga, de Ángel Ossorio Gallardo, Ed. Porrúa, es un libro con más de 70 años que lo convierte en un clásico para todo abogado practicante de la postulancia.

Más contemporáneo sería, Cartas a un estudiante de Derecho, del Dr. Miguel Carbonell, editorial Porrúa, 2011, ambos tratan sobre temas del quehacer cotidiano del abogado.

Por último, Deontología de la Abogacía, de Albino Escribano Molina Ed. Tirant Lo Blanch, España, 2020.  Este último es obligado para los practicantes del derecho, más aún por los tiempos de decadencia en la práctica de la abogacía que se practica sin observar la ética profesional.

Conoce otros docentes del Área de Derecho de UNIR México

Beatriz Eugenia del Rosario: «Nuestros estudiantes de Derecho aprenden con casos reales»

Rubén Carbajal: «Nuestros estudiantes logran una alta especialización en el estudio de la protección de los datos»

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social