Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Rubén Iñigo, egresado del MBA de UNIR México a los 74 años: “La formación continua es una necesidad clave a cualquier edad”
Volver

Rubén Iñigo, egresado del MBA de UNIR México a los 74 años: “La formación continua es una necesidad clave a cualquier edad”

La interacción con estudiantes de diferentes nacionalidades y con distintas trayectorias profesionales permitió a este licenciado disfrutar de una “maravillosa experiencia académica y colaborativa”.

Rubén Iñigo, egresado del MBA de UNIR México a los 74 años

Rubén Iñigo Tizón es egresado con mención honorífica, del MBA en línea de UNIR México. Su caso representa un claro ejemplo de cientos de estudiantes de esta universidad, que apuestan por la formación continua y reciclarse para seguir creciendo, tanto en el plano personal o profesional.

El protagonista de estas líneas tiene 74 años y cuenta con una dilatada experiencia laboral. Guarda un bonito recuerdo de la maestría que le permitió ampliar sus conocimientos y red de contactos nacionales e internacionales, gracias a la metodología virtual que le otorgó “maravillosas experiencias con compañeros residentes en diferentes países”, según sus palabras.

Una de las capacidades que potencia el modelo flexible de esta universidad 100% online es la conectividad entre los alumnos de diferentes nacionalidades. Por medio de una metodología centrada en el aprendizaje colaborativo, con numerosas actividades en grupo, enriquecedoras discusiones en foros y participaciones en proyectos conjuntos, “se fomenta un enriquecimiento del aprendizaje de cada uno de los estudiantes”, afirma Rubén.

La necesidad de ampliar conocimientos en el área de la administración de empresas

Para Iñigo la formación continua “es una necesidad para todos los profesionales, sin importar la edad, el sector de trabajo u otros factores”. Mientras el egresado realizaba su maestría con UNIR México, también continuaba su vida laboral como consultor empresarial y docente universitario.

“Obtuve una experiencia valiosa al poder continuar trabajando mientras cursaba mis estudios. La metodología 100% virtual me permitió aplicar las habilidades y conocimientos que iba adquiriendo en paralelo”, afirma.

“Un plantel de docentes de primer nivel me enseñaron cómo privilegiar la comunicación y el diálogo para desarrollar habilidades fundamentales del entorno empresarial de actualidad”.

El titulado destaca la calidad en el aprendizaje en materia de liderazgo: “Un plantel de docentes de primer nivel me enseñaron cómo privilegiar la comunicación y el diálogo para desarrollar habilidades fundamentales del entorno empresarial de actualidad”.

En definitiva, la experiencia educativa le ha permitido ampliar conocimientos y descubrir un nuevo horizonte profesional, como certifican sus palabras recogidas por UNIR México en la siguiente entrevista.

Rubén Iñigo Tizón es egresado con mención honorífica, del MBA en línea de UNIR México

Rubén Iñigo Tizón es egresado con mención honorífica, del MBA en línea de UNIR México

Pregunta: -Un MBA es una titulación de peso estratégico dentro del sector empresarial, no ajena a los planes de estudios de las universidades de mayor prestigio. ¿Qué valor diferencial tiene el que ofrece UNIR México frente otras opciones?

Respuesta: –Después de una ardua tarea de investigación en internet, en redes sociales y en consultas con colegas de profesión, concluí que UNIR México era la universidad que mejor satisfacía mis objetivos. La metodología empleada me otorgaba flexibilidad en cuanto a horarios, y pensé que eso me ayudaría mucho para acceder a los materiales del curso y de esta manera cumplir con las tareas de investigación a tiempo.

P: -¿Encontró facilidades para desarrollar las tareas de investigación a las que hace referencia?

R-: -Por supuesto. La Universidad cuenta con herramientas y recursos digitales avanzados, tales como biblioteca digital, bases de datos de investigación y algunos softwares especializados, que me ayudaron en la investigación.

P: -Después de terminar sus estudios en UNIR México, ¿qué destacaría de la maestría?

R: -La libertad de poder organizar un plan de estudios y avanzar al ritmo que me permitan mis responsabilidades personales y laborales. También, el no tener que desplazarme físicamente a un campus o aula de clases y poder acceder a los materiales del curso y participar en discusiones o foros desde cualquier lugar con conexión a internet.

P: -¿Cómo se ha sentido en una universidad 100% online?

R: -Muy cómodo y a gusto. Disfruté la oportunidad de trabajar el desarrollo de casos con compañeros que estaban ubicados en diferentes países y otros estados de México. Me gustó ingresar a un entorno virtual para estudiar, donde encontré facilidades para conocer las últimas tendencias y conocimientos del ámbito empresarial. También me gustaron los profesores expertos de renombre, que se mantenían actualizados y con mucha experiencia en las asignaturas de la maestría.

P: -¿Qué le ha enseñado el MBA online a nivel profesional?

R: -La maestría me enseñó a desarrollar un pensamiento crítico para la resolución de problemas a través casos de actualidad, buscando soluciones innovadoras y estratégicas. Obtuve aprendizaje a través de casos reales, de habilidades en gestión empresarial, planificación estratégica, marketing, gestión financiera y de costos, y conducción y dirección de recursos humanos.  Todas ellas vinculadas y fundamentales para administrar eficazmente todo tipo de organización.

P: -¿Y a nivel personal qué destacaría?

R: -A nivel personal puedo decir que el MBA, con un trabajo duro, de dedicación y siempre pensando en mi superación, me enseñó a manejar el estrés, a establecer metas y esforzarme para alcanzarlas y desarrollar habilidades de autodisciplina.

P: -¿Considera que después de terminar sus estudios ha mejorado su situación en el ámbito laboral?

R: Indudablemente que sí. He mejorado en mis habilidades empresariales, porque el MBA me ha brindado una base sólida en las áreas claves donde llevo a cabo mi ejercicio profesional, como lo es la consultoría y la docencia universitaria. Además, he establecido contactos con profesionales de diferentes industrias y localidades, tanto nacional como internacional. A futuro, estos contactos me pueden ser valiosos para mi carrera, porque me permitirán establecer relaciones y recomendaciones sobre oportunidades laborales.

P: -¿Y dentro de su propia consultoría ha apreciado un cambio positivo al poner en práctica lo aprendido en el MBA online?

R: -Económicamente ha sido una fuente de ingresos al ofertar la consultoría a las empresas con una visión moderna y actualizada de la gestión empresarial, no solo en la parte organizacional y en la operativa. Conseguimos cuidar los costos de los productos y determinar precios adecuados, con la seguridad de que los mismos generan la utilidad deseada y que difícilmente llegarán a tener situaciones de riesgo negativas.

P: -¿Cómo ha sido su relación con la universidad en sí?

R: -Siempre me sentí respaldado por los profesionales de la comunidad académica y administrativa, quienes estuvieron disponibles para atender mis preguntas, brindarme orientación y ayudarme en todo lo necesario en mi MBA.

P:Finalmente, si tuvieras la oportunidad de recomendar UNIR México a otros estudiantes, ¿qué les dirías?

R: -Recomendaría la universidad sin ninguna duda. Les hablaría de los profesores expertos en sus campos y con mucha pasión por la docencia, que comparten el conocimiento y sus experiencias durante todo el MBA. Les comentaría el ambiente inspirador que enriquece la estancia por medio de la conexión con compañeros residentes en diferentes países y estados de la pública, que te permite ampliar horizontes y perfeccionar las habilidades interculturales. Les afirmaría que si están buscando una universidad académica de calidad, con un ambiente inspirador y de oportunidades prácticas para desarrollarte profesionalmente, UNIR México es la que debe seleccionar.

Rubén Iñigo, egresado del MBA de UNIR México a los 74 años

Para Iñigo la formación continua “es una necesidad para todos los profesionales”.

La confianza y el futuro que vislumbra el egresado Rubén Iñigo Tizón se cimentan gracias a que la maestría se realiza con el Método del Caso de Harvard Business Publishing. Bajo este plan, los alumnos se enfrentan a problemas reales de gestión empresarial en grupos de trabajo que potenciarán el desarrollo de las habilidades de todos los miembros del equipo.