Día del Pedagogo en México: festejar a quienes cambian el mundo con la educación

26 / 06 / 2019

En México el 26 de junio es el Día del Pedagogo, un profesionista que cambia la realidad del mundo.

dia pedagogo unir mexico educacion

En México celebramos el Día del Pedagogo el 26 de junio de todos los años. Con esta fecha recordamos la importancia de un profesionista que contribuye a mejorar la educación de nuestro país y, de esta manera, a la construcción de una sociedad más preparada, capacitada y próspera.

Para unirnos a la celebración de un día tan importante en el sector educativo, en la Facultad de Educación de UNIR México te contamos qué hace exactamente un pedagogo y cuáles son sus áreas de trabajo.

Si después de leer sobre la labor y la formación del pedagogo estás convencida o convencido de que se trata de una profesión hecha para ti, te detallamos cuáles son las características que debe reunir el futuro integrante de un gremio soñador, inconformista y comprometido con los cambios en la educación.

Mientras tanto, ¡felicidades a las pedagogas y los pedagogos de México!

Pero, ¿qué hace exactamente un pedagogo?

Aunque es habitual asociar al pedagogo con la enseñanza de niños y, por lo tanto, con el sector de la educación preescolar y la educación básica, en realidad las tareas que desarrolla son mucho más amplias.

El punto de partida para describir el trabajo del pedagogo es considerar que el ser humano se encuentra en un proceso continuo de aprendizaje. Desde este punto de vista, sus entornos de trabajo son diversos y pueden ir del salón de clases al ámbito laboral.

La edad de quienes se encuentran en un proceso de enseñanza-aprendizaje también es variable. El pedagogo puede desarrollar su labor con niños pero también con adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Por otro lado, es habitual asociar a los pedagogos con los maestros. En efecto, el pedagogo está capacitado para ser profesor, pero su preparación lo faculta sobre todo para planear y preparar clases, diseñar planes de estudio, diagnosticar prácticas docentes e investigar todo lo relacionado con la educación. Es decir que mientras el maestro imparte clases, el pedagogo conceptualiza la mejor manera de enseñar algo, tomando como referencia el contexto, los objetivos y los contenidos.

Así, el pedagogo es el profesionista que aborda todo lo relacionado con los procesos educativos desde distintas perspectivas con el objetivo de diseñar las mejores propuestas pedagógicas.

Con su trabajo, el pedagogo proporciona una contribución invaluable para el mejoramiento, la calidad y la excelencia de la educación en México y en el mundo.

dia pedagogo educacion unir mexico

¿Cuáles son las áreas laborales de un pedagogo?

Debido a su formación, el pedagogo cuenta con la posibilidad de desempeñarse en cualquier área del ámbito escolar público o privado. Puede ser docente, gestor escolar, realizar apoyo educativo, centrarse en el área de la orientación educativa o de la educación especial.

De la misma manera puede ocupar puestos directivos, de supervisión, de administración o de investigación. En todos los casos la perspectiva didáctica y el diseño curricular serán clave para el correcto desempeño de sus tareas.

Sin embargo, las oportunidades para su desarrollo profesional fuera del entorno educativo tradicional también son considerables.

En el área de los recursos humanos, por ejemplo, el pedagogo resulta fundamental para la selección, la formación y la capacitación del personal. Sus conocimientos le permiten desarrollar planes de capacitación, escribir manuales, realizar talleres y diseñar evaluaciones.

En el sector editorial contribuye de manera decisiva en el diseño y la transmisión de los conocimientos en los libros de texto de cualquier nivel educativo.

En función de sus intereses, el pedagogo puede encontrar oportunidades de desarrollo profesional en hospitales, empresas, instituciones culturales, museos, ONG, centros comunitarios o de derechos humanos y consultorías. Por mencionar sólo lo más frecuente.

Si así lo desea, el pedagogo emprendedor también puede fundar su propio centro educativo y así seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Si quiero ser pedagogo debo ser…

El aspirante a pedagogo debe tener vocación de servicio e interés por la educación. Debe querer conocer cómo funciona una organización de enseñanza y cómo se administran las instituciones del sector educativo.

De la misma manera, el futuro pedagogo debe interesarse en planear y organizar programas didácticos. Su curiosidad debe abarcar áreas complementarias como la psicología, la antropología y la sociología.

Además, debe querer desarrollar capacidades como la investigación, la innovación y el trabajo colaborativo. Debe querer saber sobre la legislación, las neurociencias o el manejo de tecnologías en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje.

Debido a que el pedagogo busca transformar lo establecido y contribuir en el cambio que la educación y la sociedad necesitan, el futuro pedagogo debe ser una persona crítica y soñadora. Sobre todo eso: soñadora.

Comparte esta noticia