“La gobernanza tiene un papel muy relevante en los gobiernos municipales debido al alto nivel de interacción gobierno-ciudadano”. Este fue uno de los lemas principales del Congreso ‘Gobernanza e innovación municipal’, realizado en Ciudad de México el 25 de agosto pasado.
El foro contó con la participación de David Mejía Rodríguez, Rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México. Esta iniciativa, celebrada en el Museo Casa de La Bola, fue organizada por Fundación Konrad Adenauer (KAS) y por el Centro de Investigación y Estudios Locales PROLOCAL.
KAS México es una Fundación alemana que trabaja principalmente en el funcionamiento integral del sistema democrático, el fortalecimiento del estado de derecho, la promoción de una economía sustentable con justicia social y la política internacional y de seguridad en el país.
PROLOCAL, por su parte, tiene entre sus principales misiones fortalecer -con asesoramiento especializado-, las capacidades técnicas y políticas de los gobiernos y legislaturas locales, para fomentar su óptimo desempeño en beneficio de sus comunidades y lograr el desarrollo de México desde el ámbito local.
“En la gobernanza municipal se agrupan los procesos políticos e institucionales para la toma de decisiones para el buen gobierno”, destacaron las entidades organizadoras del ciclo, que explicaron el propósito del mismo: “Profesionalizar los gobiernos locales y lograr mejores gobiernos y mejores ciudadanos“. También auspiciaron esta iniciativa de KAS México y PROLOCAL, Ciudades Capitales, INAP México, UNAM FES Acatlán y el CIDE.
Principales desafíos en el horizonte cercano
Dichas premisas sirvieron para que, durante la jornada, importantes ponentes desarrollaran sus ideas en diversas mesas redondas. Entre otros puntos, plantearon visiones y puntos de vista sobre los principales desafíos que enfrentan los gobiernos locales en materia de distribución de los recursos federales, y hasta se habló de impulsar una visión y unión territorial metropolitana, así como planeaciones a mediano plazo, más estructurales que medidas que buscan atender cuestiones en lo inmediato.
David Mejía Rodríguez intervino en la mesa debate: ‘Presupuesto de Egresos de la Federación’, junto a María Isabel García Ramos, Tesorera del municipio de Puebla; y a Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas ‘México Evalúa’. El moderador fue Adán Larracilla Márquez, presidente de PROLOCAL.
“Como bien indica el nombre de este Congreso, gobernanza e innovación es justo lo que tenemos que hacer a la hora de plantear pautas claras por el tema de distribución presupuestaria, que es uno de los principales retos. Este encuentro nos da una posibilidad enorme de plantear propuestas relacionadas a esta cuestión”, indicó Mejía Rodríguez.
Asimismo, planteó: “A la hora de referirnos a este tema, la información resulta fundamental. La parte analítica es clave en este sentido. Si no somos capaces de hacer un manejo suficientemente claro del coste de los proyectos, y saber cómo se están repartiendo los presupuestos a niveles municipales, no se puede avanzar”, resaltó la importancia de “acuerdos fiscales acordes al momento que vivimos, relacionamiento con nuevos sectores como las FinTech para financiamiento al desarrollo de nuevos proyectos”.
Finalmente, aseguró que “estamos esperando la verdadera superación para que haya un desarrollo formal de recursos” y mencionó la necesidad de “proyectos importantes en materia de salud y comunicación”, entre otros.
Al encuentro asistieron otros destacados expertos de primer nivel, que analizaron y discutieron los diferentes desafíos en materia de Federalismo, Municipalismo, Gobernanza e Innovación a nivel nacional. Entre otras propuestas, se mencionó la posibilidad de impulsar una visión y unión territorial metropolitana, así como planeaciones a mediano plazo y solo en lo inmediato.
Uno de quienes se expresó en ese sentido fue Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla. Durante su participación en la mesa ‘Federalismo responsable’, el edil habló sobre el recorte de partidas para los municipios como los principales desafíos de las autoridades locales. Durante su intervención, destacó la importancia de que la Federación voltee a ver a los Ayuntamientos, porque “esto no se va a corregir, independientemente de que podamos rescatar fondos, si no hay una decisión de fondo en el diseño del sistema político mexicano”.
Posteriormente, Rivera Pérez conversó con Julieta Palma Anda, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de UNIR en México, para intercambiar opiniones y avanzar en la posibilidad de alianzas institucionales. En este sentido, Palma también mantuvo diálogos con Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo; y con Selene Vázquez Alatorre, secretaria del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros asistentes.