La doctora, especialista en estudios de México y del mundo, ejerce la docencia en los programas de Maestría de Derechos Humanos y en la Maestría de Protección de Datos de esta universidad.
La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) distinguió el pasado mes con el galardón ‘Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá’ 2023 a la Dra. Armida Ramírez Dueñas, magistrada en retiro de este país y profesora de UNIR México, por su trayectoria y labor destacada en el ámbito judicial a lo largo de 40 años.
Ramírez Dueñas, doctora y especialista en estudios de México y del mundo, ejerce la docencia en los programas de Maestría de Derechos Humanos y en la Maestría de Protección de Datos de esta institución educativa.
La premiada, quien estuvo adscrita al Poder Judicial del Estado de México ejerciendo diversas labores destacadas a lo largo de su carrera (previamente a la de magistrada, fue secretaria y juez) fue reconocida por su entrega, profesionalismo y destacada labor en la función judicial.
El premio fue entregado en la sesión inaugural de la IV Asamblea Plenaria Ordinaria de la CONATRIB, que tuvo lugar en noviembre pasado. El Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar impuso a Ramírez Dueñas el mérito judicial, ante titulares y representantes de todos los tribunales del país. Resaltó que se reconoce la labor de más de 40 años de la Magistrada en retiro, quien ahora “es pilar fundamental en la formación de nuevos servidores judiciales”.
La entrega de la presea se produjo en un acto celebrado el pasado 24 de noviembre, al cual se dieron cita los 32 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.
La ceremonia de entrega del premio estuvo encabezada por la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y por la Presidenta del Poder Judicial de la citada entidad, Mary Cruz Cortés Ornelas.
Profesionalismo y destacada labor
Asimismo, el titular de la CONATRIB y del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, indicó además que cada año se otorga esta distinción a un magistrado o magistrada en retiro por su entrega, profesionalismo y destacada labor en la función judicial por el país.
A su turno, la Magistrada Ramírez Dueñas agradeció la distinción y expresó que la toga representa la responsabilidad de cumplir con la alta misión encomendada y es un llamado al deber, la verdad y la belleza.
Para mí es un alto honor recibir esta gran distinción, a nombre y representación del Tribunal Superior del Estado de México
La premiada afirmó a los asistentes que “para mí es un alto honor recibir esta gran distinción, a nombre y representación del Tribunal Superior del Estado de México”.
Durante el acto de entrega del premio, en el contexto de la celebración, aplaudieron a la premiada David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México; y Julieta Palma Anda, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de esta institución.
Ellos aseguraron que este reconocimiento es tan solo una muestra de la calidad que existe en el claustro docente de UNIR México. “La Universidad Internacional de la Rioja se suma a este reconocimiento y agradece a la Dra. Ramírez por formar parte de UNIR México”, señalaron.
En marzo pasado Armida Ramírez Dueñas recibió la Presea Poder Judicial del Estado de México ‘Francisco Nava’, al Mérito en Derecho de Familia. A la entrega del galardón asistieron también el Magistrado Patricio Sánchez Vertiz Ruiz y el Magistrado en retiro, René Sánchez Vertiz, quien también recibió la misma distinción en 2017.