Emoción y reflexión: las características más importantes del teatro clásico

21 / 11 / 2019

“Paráfrasis del teatro clásico al contemporáneo”, Open Class de Aurora Cano en UNIR México.

aurora cano open class teatro

Aurora Cano es actriz, directora de escena, dramaturga, cantante y docente.

Junto con el escritor Nicolás Alvarado creó la compañía Teatro de Babel, una productora que fomenta el trabajo de la comunidad teatral mexicana y que estimula la colaboración a nivel internacional.

A través de Teatro de Babel, Aurora Cano es uno de los creadores del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest, un festival de teatro contemporáneo de referencia en México.

El pasado 17 de octubre Aurora Cano impartió la Open Class “Paráfrasis del teatro clásico al contemporáneo” en las aulas virtuales de UNIR México.

Si no pudiste asistir a esta extraordinaria clase, en la Maestría en Teatro y Artes Escénicas te contamos lo más relevante.

El teatro occidental: su origen en la Grecia antigua

La clase de Aurora Cano en UNIR México tuvo como punto de partida una reflexión principal: cómo ha evolucionado el teatro occidental desde la antigüedad clásica hasta el siglo XXI.

El teatro tiene sus orígenes en ceremonias rituales que logran su consolidación en la Grecia clásica.

Esquilo, Sófocles y Eurípides, tres de los autores trágicos más relevantes en la historia del teatro clásico griego, surgen en el contexto de concursos dramáticos convertidos en actos masivos, públicos y populares.

Esta situación permite que el teatro adquiera una estructura, códigos y características que lo convierten en una manifestación artística definida.

El teatro clásico griego dio origen a dos elementos que para Aurora Cano son primordiales: la catarsis y la anagnórisis. La emoción y la reflexión.

El teatro clásico griego: su transformación en Roma

En Roma el teatro como espectáculo masivo creado para emocionar y reflexionar dio paso al circo, un espectáculo masivo cuyo único objetivo era emocionar.

Esta nueva característica del espectáculo contrastó también con la pertinencia social del teatro. Mientras en la Grecia clásica el teatro cumplía con una función social, en la Roma imperial ésta desaparece.

En opinión de Aurora Cano, en la época romana el entretenimiento pierde elementos de reflexión y se vuelve un entretenimiento catártico.

En la evolución del teatro como manifestación artística, la llegada del cristianismo representó un punto de quiebre importante. La frivolidad cede su lugar a la presencia de Dios y del ser humano, sentando las bases del Humanismo.

En la Edad Media el teatro religioso adquirió relevancia social, pero se convirtió también en herramienta de adoctrinamiento moral y propaganda.

open class teatro aurora cano

Del teatro renacentista al mundo contemporáneo

La evolución del teatro en occidente encontró dos momentos culminantes: el Siglo de Oro y el teatro isabelino.

Más doctrinal en España que en Inglaterra, es un teatro que permite el regreso de obras teatrales que divierten, conmueven y estimulan la reflexión.

En este periodo se crean obras que hablan de dioses, héroes y grandes personajes. Y surgen autores como Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y William Shakespeare.

Finalmente, la llegada del realismo, algunos siglos después, permite que los dramaturgos se interesen en los dramas cotidianos y en el hombre común.

El teatro clásico: sus características más importantes

El recorrido por la historia del teatro en Occidente permitió a Aurora Cano ilustrar lo que en su opinión es el teatro clásico.

Entendiendo lo clásico como un rasgo que otorga un valor permanente, para la dramaturga y actriz el teatro clásico es el teatro de relevancia social que además conmueve e invita a la reflexión.

Estableciendo paralelismos entre el cambio que experimentó el espectáculo en Roma, Aurora Cano considera que el espectáculo masivo de la actualidad es predominantemente catártico.

En contraste, considera que existe una corriente de teatro elitista y excluyente que no llega al gran público.

En este sentido, la tarea del teatro de calidad es crear obras de pertinencia social, apelando a la emoción y la reflexión. Tal y como ocurre con las obras teatrales de calidad en la Grecia clásica y en el siglo XXI.

“Lo que yo he querido decir en esta plática es por qué una obra se ha convertido en clásico o no. Da lo mismo si es de principios del siglo XX o si es de hace 2,400 años. Qué la ha convertido en un clásico. En mi opinión, la relevancia social y dos elementos estructurales que las obras teatrales deben tener: la catarsis y la anagnórisis”, concluyó Aurora Cano.

 

Comparte esta noticia