El coordinador académico de la maestría en Negocios Internacionales en España mostró en una openclass cómo funciona la situación de interdependencia económica actual, detallando sus riesgos y oportunidades de negocio.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México ofreció el pasado 20 de julio una Openclass enfocada a los perfiles necesarios que debe tener el profesional del comercio exterior. En esta sesión, el profesor y coordinador académico en España de la maestría en Negocios Internacionales online David Manuel Alvarado aportó a todos los asistentes virtuales conocimientos y herramientas sobre la economía globalizada y los nexos evidentes -o no tanto- de las empresas locales con el resto de planeta.
“Todos estamos interconectados, la interdependencia global se encuentra en su punto más álgido hasta la fecha. Por este motivo, se puede considerar que todos los negocios son realmente internacionales”, afirmó el profesor de UNIR.
El evento recogió aspectos de la realidad económica que, de forma aislada, no se perciben con gran importancia, pero puestos en una perspectiva más amplia son indispensables. También se centró en todo el abanico de posibilidades, ventajas y oportunidades que este sistema ofrece a las compañías y a sus trabajadores. El público asistente llegó a la conclusión de que hay que pensar y actuar en global.
La charla estuvo dirigida a estudiantes y docentes de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR y UNIR México, emprendedores y empresarios, al igual que a directivos y ejecutivos de las compañías. También pudo acudir virtualmente a la ponencia cualquier interesado en la disciplina de la economía.
“Las economías están interconectadas y cada vez lo estarán más”
Al inicio del evento, Alvarado hizo un repaso de los tres últimos grandes acontecimientos que han azotado al mundo: la pandemia de la COVID-19, el encallamiento del buque Ever Given en el canal de Suez, y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“¿Quién antes de la invasión rusa había deparado en la dependencia de Occidente de las materias primas y recursos que tenían origen o transitaban en este país? ¿Quién se imaginaba que Ucrania iba a ser el detonante de una subida galopante de la tasa de inflación? La invasión rusa, al igual que los otros sucesos, trastocan por completo la globalización comercial y financiera”, manifestó Alvarado.
El coordinador académico continuó su exposición afirmando que estos hechos “están redibujando los equilibrios geopolíticos. Por tanto, nuestro margen de maniobra para trabajar exclusivamente a nivel local es muy reducido porque nuestras economías están interconectadas, y cada vez lo estarán más”.
El desarrollo de perfiles más complejos
“Hay autores que optan por la especialización, pero desde mi punto de vista los perfiles más complejos son capaces de ver oportunidades de mercado que otros no perciben”. De esta forma Alvarado desglosó cómo considera que se debe formar a los alumnos en el sector de los negocios internacionales.
El docente amplió esta idea afirmando que “estos perfiles son más garantistas y susceptibles de adaptarse a las diferentes realidades. Son perfiles capaces de prestar atenciones a todas las variables del mercado global. En definitiva, se trata de trabajadores muy atractivos para las empresas”.
Por esta razón, aseguró que el máster que coordina “privilegia esta opción frente a otras. Desde UNIR buscamos que los egresados que salen de nuestra titulación sean los más completos posibles. Buscamos que estén capacitados de prestar atención a variables y métricas que otros no son capaces de percibir. También son flexibles para poder desarrollar diferentes roles en cualquier negocio. En UNIR apostamos por esta vía. Apostamos por perfiles complejos porque el comercio internacional lo es”, cerró Alvarado,
La importancia del estudio previo
Llegando al final de su ponencia, el experto politólogo explicó a los asistentes cómo debe formarse un perfil competente dentro del sector. “Alguien que se dedique a los negocios internacionales tiene que comprender lo que pasa en el planeta para anticipar y llevar a cabo una prospectiva de hacia dónde puede avanzar el mundo -continuó Alvarado-. Tener conocimientos de geopolítica y geoeconomía no implica que uno sea experto en la materia, pero sí implica un seguimiento regular y sistemático de las evolucionas políticas, económicas y sociales globales”.
Además, el profesor mostró cómo previamente se deben estudiar todos los parámetros internacionales posibles antes de iniciar una actividad empresarial en el exterior. Alvarado declaró que “el país donde vamos a comercializar, a consentir un tipo de inversión o a deslocalizar nuestra actividad, debe ser objeto de un exhaustivo análisis de variables de orden económico, político y social. También se debe atender a indicadores, analizar los pros y contras, estudiar las relaciones con otros países, y un largo etcétera”.
Las Openclasses de UNIR son sesiones de formación en abierto con los mejores expertos en cada materia. Estas se enmarcan dentro del amplio abanico de eventos online que ofrece esta universidad como los seminarios, las jornadas y congresos o los diálogos con líderes de diversas empresas.
Por Jorge Arana Varona.