Calidad Europea
  • Inicio
  • Noticias
  • Fuerza Migrante y UNIR México, juntos en pro de la educación
Volver

Fuerza Migrante y UNIR México, juntos en pro de la educación

De acuerdo con los datos del Pew Research Center, en el 2017 se tenía una estimación de un total de inmigrantes no autorizados superior a 10,500,000 de personas, de esa cifra, menos de la mitad corresponden a ciudadanos mexicanos.

La Universidad Internacional de La Rioja en México (UNIR México) y Fuerza Migrante, estrecharon lazos de colaboración en pro de los mexicanos y la comunidad latina que reside en Estados Unidos con la finalidad de brindarles la posibilidad de continuar o iniciar sus estudios universitarios.

En la firma de convenio estuvieron presentes por parte de UNIR México: el Mtro. David Mejía, Rector; la Dra. Julieta Palma, Vicerrectora de Relaciones Institucionales; la Dra. Beatriz Montero, Directora del área de Derecho y el Dr. César Cárdenas, Director del área de Ingeniería. Por parte de Fuerza Migrante estuvieron, Avelino Meza Rodríguez, Secretario General, algunos representantes de la organización, así como Raúl Miranda Romero, VP at Relativity 6 quien colabora con Fuerza Migrante.

Fuerza Migrante

Fuerza Migrante es una organización con una plataforma de interacción y coordinación de organizaciones, comunidades, empresarios e instituciones interesadas en consolidar económica y socialmente a la comunidad de origen mexicano y latinos radicados en Estados Unidos a través de la educación.

Fuerza Migrante está conformado por un Consejo Binacional en la que se tiene una mesa directiva de 96 representantes, 11 comisiones, 1650 miembros y más de 217 aliados entre empresas e instituciones públicas.

Fuerza Migrante y UNIR México, juntos en pro de la educación

Alianza Fuerza Migrante-UNIR México

Avelino Meza destacó que “para nosotros como comunidad de mexicanos que vivimos principalmente en EUA es fundamental dar el siguiente paso en el desarrollo de nuestras comunidades y de nuestras familias en México, por lo que nuestra gran apuesta es la educación”.

Del mismo modo, comentó que “la educación nos va a permitir no tener una codependencia y seguir siendo visualizados como una mano de obra exclusivamente de mexicanos hacia los EUA, ni que nuestras comunidades sean identificadas exclusivamente como zonas expulsoras, es una oportunidad para jóvenes y adultos de tener una visión más amplia y poder desarrollarse económica, social y culturalmente en el país, así como en los Estados Unidos”.

Además, “la alianza con UNIR México nos permite a Fuerza Migrante, tener una oferta educativa para nuestra comunidad binacional, gente que vive en EUA o que vive en las zonas rurales o remotas del país, para que puedan acceder a estudios de educación superior como posgrados que les permitan desarrollarse en el país y podamos frenar la inmigración”.

El Secretario General de Fuerza Migrante destacó también que “es fundamental apalancarnos en la tecnología y esta oferta, la metodología en línea, el planteamiento y la profesionalización de UNIR México, nos permite a nosotros masificar y tener la posibilidad de que en cualquier parte de Estados Unidos o México pueden acceder a la educación”.

Por su parte, Julieta Palma, afirmó que “para UNIR México es un honor mantener colaboraciones con instituciones como Fuerza Migrante pues su trabajo consiste principalmente en contribuir en el desarrollo profesional de nuestros compatriotas, misma misión que tenemos en la Universidad”.

Además, añadió que “queremos ser parte del éxito de los mexicanos y comunidad latina dentro y fuera de nuestras fronteras ofreciéndoles una formación superior de calidad con una visión muy internacional”. Así, confirmó que “nuestras maestrías en línea destacan por tener calidad mexicana y europea, al mismo tiempo que ofrecemos la posibilidad a nuestros estudiantes de añadir ciertas certificaciones americanas que contribuyen a brindarles un perfil más internacional y competitivo para las organizaciones actuales”.

 

Fuerza Migrante y UNIR México, juntos en pro de la educación

Datos de la inmigración en Estados Unidos

De acuerdo con los datos del Pew Research Center, en el 2017 se tenía una estimación de un total de inmigrantes no autorizados superior a 10,500,000 de personas, de esa cifra, menos de la mitad corresponden a ciudadanos mexicanos.

Los principales países de origen de la inmigración en Estados Unidos derivan de México, el 22,68%, China, el 5,72% y India, el 5,25%. En menor porcentaje, destacan países latinoamericanos como El Salvador, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Colombia por destacar algunos.

Un dato importante, es que la inmigración femenina es actualmente más alta que la masculina, con 51.66% de mujeres inmigrantes que deciden cruzar la frontera de manera ilegal.

Los últimos años la inmigración a los Estados Unidos ha incrementado un 1.78%, pese al endurecimiento de las leyes migratorias del país.

García, A. K. (2019, 22 septiembre). Migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen bajo nivel educativo y bajos ingresos. El Economista. Recuperado 29 de abril de 2022, de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Migrantes-mexicanos-en-Estados-Unidos-tienen-bajo-nivel-educativo-y-bajos-ingresos–20190922-0005.html

Rodríguez, I. (2021, 16 diciembre). Migran 800,000 mexicanos al extranjero de 2015 a 2020. El Economista. Recuperado 29 de abril de 2022, de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Migran-800000-mexicanos-al-extranjero-de-2015-a-2020-20211216-0155.html

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social