5 cualidades necesarias para ser un líder educativo exitoso

12 / 02 / 2019

lider educacion mexico unir mexico

El directivo escolar es una de las figuras con mayor responsabilidad en las instituciones educativas de todos los niveles, sobre todo del nivel básico y del nivel medio superior.

Entre las funciones más importantes del directivo escolar se encuentra la toma de decisiones. Estas decisiones están relacionadas con el funcionamiento, la organización, la operación y la administración de una escuela.

Además de responsabilidades de gestión y administración, el directivo escolar debe tener en cuenta un factor decisivo: el factor humano.

Debido a que el director escolar es clave para la calidad educativa, a continuación te indicamos las cinco cualidades necesarias para ser un líder educativo exitoso y asumir con eficiencia responsabilidades de dirección o coordinación escolar.

1. Liderazgo

El liderazgo es una de las habilidades más importantes en el trabajo del directivo escolar debido a las responsabilidades que éste debe asumir.

El líder en entornos educativos es el responsable de impulsar el trabajo y la colaboración de todas las personas vinculadas con el aprendizaje: autoridades, maestros, empleados administrativos y padres de familia.

Este líder debe inspirar y estimular intelectualmente a las personas con las que colabora, escuchando de manera personal a cada uno de ellos e impulsándolos para que desarrollen sus mejores capacidades en beneficio del fin común.

Los rasgos más importantes del líder educativo son la capacidad de influir en los demás sin imponer su autoridad, el reflejo de valores personales y profesionales y la capacidad de transmitir una visión.

2. Comunicación efectiva

La capacidad de comunicarse con asertividad es una de las claves para el liderazgo en entornos educativos.

El líder exitoso transmite sus ideas con claridad, honestidad y de manera directa. Su objetivo es conseguir la sintonía adecuada entre las distintas personas que colaboran en un mismo proyecto.

Una buena capacidad de comunicación está relacionada también con una buena capacidad de escucha.

El líder receptivo canaliza de manera adecuada la opinión y la perspectiva de las personas que se dirigen a él.

3. Generación de compromiso

El líder busca el compromiso de todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo padres de familia y alumnos.

Para conseguir el compromiso y el involucramiento de todos los participantes de un proyecto escolar común, el líder debe tener la capacidad de mostrar apertura y receptividad.

El líder educativo consigue el éxito en la generación del compromiso de su comunidad educativa cuando sus distintos participantes son capaces de trabajar con autonomía e independencia.

La comunicación e interacción continua son importantes para conseguir los mejores resultados en el compromiso de la comunidad escolar.

compromiso educacion mexico unir

4. Interacción social

El líder representa los intereses de un grupo o de una comunidad. Esta representación implica la capacidad de interactuar constantemente con los miembros de la comunidad para conocer sus motivaciones, sus ideas y sus objetivos.

El líder educativo exitoso es aquel que se mantiene en contacto con la comunidad a la que encabeza y que logra que cada uno de los integrantes se identifique con un proyecto común.

5. Persuasión

Debido a la naturaleza de su trabajo, la persuasión es una de las habilidades sociales más importantes para quienes dirigen o coordinan centros educativos.

El líder que usa la persuasión con eficiencia unifica criterios, canaliza esfuerzos y conduce a su equipo por un camino de la colaboración y el trabajo en conjunto.

 

Si tu objetivo profesional es convertirte en un líder educativo exitoso, UNIR México tiene para ti la Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos. Una excelente opción para seguir creciendo profesionalmente y convertirte en el líder que las instituciones educativas de México necesitan.

Comparte esta noticia