Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Comité de bioética hospitalaria: funciones e integrantes

Los comités de bioética hospitalaria brindan apoyo, orientación y protección a pacientes, familiares y profesionales de la salud en torno a dilemas de carácter ético y moral.

Los avances científicos y tecnológicos experimentados desde la segunda mitad del siglo XX en el ámbito sanitario han generado situaciones y debates de corte ético y moral. Para guiar en la toma de decisiones de casos complejos surgen los comités de bioética hospitalaria. Esta figura independiente y multidisciplinar, que a diferencia de en muchos otros países en México sí es obligatoria, se presenta como una garantía pública y social para garantizar la bioética en las instituciones de salud.

¿Qué son los comités de bioética hospitalaria?

Surgidos en la década de 1960 en Estados Unidos, los comités de bioética hospitalaria ayudan a resolver los conflictos morales en el campo de la salud. Se presentan como mecanismos de apoyo a profesionales e instituciones de salud, familiares de enfermos y pacientes, garantizando a su vez el respeto a las libertades fundamentales de los individuos. 

Los comités de bioética hospitalaria son equipos conformados por profesionales de diversas especialidades que analizan los dilemas bioéticos que surgen en el día a día de la atención médica y que ayudan y orientan a los pacientes para la toma de decisiones relacionadas con conflictos morales en el área de la salud . 

Estos espacios localizados en hospitales, clínicas, e instituciones como laboratorios de investigación, proporcionan un lugar de diálogo, educación y reflexión dentro de un marco de tolerancia, donde analizar y alcanzar consensos sobre los conflictos de valores y principios que puedan surgir a lo largo de un proceso de atención médica. Algunos de estos temas son: 

  • Cuidados paliativos.
  • Transfusiones en pacientes de religiones que no permiten este procedimiento. 
  • Reanimación cardiopulmonar.
  • Abortos.
  • Intubación de pacientes en estado grave.
  • Rechazo de tratamientos.
  • Procesos de fertilización.

Integrantes de los comités hospitalarios de bioética

Los comités de bioética hospitalaria están integrados principalmente por:

  • Profesionales ajenos a la salud, de ámbitos como el derecho y las ciencias sociales. 
  • Profesionales de diferentes especialidades sanitarias donde la bioética es el marco sobre el que rigen sus actuaciones, como el personal de enfermería, los trabajadores sociales, médicos y paramédicos, entre otros. 
  • Representantes de la comunidad y de los pacientes.

Funciones del comité de bioética hospitalaria

Los comités de bioética hospitalaria son responsables principalmente de tres funciones:

Consultiva

Desarrollada a solicitud del personal sanitario, pacientes, familiares o representantes legales de los pacientes. Las sugerencias realizadas tras el análisis de los dilemas bioéticos presentados siempre deben tomarse como recomendaciones; nunca serán obligatorias ya que es fundamental respetar las decisiones finales tomadas por los involucrados.

Orientadora

Esta función permite adelantarse a los conflictos de interés que puedan aparecer, mediante la aplicación de procedimientos acordes al marco social, económico, cultural y jurídico. Un ejemplo de esto serían los procesos de diálogo y el establecimiento del consentimiento informado. 

Educativa

Se incluyen aquí las actividades orientadas a la formación y el conocimiento de temas relacionados con la bioética para que todos los miembros que conforman esta comunidad,  incluidos los pacientes y familiares, puedan adquirir conocimientos y conductas ajustadas con los aspectos bioéticos definidos por el comité.  

Pero además desarrolla otras funciones como: 

  • Orientar a los pacientes y sus familiares en el momento de tomar decisiones sobre la atención médica que reciben.
  • Ser un foro de reflexión sobre otros problemas y casos bioéticos.
  • Fomentar la participación general en el debate de los dilemas bioéticos.
  • Promover mejoras en el proceso de atención al paciente.
  • Asesorar sobre los problemas bioéticos que puedan aparecen al prestar atención médica y en la docencia (del ámbito sanitario).
  • Realizar cursos, talleres, conferencias y otras actividades complementarias para abordar y clarificar aspectos ligados a la bioética. 

Beneficios de su implementación y modelos

Los servicios de los comités de bioética hospitalaria son especialmente efectivos ya que pueden ser solicitados por los pacientes y sus familiares, así como por los profesionales de la salud, pero además para las administraciones hospitalarias representan un pilar fundamental para reducir las tasas de demandas y litigios

Su implementación varía de un país a otro y se hace a través de modelos bottom-up o top-down. Los primeros se ponen en marcha por sugerencia de las propias personas que trabajan en el entorno sanitario al ser conscientes de la necesidad de abordar estos temas éticos en el ámbito laboral. Es el caso, por ejemplo, de Brasil . 

Por su parte, los tipo top-down son implementados fundamentalmente por iniciativas estatales, como sucede en México y, en Europa, en Alemania, Italia, España u Holanda. 

Los comités de bioética hospitalaria en México

En 2011 se modificaron los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de la Salud de México para establecer legalmente la obligación de contar en todos los centros de atención del Sistema Nacional de Salud  —en base al nivel de complejidad y nivel de resolución— un comité hospitalario de bioética.

En base a esta legislación, los comités deben establecerse obligatoriamente en el sector público, privado y social —a los que se hacen mención en los artículos 69 y 70— para resolver los conflictos derivados de las actividades de atención médica —preventivas, curativas y de rehabilitación—que se especifican en el artículo 33 de dicha legislación. 

Además se establecen para:

  • Favorecer el análisis, debate y colaboración en la toma de decisiones sobre problemas bioéticos que se den en la práctica clínica o en la docencia. 
  • Diseñar guías éticas para la atención clínica y la docencia. 
  • Promover la formación permanente en bioética.

La obligatoriedad de contar con comités en los centros sanitarios brinda a los profesionales de la salud nuevas oportunidades para formarse en bioética y llevarla a la práctica durante su práctica profesional.

Una figura fundamental en los centros hospitalarios es la de los enfermeros, no solo por la relación estrecha que mantienen con los médicos y técnicos sanitarios, sino por su contacto directo con los pacientes. Por eso, para estos sanitarios, estudiar una Maestría en Administración de Enfermería como la de UNIR México, además de aportarles herramientas para coordinar y evaluar el nivel de las actividades de enfermería realizadas en un hospital, les permite adoptar medidas para que la calidad asistencial sea óptima, aplicando aspectos fundamentales en la seguridad del paciente.

Además de la propia titulación del máster se ofrece la posibilidad de obtener un certificado de educación continua como Experto en Calidad y Seguridad al Paciente, por la MIU City University Miami.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Los 4 principios de la bioética y su importancia

La bioética es imprescindible en el funcionamiento de las organizaciones sanitarias para la resolución de conflictos y dilemas éticos que surgen durante la práctica asistencial.

Importancia y claves de la bioética en enfermería: ¿cuáles son sus principios?

Importancia y claves de la bioética en enfermería: ¿cuáles son sus principios?

La bioética representa el marco ético sobre el que se rigen todas las actuaciones asistenciales que llevan a cabo las enfermeras, donde prima tanto el respeto a la dignidad del paciente como su seguridad clínica.