Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

Los distintos tipos de muestreo permiten extraer conclusiones sobre un grupo de interés partiendo del análisis de un número de miembros reducido de ese grupo.

Tipos de técnicas de muestreo: los principales y sus características

Qué es una muestra en estadística y ejemplos

En la actualidad, las instituciones y empresas públicas y privadas necesitan conocer de la manera más confiable y eficiente información sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza, el comercio, la salud y hasta la felicidad, entre muchas otras. 

Cuando hablamos de una muestra, para fines estadísticos, nos referimos a un subconjunto de la población, que se pretende sea representativo. En muestreo estadístico los integrantes de una población, como parte de un conjunto amplio, homogéneo o heterogéneo que formará parte del estudio, son denominados individuos o elementos. 

En estudios en los que está involucrada la población humana de un determinado territorio o de todo un país, la utilidad de la muestra estadística es más que evidente, ya que de esta manera si se seleccionan porciones pequeñas, que sean representativas y proporcionales, es posible llevar a cabo el estudio demoscópico. 

Por ejemplo, en tiempos electorales, en México y en todos los países democráticos, se levantan cientos o miles de encuestas para estudiar temas que son importantes para posicionar a posibles candidatos, de manera que encuestas para determinar qué tanto conoce la población a los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular son útiles porque el resultado podría determinar los pasos de la campaña. 

Maestría en Big Data

En investigaciones científicas como las llevadas a cabo recientemente en relación con las vacunas desarrolladas y aplicadas para proteger a las personas contra la COVID-19 se difundió información, en plena emergencia sanitaria, que tenía más tintes políticos que sustento científico, sobre los daños que provocaban, sin citar estudios ni características de las muestras, lo que dio como resultado que grupos antivacunas, carentes de argumentos válidos despertaran suspicacia entre sectores de la población que se negaron a ser vacunados. Por fortuna el número de personas vacunadas en el mundo supera los cinco mil millones, sin duda una muestra difícil de imaginar. 

¿Qué es el muestreo y para qué sirve?

El muestreo es un conjunto de técnicas estadísticas que permiten el análisis y la obtención de conclusiones acerca de un determinado tema, gracias a la elección de un subgrupo o subconjunto pequeño de elementos (muestra) para extrapolarlas o inferirlas a todo el conjunto de individuos de interés (población). 

Esto supone que las conclusiones obtenidas de la muestra se consideran válidas o aceptables para toda la población, y por tanto sean susceptibles de generalización. 

Para que las conclusiones  sean confiables y se puedan tomar como válidas, la muestra de individuos a estudiar debe ser lo más representativa posible de la población. Esto significa que dichos elementos deben contener las características esenciales presentes en todo el conjunto de individuos a estudiar, incluyendo sus similitudes y diferencias. 

Al ser este un campo fundamental para el desarrollo de negocios y las actividades que realizan instituciones públicas y privadas, es un tema que se aborda en detalle en programas de educación superior como: 

¿Qué son las técnicas de muestreo?

Las técnicas de muestreo permiten determinar los criterios de selección de los elementos a estudiar; establecer el tamaño de la muestra y considerar los recursos humanos, de tiempo y presupuestarios para llevar a buen puerto el estudio. 

El muestreo es una técnica de investigación estadística imprescindible en el mundo actual, donde las predicciones o el entendimiento acerca de cualquier objeto de estudio (mercado, investigaciones científicas, medio ambiente, opinión, calidad, cultura) se hacen sobre poblaciones generalmente amplias y no es viable el estudio de cada uno de los individuos. 

Para determinar cuál técnica de muestreo se usará para el estudio, encuesta o investigación que se planea realizar es indispensable identificar y delimitar el universo desde el inicio del proyecto, así como especificar los elementos que formarán parte de ella. 

Toda muestra forma parte de una población, por lo que si se tienen varias poblaciones, se deberán tener también varias muestras. Las técnicas de muestreo son fundamentales para el proceso de obtención de una muestra estadística adecuada a los fines de las investigaciones que se llevarán a cabo, por tanto son herramientas fundamentales en disciplinas tan diferentes como la demografía, la biología o la política. 

Tipos de técnicas de muestreo en estadística

Existen dos grandes grupos de métodos de muestreo: uno es el aleatorio o probabilístico, el otro es no aleatorio y no probabilístico. 

En el primer grupo, los miembros de toda la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos como individuos de la muestra a estudiar. Esta técnica de muestreo es las más confiable y representativa de la población, al realizarse la selección de manera aleatoria. 

El grupo no aleatorio y no probabilístico, por su parte, es un método menos estricto, pues depende en gran medida de la experiencia de los investigadores. El muestreo no probabilístico comúnmente se lleva a cabo mediante técnicas de observación, y se utiliza ampliamente en la investigación cualitativa. 

Muestreo aleatorio o probabilístico

Este tipo de muestreo, al diseñar el grupo muestra de manera aleatoria, reconoce en cada individuo iguales probabilidades de ser seleccionados, de manera que se tenga un enfoque confiable y riguroso, desde el punto de vista metodológico, pues se considera exento de cualquier sesgo que pueda comprometer los resultados del estudio. 

Las técnicas de muestreo de este tipo son: 

  • Simple

Todos los individuos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Este método es muy sencillo y es el más utilizado, pero es el menos eficaz en poblaciones muy extensas, porque el tamaño de la muestra es muy grande. 

  • Sistemático

Se enumeran todos los individuos de la población, luego se elige el primero de la muestra de manera aleatoria y los siguientes de manera periódica. Pueden darse casos en los que en la población haya ciclos o periodicidades y que al utilizar este método haya una elevada homogeneidad en la muestra y que, por lo tanto, esta no sea representativa de la población. 

  • Estratificado

Los individuos de la población se agrupan en estratos, en función de características esenciales de interés para el estudio a realizar (homogeneidad) y se seleccionan los individuos de la muestra de cada uno de los estratos de manera aleatoria. El número de individuos de la muestra pertenecientes a cada estrato es proporcional al número de individuos de cada uno de ellos con respecto a la población total. Debido a que se consigue aumentar la representatividad de la muestra los individuos son más confiables. 

  • Conglomerados

Las poblaciones están formadas generalmente por determinados grupos o conglomerados, por ejemplo, un municipio está integrado por pueblos. En esta técnica, en vez de seleccionar a los individuos de la muestra directamente, los individuos que se escogen de manera aleatoria son algunos de estos grupos o conglomerados. 

Tipos de muestreo no probabilístico

Son técnicas de muestreo en las que se establecen determinados criterios que no están basados en la equiprobabilidad para la selección de los individuos de la muestra. Estos métodos de muestreo son menos confiables que los aleatorios o probabilísticos, porque su nivel de representatividad de la población es menor y se utilizan cuando no es posible la realización de los otros debido a restricciones o cuando se está realizando una exploración inicial y se quiere obtener cierto grado de representatividad. 

El muestreo no probabilístico se utiliza en estudios en los que no es posible extraer un muestreo de probabilidad aleatorio por limitaciones de tiempo y costo. 

  • Cuotas

Para seleccionar los elementos de la muestra se fijan una serie de características o condiciones representativas del estudio o análisis a realizar, y se selecciona un determinado número de elementos que las cumplen, llamado tamaño de la muestra. Es necesario conocer a fondo la población objeto del estudio para seleccionar las variables o características adecuadas. Es el método más utilizado en las encuestas de opinión.

  • Intencional

Se determinan o eligen intencionadamente los elementos de la muestra o de grupos típicos de la población, ya que se entiende que la muestra será representativa de la población. Implica un gran conocimiento de las características esenciales de la población para la elección. Es la técnica más empleada en las encuestas de intención de voto.

  • Cadena

Se seleccionan unos determinados elementos de la población y estos están en contacto o relacionados con otros elementos que se van agregando a la muestra hasta completar su tamaño. Se usan, por ejemplo, en estudios de grupos sesgados o marginales, como relacionados con delincuencia, enfermedades…

  • Discrecional

Los elementos son escogidos deliberadamente por el responsable del estudio, ya que son los más adecuados para el objeto de investigación.

Para concluir es necesario subrayar que al realizar estudios, investigaciones científicas, encuestas de todo tipo y para los fines que sean, además de ceñirse a la metodología de cada caso, incluyendo las técnicas de muestreo y manejo de la muestra, la presentación de resultados tiene que reflejar el compromiso y la responsabilidad social que se esperan de un trabajo serio. 

Noticias relacionadas

¿Qué son los incoterms y qué tipos existen?

¿Qué son los incoterms, qué tipos hay y para qué sirven?

Los términos internacionales de comercio o incoterms son códigos de tres letras que sirven para definir las obligaciones de cada una de las partes en una compraventa internacional.

¿Qué es el CISO? Su valor como experto en ciberseguridad en México

¿Qué es el CISO? Su valor como experto en Ciberseguridad en México

El Chief Information Security Officer se encarga de la gestión y protección adecuada de la información que maneja una empresa para prevenir ciberataques o el robo de datos.