¿Sabes cuáles son los riesgos laborales en informática más comunes? En UNIR México abordamos los principales problemas y cómo pueden prevenirse.
El trabajo informático desempeñado en oficinas no conlleva riesgos laborales tan graves como en otros sectores, como por ejemplo la construcción, pero eso no quiere decir que no existan peligros que deben ser mitigados. ¿Sabes cuáles son los principales riesgos laborales en informática? En UNIR México abordamos los problemas más relevantes y cómo pueden prevenirse.
Principales riesgos laborales en informática
Los principales riesgos laborales que experimentan los profesionistas informáticos son:
- Cansancio visual o muscular.
- Golpes o caídas.
- Contacto eléctrico.
- Carga mental.
- Distintos factores en la organización.
Para evitar o minimizar estos riesgos hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Organización adecuada en el trabajo.
- Diseño de las instalaciones que garantice unas buenas condiciones ambientales.
- Selección adecuada del equipo de trabajo: mesas, sillas, material informático…
- Formación e información a los trabajadores.
A continuación, analizamos cada uno de los riesgos mencionados:
Cansancio visual
Pueden aparecer molestias oculares por el uso excesivo de pantallas. Hay que tener una colocación ergonómica de la pantalla, es decir, colocarla a un mínimo de 40 centímetros de distancia y, además, inclinar ligeramente la parte inferior de modo que el enfoque sea perpendicular a nuestro ángulo de visión. También es importante que el espacio cuente con la luz adecuada: el sistema de iluminación artificial será ambiental para evitar puntos de sombra o un exceso de luz.
Fatiga muscular
Es producida por posturas incorrectas al sentarse y la ubicación inadecuada del equipo electrónico. Además, el mantenimiento prolongado de una posición determinada conduce a la fatiga de los músculos. Las posturas forzadas o inadecuadas a prevenir serán aquellas que conlleven posiciones extremas de las diferentes partes del cuerpo (brazos elevados o completamente estirados, espalda inclinada o girada, etc.), así como aquellas que se mantengan de forma prolongada (estar mucho tiempo sentado).
Caídas o golpes
Los lugares de trabajo deben mantenerse limpios y ordenados, es decir, dejando libres de obstáculos las zonas de paso. El material de trabajo se deberá almacenar en armarios.
Contacto con equipos eléctricos
Respetar las normas de seguridad básicas en el uso de los equipos eléctricos y revisar el estado de cada herramienta antes de su uso.
Manejo del estrés
El estrés en el trabajo o la desmotivación pueden ser riesgos laborales y, por lo tanto, afectar a la salud de los empleados. Por ello, es importante realizar tareas variadas, hacer pausas para prevenir la fatiga, seguir hábitos de vida saludable y realizar ejercicio de forma habitual.
Factores en la organización
Para mejorar la influencia del empleado sobre su trabajo, es necesario:
- Permitir que la persona pueda organizar su trabajo.
- Dejar que los empleados aporten ideas a las decisiones y acciones que afecten a sus funciones.
- Proporcionar a cada miembro del equipo, en la medida de lo posible, un mayor control sobre sus tareas.
Para prevenir la aparición de estos riesgos es fundamental la adaptación ergonómica del área de trabajo, es decir: adaptar el puesto al mayor número de usuarios y realizar correctamente la distribución y diseño del espacio. Esto contribuirá a la disminución de lesiones, la reducción de fatiga mental y física, así como el aumento de la eficacia de los empleados.
Respecto a la ergonomía ambiental —además de una iluminación adecuada sin brillos ni reflejos excesivos— es importante controlar el ruido para que no dificulte la concentración de los trabajadores y mantener una temperatura adecuada.
Sin duda, el sector tecnológico está en auge desde hace muchos años y cada vez somos más conscientes de las necesidades de prevención de riesgos laborales en sectores como la informática. Por ello es más relevante que nunca la figura del especialista en prevención de riesgos laborales, pues el mercado laboral está cada vez más orientado a este tipo de profesiones, ligadas a la informática y áreas principalmente tecnológicas.