Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es SRE o Site Reliability Engineering?

La SRE es una disciplina que se utiliza para crear sistemas de software escalables y confiables mediante la aplicación de prácticas de ingeniería de software a problemas de infraestructura y operaciones.

https://mexico.unir.net/wp-content/uploads/sites/6/2023/04/Site-Reliability-Engineering.png

Cada vez más el consumidor demanda agilidad y fiabilidad en sus experiencias digitales. Estas exigencias han obligado a las empresas a adoptar prácticas de desarrollo y mantenimiento de software que sean más rápidas y eficientes, como la ingeniería de confiabilidad del sitio o Site Reliability Engineering (SRE), por sus siglas en inglés.. 

El concepto de Site Reliability Engineering surgió de la mano del equipo de ingeniería de  Google —basándose en las premisas de la estandarización y la automatización como elementos claves de este modelo— con la finalidad de que los equipos pudieran encontrar el balance entre el lanzamiento de nuevas funcionalidades y el asegurar que fuesen confiables para los usuarios.

La SRE se enfoca en usar herramientas de software para automatizar las operaciones de tecnología de la información (TI), creando sistemas de software escalables;  es decir que se puedan ampliar, aplicando prácticas de ingeniería de software a problemas de infraestructura y operaciones.

Generalmente, las corporaciones utilizan la ingeniería SRE para monitorear y garantizar la confiabilidad de sus aplicaciones de software aun en medio de las frecuentes actualizaciones que enfrentan los equipo de desarrollo; esto se debe a que la administración de un sistema grande, mediante software, es más sostenible que la administración manual de cientos de máquinas. 

¿Para qué sirve la SRE?

La calidad y estabilidad del  servicio que ofrece una aplicación una vez puesta a la disposición del usuario final es resultado de la aplicación de la Site Reliability Engineering. Otras de las ventajas que tiene la práctica de la ingeniería de fiabilidad del sitio son:

Colaboración interdepartamental

La SRE facilita una mejor relación y trabajo entre los departamentos de desarrollo y operaciones. Operaciones debe garantizar que el servicio se brinde sin problemas y los desarrolladores llevar a cabo sin demoras las adecuaciones para lanzar nuevas funciones o solucionar errores. 

Inmediatez

El uso de la Site Reliability Engineering por parte del equipo de operaciones permite hacer un monitoreo constante y dar una respuesta inmediata a cualquier amenaza o problema que aparezca.

Experiencia del usuario

Es fundamental garantizar al cliente una experiencia de calidad donde no se den errores de software; por esto las organizaciones utilizan herramientas SRE. 

Anticipación

Atendiendo a que se dé un posible fallo, el equipo de SRE puede tener preparadas respuestas adecuadas a ciertos incidentes, minimizando así el tiempo de parón de una empresa y lo que esto pueda repercutir a los usuarios finales. 

Pérdidas

A través de las herramientas de la SRE pueden estimarse los costos relativos a la inactividad y conocer el impacto de estos incidentes en la parte económica de una empresa. 

¿Qué diferencias y similitudes existen entre DevOps y SRE?

Si bien DevOps es posterior a la SRE, la clave está en entender que DevOps aporta la base sobre qué se debe hacer para mantener la calidad del software a través de los cambios que se aplican y la SRE resuelve el cómo DevOps puede alcanzar el éxito de sus planteamientos. 

Ante esto, la ingeniería de fiabilidad del sitio sería en realidad la implementación práctica que garantiza que el área de DevOps obtenga un balance correcto entre velocidad y estabilidad.  

Diferencias

  • La ingeniería de confiabilidad del sitio está liderada por el desarrollador o el equipo de desarrollo, por su parte la ingeniería DevOps lo controla el equipo de operaciones. 
  • La SRE ubica al equipo de desarrollo a la cabeza de todo el proyecto y DevOps tiene como objetivo cerrar la brecha entre el desarrollo y las operaciones al alinear culturalmente sus tareas, objetivos e iniciativas.
  • La ingeniería de confiabilidad del sitio busca equilibrar la confiabilidad del sitio, creando nuevas funciones, DevOps se enfoca en dar eficiencia a todo el proceso de desarrollo.
  • La SRE se centra más en la fiabilidad y la estabilidad del sistema, mientras que el enfoque de DevOps está en la colaboración y la automatización entre los equipos de desarrollo y operaciones

Similitudes

  • Implementan cambios graduales de forma veloz, con mayor calidad, confiabilidad y eficiencia.
  • Buscan establecer una cultura laboral de trabajo en equipo, abierta y adaptable.
  • Abogan por la automatización. 
  • Permiten monitorear el rendimiento e implementar mejoras. 
  • Alcanzan resultados sin poner en riesgo la calidad del código ni del producto en sí.
  • Reducen la distancia entre los equipos de desarrollo y de operaciones. 

¿Qué se necesita para especializarse en SRE?

La SRE y DevOps son ambas disciplinas en tendencia que requieren de profesionales especializados que sean parte de su desarrollo. 

Los ingenieros de confiabilidad del sitio buscan la forma de mejorar y automatizar las tareas operativas y  por eso reparten su tiempo entre desarrollar software que mejore el rendimiento, y el monitoreo y resolución de problemas; es por esto que desarrollan funciones tanto del equipo de desarrollo como del de operaciones, siendo un puente entre ambas áreas . 

Los especialistas en SRE pueden colaborar en equipos de DevOps para lo cual es esencial poseer conocimientos en esta materia incluyendo sistemas de control de versiones (Git, SVN), construcción y pruebas automatizadas (Jenkins) y gestión de la configuración (Puppet, Chef, Ansible, etc.), entre otros. 

Una Maestría en DevOps como la que se puede  estudiar de  forma 100% online en UNIR permitirá al futuro especialista aprender a dirigir, implantar y mantener entornos de desarrollo y operaciones de software automatizados, enfocados en la producción de software con técnicas de integración y entrega continua sobre entornos de nube. Además, permite adquirir expertise en algunas de las plataformas más usadas como son: AWS Y AZURE. 

Pero además, para poder ser ingeniero de SRE, una de las profesiones en México con más demanda tal y como recoge la red social profesional LinkedIn en su lista de tendencias de empleo para 2023, es necesario:

  • Formación en Ingeniería Informática u otras carreras universitarias afines.
  • Conocimientos en las áreas de Sistemas y Desarrollo de Software. 
  • Buenas dotes de comunicación (oral y escrita), capacidad de trabajo en equipo, y vocación para el aprendizaje continuo.
  • Conocimientos en Amazon Web Services (AWS), Docker y DevOps.
  • Trayectoria en desarrollo de software con experiencia en operaciones, administración de sistemas u operaciones de TI. 
  • Conocimiento de las mejores prácticas SRE.
  • Capacidad para entender código desde la perspectiva de desarrollo y de operaciones.
  • Experiencia con plataformas en la nube (AWS, Azure).
  • Habilidades con bases de datos (MySQL, Oracle, MySQL)
  • Entendimiento del negocio y de su funcionamiento.
  • Capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones rápidamente. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Ingeniero Devops

Ingeniero DevOps: por qué es uno de los profesionistas más demandados en la economía digital

Las empresas necesitan cada vez más expertos que sean capaces de dar respuesta al cambio constante y a la vertiginosa velocidad de los acontecimientos. Uno de estos profesionistas, cuya demanda sufrió un crecimiento exponencial, es el Ingeniero DevOps.

Principios de la seguridad informática: consejos para la mejora de la ciberseguridad

Principios de la seguridad informática: consejos para la mejora de la ciberseguridad

En UNIR México analizamos los principios de la seguridad informática, así como los procedimientos necesarios para garantizar la misma.

¿Cómo ser experto en seguridad informática?

Su figura es cada vez más relevante y demandada. ¿Quieres saber cómo ser experto en ciberseguridad? Te contamos los requisitos.