Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es logística y cómo impacta las operaciones empresariales en México?

La logística es un proceso clave en una compañía ya que organiza el transporte y almacenamiento de los productos para que lleguen en tiempo y forma al consumidor.

Impacto de la logística en las operaciones empresariales en México

En el éxito de una empresa entran en juego diferentes cuestiones en las que la logística representa un papel fundamental. De hecho, supone un elemento clave para cualquier compañía que busque ser más eficiente y competitiva, pero, ¿qué es logística exactamente? Se trata de un proceso que asegura que productos y servicios lleguen a los consumidores en el momento adecuado y en las condiciones óptimas; es por esto que juega un papel crucial en la cadena de suministro y en la satisfacción del cliente.

Con la Maestría en Logística y Transporte de UNIR México se pueden adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos logísticos actuales y contribuir al éxito de las operaciones empresariales. Y todo en un país como México, donde una gestión logística eficiente es crucial debido a la complejidad del mercado y la infraestructura del país.

¿Qué es logística y para qué sirve?

La logística es un término que tiene sus orígenes en el concepto francés logistique, empleado en un contexto militar para denominar al transporte, el suministro y el alojamiento de las tropas. Actualmente se aplica en el ámbito empresarial, fundamentalmente en las áreas de marketing y distribución.

Al referirse a la logística empresarial hablamos del proceso de gestión efectiva del flujo de materiales (bienes, producto y/o servicios) desde el punto de origen hasta el punto de consumo. Es decir, es una actividad que abarca todas las etapas necesarias para que un producto pueda llegar al consumidor, englobando desde las materias primas hasta el lugar de fabricación.

La logística en una empresa se encarga de coordinar todos los elementos necesarios para que los productos se muevan a través de la cadena de suministro; es por esto que, al considerarse como una operación externa, normalmente se suele externalizar o subcontratar.

Dicha labor se centra fundamentalmente en las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado.

Funciones de la logística

La logística es un ingrediente esencial para cualquier negocio, ya que asegura que sus productos y/o servicios lleguen a los consumidores en el tiempo, cantidad y momento preciso, y todo esto al menor coste posible.

Es por esto por lo que los objetivos de la logística incluyen optimizar el uso de recursos y tiempo, mejorar el servicio al cliente y aumentar la competitividad de la empresa.

Para lograr estos objetivos, las empresas deben desarrollar un sistema logístico robusto que aborde todas las áreas involucradas, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega final de productos terminados.

Dentro de este gran proceso, las principales funciones de la logística están vinculadas con aspectos como el:

  1. Control del inventario y aprovisionamiento de stocks.
  2. Procesos operativos y de producción. 
  3. Distribución de última milla o último destinatario
  4. Trazabilidad gracias a sistemas de información adecuados.
  5. Procesos de devolución, logística inversa o postventa.

Importancia de la logística empresarial

La logística empresarial permite elegir el medio de transporte más adecuado y, a la vez, diseñar y organizar las rutas de transporte de forma oportuna para que el traslado de bienes y materiales se dé a tiempo, con el mínimo costo y un servicio al cliente excepcional.

En esta ecuación un departamento de logística puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, ya que entre las funciones del departamento de logística se encuentra el garantizar el buen funcionamiento de todos los procesos necesarios para que una empresa pueda desarrollar sus operaciones eficientemente.

En este sentido, algunos de los principales beneficios de la logística son:

  • Optimiza el proceso de pedidos.
  • Fomenta la competitividad.
  • Reduce costos de producción.
  • Aumenta la productividad y reduce pérdidas en el tiempo de trabajo.
  • Incrementa la rentabilidad de la empresa.
  • Mejora el servicio de atención al cliente.
  • Optimiza el procesamiento de pedidos y rutas de transporte.
  • Permite llegar a tener presencia internacional.
  • Mejorar la gestión de inventarios.

Tipos de operaciones logísticas en una empresa

Las operaciones logísticas en una empresa son muy variadas y abarcan aspectos como:

  • Logística de aprovisionamiento y stock: referida a la adquisición de materias primas y suministros, al igual que a la gestión de inventario de productos finales.
  • Logística de producción: vinculada con la coordinación de los materiales necesarios para la fabricación (materias primas, flujo de dinero, bienes…).
  • Logística de distribución: relacionada con la planificación y entrega de productos a clientes.
  • Logística inversa: relacionada con la gestión de devoluciones y el reciclaje de productos.
  • Logística aduanera: se ocupa de regular el cruce de mercancías a través de los puntos aduaneros. 

Impacto de la logística en las operaciones empresariales en México

México es un país donde la logística empresarial tiene un impacto significativo en las operaciones de las empresas y esto se refleja en su posición dentro del último Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, publicado en 2023.

La nación mexicana cuenta con un hub logístico conformado por una robusta infraestructura que incluye puertos, carreteras y aeropuertos, a lo que se suma su cercanía a Estados Unidos como un mercado excelente para colocar y distribuir sus productos.  

En términos económicos, el sector logístico es un pilar fundamental de la economía, ya que representa del 8 % al 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM). A su vez, es responsable de poner en movimiento el 80 % del comercio exterior del país y de generar millones de empleos.

Es evidente que la logística es un elemento esencial de las operaciones empresariales y juega un papel crucial en la economía de una nación; es por eso que su correcta gestión necesita de perfiles especializados capaces de liderar el camino de la eficiencia y competitividad de las empresas.

El por qué estudiar logística es, en este contexto, una pregunta que deben realizarse todos aquellos que estén buscando una formación con amplia demanda laboral y buena incorporación, salarios competitivos y en la que la constante innovación tecnológica marca la pauta para satisfacer las demandas de los consumidores.

La logística es determinante para México y las empresas que invierten en optimizar sus sistemas logísticos pueden obtener una ventaja competitiva significativa. Y es que, la logística empresarial no solo se trata de mover productos, sino de agregar valor a través de un manejo eficiente y estratégico de todos los recursos y procesos involucrados liderado por profesionales cualificados.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Los puestos de trabajo en logística y transporte en México

10 puestos de trabajo para profesionales en logística

Los profesionales de la logística y el transporte pueden optar a distintos puestos vinculados con la materia, como director de operaciones, responsable del Departamento de Suply Chain o gerente de producción.

UNIR México, Universidad en línea con calidad europea, y TÜV Rheinland, entidad certificadora de referencia en el mundo, firmaron un convenio a través del cual los estudiantes de la Maestría en Logística y Transporte y la Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética podrán obtener una certificación como especialista en cada una de ellas. Con este acuerdo, ambas instituciones se proponen brindar una formación altamente cualificada para preparar a los profesionistas mexicanos en las habilidades y destrezas que demandan las empresas en cada uno de los sectores. En palabras de Gonzalo Arocena, como responsable nacional de Certificación de Personas en TÜV Rheinland España, “la ampliación del Acuerdo de Colaboración entre ambas entidades, supone la inclusión de la Certificación de Competencias Profesionales, que actúan como valor añadido para los alumnos en el acceso al mercado laboral y/o la mejora de su empleabilidad, reconocimiento y movilidad internacional, en dos de las maestrías con una mayor demanda de profesionales cualificados y actualizados en sus conocimientos”. En este contexto, UNIR México y TÜV Rheinland han trabajado conjuntamente para dar solución a estas demandas. Los primeros, transformando y ampliando los contenidos, adaptándolos a los nuevos esquemas de las empresas y a su transformación digital y, desde TÜV Rheinland, aportando la experiencia en la mejora y validación de los procesos y procedimientos de las empresas, para su mejora continua. Como resultado, en palabras de Arocena, “es una nueva Certificación de Competencias, que valida los conocimientos adquiridos y las competencias personales de los profesionales que facilitaran la transformación de las empresas en estos sectores.” Por su parte, César Cárdenas, Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la UNIR en México considera que “las certificaciones forman parte de los modelos actuales de desarrollo de las profesiones globales. Estas validan las competencias de los egresados en las áreas de especialidad. Además, agregan mucho valor a la formación y más si son validadas por organismos internacionales altamente reconocidos como TÜV Rheinland”. Así mismo, según confirma Cárdenas, “las certificaciones profesionales internacionales son otra de las formas en las que UNIR México incrementa valor a sus estudiantes, además de las dobles titulaciones con España, las especialidades en EUA, los diplomados por semestre y las especializaciones en temas de vanguardia”. Certificación en Digital Logistics & Warehouse Specialist De un lado, esta unión ofrece la oportunidad de ampliar las oportunidades profesionales al estudiante de la Maestría en Logística y Transporte agregando a tu perfil la Certificación en Digital Logistics & Warehouse Specialist. Esta certificación permitirá la acreditación de conocimientos como especialista en gestión digital de almacenes y logística. Del mismo modo, Gracias al acuerdo entre la certificadora y la Universidad, el profesionista podrá realizar el examen de certificación tras finalizar de cursar y aprobar las asignaturas de sus estudios universitarios. Certificación como Auditor Interno de normas ISO De otro lado, con el estudio de la Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, el alumno podrá certificarse como Auditor Interno. Gracias al acuerdo entre UNIR México y TÜV Rheinland el estudiante podrá realizar el examen de dos certificaciones al término del curso académico: Auditor Interno en Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) y Auditor Interno en Sistemas de Gestión Energéticos (ISO 50001:2018).  Con la Certificación ISO 14001:2015, el profesionista conocerá normas internacionales relacionadas con el medio ambiente y las herramientas necesarias para gestionar e implementar estas normas. A su vez, la Certificación ISO 50001:2018 el estudiante ahondará en el desarrollo y la implantación de los procesos para mejorar sistemas y eficiencia energéticos así como el uso de la energía en las organizaciones. Certificaciones para otras Maestrías Estas certificaciones se unen a las cuatro que ya consolidaron las dos instituciones en la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión: Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015), Auditor Interno en Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015), Auditor Interno en Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018) y Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) según la norma SGE21. A estas certificaciones ofrecidas, se suma el certificado de Auditor Interno ISO 27001:2013 para la Maestría en Seguridad Informática y la Maestría en Software y Sistemas Informáticos. Todas estas certificaciones suponen un gran valor añadido a los estudios de posgrado pues les amplía horizontes conformándose un perfil más especializado e internacional. Sobre UNIR México UNIR México es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad europea a través de las tecnologías más innovadoras donde el alumno puede compaginar su vida personal y profesional con la actividad formativa. Imparte más de 50 titulaciones superiores reconocidas por la Secretaría de Educación Pública a los más de 21,200 estudiantes que se conectan día a día al campus virtual. Su método de enseñanza, arraigado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR México sea una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada estudiante, esté donde esté, cumpla sus metas profesionales y de progreso. Sobre TÜV Rheinland El Grupo TÜV Rheinland es una entidad líder en servicios técnicos a nivel mundial.  Fundada hace 150 años, es uno de los principales proveedores de servicios de ensayo del mundo con más de 20.600 empleados y unos ingresos anuales de unos 2.000 millones de euros. Los expertos altamente cualificados de TÜV Rheinland ensayan sistemas técnicos y productos en todo el mundo, apoyan las innovaciones tecnológicas y empresariales, forman y certifican a personas en numerosas profesiones y certifican sistemas de gestión según normas internacionales. Desde 2006, TÜV Rheinland es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la sostenibilidad y combatir la corrupción.

UNIR MÉXICO Y TÜV Rheinland unen lazos para formar y certificar a profesionistas en Logística y Gestión Ambiental

Gracias a esta unión los estudiantes de la Universidad podrán obtener distintas certificaciones como especialistas en cada una de las materias.

Maestrías para ingenieros, ¿qué puedo estudiar?

Maestrías para ingenieros, ¿qué puedo estudiar?

Descubre los mejores programas universitarios para ingenieros en México. Todos con excelentes perspectivas de empleo y perfectos para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes.