Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Qué es la diversidad cultural y cuál es su importancia en la educación

La diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. (Art. 1. Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, 2001).

Qué es la diversidad cultural y cuál es su importancia en la educación

El crecimiento de la migración interna y externa de los últimos años, así como el crecimiento que estamos experimentando con la evolución de las nuevas tecnologías de la información, las redes sociales y los procesos de reconocimiento que se están impulsando los pueblos indígenas nos hace pensar en la importancia de tomar conciencia del mundo diverso en el que vivimos. Es por eso que en los últimos años la diversidad cultural ha tomado importancia a nivel mundial.

Aspectos tan importantes como qué es la diversidad cultural y cuál es su importancia, además de cómo trabajarla en el aula y cómo promoverla en la escuela se aprenden en la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR México.

¿Qué es la diversidad cultural?

En el mundo, todas las personas y comunidades se caracterizan porque tienen una manera específica de relacionarse con su entorno, de ver el mundo y de comprenderlo, de abordar sus problemas y de enfrentarlos para solucionarlos. Tienen una forma de organización, reglas, normas que cada uno de sus integrantes tiene a su disposición y los cuales deben acatar. Es por esto que cada comunidad tiene características específicas que los hacen diversos y diferentes a los demás. Entonces para definir la diversidad cultural es importante mencionar la variedad de formas de vida, considerando las costumbres, las tradiciones, creencias, los valores, el lenguaje y las expresiones artísticas que existen y forman parte de nuestra sociedad. Es importante reconocer también que cada cultura es única y nos aporta una gran riqueza, es por eso que debemos reconocer y apreciar que no hay una única forma correcta de pensar, ser o vivir. La interacción que se puede dar entre las diferentes culturas nos permite enriquecer la experiencia humana al darnos la oportunidad de conocer nuevas perspectivas, conocimientos y formas de pensar.

Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural

En su artículo 1, La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad, la UNESCO, nos dice que: “La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

La diversidad cultural en la educación

Hablar de diversidad cultural en el aula es pensar en la gran oportunidad que no da para enriquecer la experiencia educativa, el desarrollo y crecimiento de nuestros estudiantes, permitiéndoles relacionarse con personas de otras culturas, ideas y pensamientos. La UNESCO refiere que las escuelas con aulas culturalmente diversas pueden fomentar el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad de los estudiantes, esto a la vez permite un mejor desempeño y desarrollo académico.

Promover el trabajo colaborativo, las relaciones sanas, así como asegurando el material sea diverso, relevante y accesible para todos, contribuye a alcanzar la convivencia armónica orientada hacía la de paz.

La importancia de la diversidad cultural en la educación

Actualmente vivimos en un mundo más interconectado, por lo que la diversidad cultural es hoy parte de nuestra realidad y es parte de nuestro día a día ya que está presente en cada rincón de nuestra sociedad. Hoy en día los docentes tenemos la gran labor de enseñar a nuestros estudiantes la importancia de respetar, valorar y convivir con la diversidad de las culturas en todas sus formas y el valor de la diferencia. Orientando la labor educativa hacía una cultura de paz, promoviendo una convivencia armónica y procurando el trabajo colaborativo, que permita construir una sociedad más tolerante y empática, entendiendo y aceptando todo lo que nos hace diferentes.

En el mundo actual donde la diversidad cultural es una realidad la escuela debe adaptarse al entorno y por tanto debe ser capaz de educar acorde a nuestra nueva realidad.

¿Cómo promover la diversidad cultural en la escuela?

Para dar respuesta a esta interrogante debemos entender que educar para la diversidad cultural debe llevarnos a una valoración positiva, hacía la comunicación y la interacción entre culturas. Debemos reconocer que, para educar para la diversidad debe orientarnos hacia la comprensión de la diversidad como factor importante de aprendizaje positivo y necesario en los diferentes niveles educativos. Podemos hablar de escuelas interculturales en la medida en la que aceptemos y enriquezcamos el aprendizaje colaborativo, propiciando un ambiente de armonía orientado hacia la cultura de paz, debemos dirigirnos hacía una construcción educativa cooperativa que nos lleve principalmente a mejorar la convivencia escolar.

Entendemos entonces que la educación intercultural no se enfoca únicamente al estudiante inmigrante, sino a todo el alumnado en general sin ningún tipo de excepción. Cuando tocamos el tema de la interculturalidad y la educación, hablamos de educación inclusiva y esto supone un proceso de humanización donde se debe promover la convivencia en armonía, el respeto y la tolerancia.

Beneficios de la diversidad cultural en la educación

Así pues, entendemos que es clara la importancia de la diversidad cultural en el aula, pues proporciona una serie de beneficios a los estudiantes, enriqueciendo los aprendizajes, brinda la oportunidad de poder experimentar diferentes costumbres y tradiciones, así como puntos de vista y los prepara para hacer frente al mundo multicultural en el que vivimos actualmente.

Trabajar la diversidad en el aula implica una serie de acciones que permitan alcanzar los objetivos de la educación inclusiva e intercultural, podemos tomar como referencia a Banks y McGee (2020) quienes nos hablan de cinco puntos:

  • La integración de contenidos en el plan de estudios este punto tiene que ver con los temas, el abordaje y los ejemplos que se pueden tomar a partir de la relación con otras culturas o grupos en las clases.
  • La construcción del conocimiento donde se promueva a que los estudiantes indaguen y reflexionen con relación a las perspectivas y marcos de referencia que pueden llegar a afectar los procesos de validación del conocimiento.
  • Reducción de prejuicios se refiere a la transmisión de imágenes positivas de los diferentes grupos étnicos apoyados de los materiales didácticos y libros de texto. Aprovechar las dinámicas de clase favoreciendo el contacto integral, promoviendo la igualdad y la cooperación.
  • El empoderamiento de la cultura escolar, garantizar la participación libre y plena del estudiantado evitando que se produzca algún tipo de discriminación.
  • La pedagogía de la equidad, los docentes deben adaptar la metodología y los estilos de enseñanza para que todos los estudiantes, independientemente de su cultura, nivel socioeconómico o lingüístico, alcancen los objetivos de aprendizaje.

Actividades para trabajar la diversidad en el aula

Aprovechar el espacio educativo, así como el contenido temático para trabajar la diversidad en el aula, nos permite crear lazos de amistad, respeto y tolerancia en nuestros estudiantes dándoles la oportunidad de una mejor experiencia educativa que contribuya a un mejor desarrollo.

  • Educación física (deportes): es una buena actividad ya que permite la integración social de los estudiantes, favoreciendo la sana convivencia, además de afianzar los valores.
  • Actividades fuera de la escuela (con la comunidad, la naturaleza): permite a los estudiantes poder compartir fuera del aula, sus experiencias, conocimientos y los más importante, les permite socializar con otros ambientes, otras culturas y personas.
  • Las artes (teatro, danza, música): enriquece y fomenta las diferentes habilidades en los estudiantes, los diferentes roles que se pueden interpretar en estos espacios permites a los estudiantes ser conscientes de la diversidad.
  • Foros, diálogos, debates sobre la diversidad: permite a los estudiantes externar y defender sus posturas, conocer otros puntos de vista y fomenta el respeto, la tolerancia y el trabajo colaborativo.

Entendemos que promover y trabajar la diversidad cultural en el aula, permitirá que los estudiantes puedan tener la oportunidad de desarrollarse positivamente en la sociedad. Fomentar el respeto, la tolerancia, el trabajo colaborativo y la igualdad  a través de un plan de atención a la diversidad, preparará a los estudiantes para hacer frente a los desafíos de las sociedades actuales, promoviendo sociedades más justas y equitativas para todos y todas.

 

Autor: Orlando Velasco Salas, Coordinador de la maestría en Educación inclusiva e Intercultural de UNIR México

 

Noticias relacionadas

Racismo en las aulas

Racismo en las aulas: ¿cómo se manifiesta y claves para abordarlo?

Las medidas contra el racismo en las aulas deben tratarse de forma transversal, implicando a toda la comunidad educativa y adaptando las dinámicas a cada edad.

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

Existen diferentes opciones a estudiar para desempeñarse dentro de la docencia en México, solamente es cuestión de analizar qué tipo de maestro se quiere ser y dónde se quieren dar clases.

El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI

El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI

¿Sabes por qué es tan importante apostar por la inclusión en el aula? En UNIR México abordamos las claves de un aula inclusiva y la diversidad en la escuela.