Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Método Teacch para el desarrollo del alumnado con TEA

El método Teacch fue diseñado en los años 70 con la intención de mejorar el desarrollo social, comunicativo y la conducta de los niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista.

Metodo Teacch

La educación tiene como objetivo el desarrollo del alumnado en todos sus ámbitos. Para ello es preciso que el profesorado cuente con una buena formación, teniendo presente, entre otros aspectos, la diversidad de metodologías que pueden utilizar en función de las características y necesidades de todo el alumnado. En el ámbito de la Educación Especial y enfocado al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) destaca una metodología conocida como método Teacch.

El trastorno del espectro autista (TEA) está relacionado y afecta a la socialización y comunicación de la persona, así como a su conducta y pensamiento. La metodología Teacch fomenta el desarrollo del alumnado en los diferentes ámbitos, pudiendo ser utilizado tanto en aulas específicas como ordinarias. Con ella se pretende mejorar la vida del alumno tanto dentro de la escuela como en su entorno familiar, consiguiendo un desarrollo y mejora de su autonomía y relaciones sociales.

La metodología Teacch (Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas asociados de comunicación) fue desarrollada en los años 70 con la intención de mejorar el desenvolvimiento del alumnado TEA.

Con este método se pretenden desarrollar diversos objetivos en aquellas personas que presentan trastorno del espectro autista, dirigidos a todas las edades:

  • Mejorar las relaciones sociales y aportar estrategias para la socialización.
  • Desarrollar habilidades que favorezcan el aprendizaje.
  • Fomentar la autonomía personal y la motricidad.
  • Establecer un orden diario que ayuda al desarrollo y al desenvolvimiento de la vida del niño dentro y fuera del aula.
  • Mejorar la adaptación de este alumnado en el ámbito escolar.

Está basado fundamentalmente en la enseñanza estructurada, la cual tiene en cuenta diversos aspectos que van a favorecer la consecución de los objetivos recogidos:

  • Tener en cuenta el tiempo: mediante la realización de actividades que no sean demasiado largas, previamente planificadas.
  • Uso y disposición del espacio: colocando adecuadamente las zonas de trabajo del aula, como pueden ser los rincones de forma accesible al alumnado.
  • Los sistemas de trabajo: teniendo en cuenta los materiales a utilizar y la adaptación de las actividades a las características del alumnado. Siguen una secuencia en la que el alumno sabe qué debe hacer, cuánto tiempo y qué hacer después de esa actividad.
  • Correcto uso de la información visual: debe ser clara, disponer del material y los espacios bien organizados y contar con instrucciones que debe seguir en cada actividad sin ser completamente rígidas. Se utilizan secuencias con pictogramas o palabras que guían cada actividad.
  • Uso diario de la agenda: para el desarrollo de rutinas y el conocimiento de las actividades a realizar para disminuir la ansiedad en momentos de cambios.

Uso de la metodología Teacch en el aula

Para poner en práctica el método Teacch en un aula se deben conocer previamente algunas características del mismo que van a favorecer a los niños con las que se trabaje:

  • Utilizar frases claras y cortas en la comunicación.
  • Adaptar la metodología a las características que presenta el alumnado.
  • Fomentar la motivación del alumnado ante la realización de las actividades.
  • Uso de material visual y elementos que orienten a los alumnos.

Mediante el uso de este método con el alumnado autista se pueden observar diversos beneficios como son la mejora de la comunicación y socialización y el desarrollo de la autonomía en sus actividades.

Además de ser utilizado con alumnado TEA, esta metodología puede aportar beneficios a niños y niñas que presenten otro tipo de NEE (Necesidades Educativas Especiales) relacionadas con la comunicación y socialización.

Para el correcto desarrollo del mismo es necesario un conocimiento amplio sobre esta metodología, así como una formación específica, obtenla con la Maestría en Atención a las Necesidades Educativas del Desarrollo de UNIR México, que prepara al profesorado para enfrentarse a las diferentes necesidades educativas que se pueden encontrar, así como conocer las Necesidades Educativas Especiales para atender a la diversidad en el aula.

Noticias relacionadas

Trabajar con niños con autismo

¿Cómo trabajar con niños con autismo? Técnicas y consejos

En los casos de autismo, es imprescindible la individualización de los procesos de enseñanza y los programas de intervención personalizados.

¿Cuáles son los criterios del diagnóstico de Asperger?

El diagnóstico de Asperger se realiza de forma más precisa en los últimos años, pero aún no están claras las claves para detectar con certeza este síndrome.

5 aprendizajes de Daniel Goleman sobre la Inteligencia Emocional

5 aprendizajes de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional

Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Todos podemos potenciar y mejorar esa habilidad.