Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Administración educativa: qué es, tipos y ejemplos

La administración educativa se encarga de la gestión de los centros educativos en función de los recursos humanos, académicos o tecnológicos para elevar la calidad académica y mejorar sus procesos.

Administración educativa: qué es, tipos y ejemplos

El aprovechamiento adecuado de los recursos es esencial para garantizar la calidad educativa y el buen funcionamiento de las escuelas mexicanas. Por este motivo, es fundamental que los directivos de los centros educativos posean conocimientos avanzados de administración educativa.

De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 256,383 escuelas, que cubren los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y superior. Todos estos espacios necesitan ser gestionados de manera eficiente para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.

La administración educativa se encarga del manejo de los centros escolares, aprovechando los distintos recursos administrativos, humanos, académicos, didácticos y tecnológicos a su disposición. Su objetivo principal es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la calidad educativa, gracias al uso óptimo de los recursos con los que cuenta la institución.

Básicamente se trata de que las escuelas incorporen los procesos administrativos, con el fin de optimizar su gestión y ofrecer excelencia en la formación de sus estudiantes. De esta forma serán capaces de enfrentar con éxito los cambios que se producen a nivel internacional en los sistemas educativos, derivado de la importancia creciente de las tecnologías de la información.

Tipos de administración educativa

Los modelos de administración escolar varían ampliamente, reflejando no sólo las necesidades pedagógicas, sino también las particularidades culturales, sociales y políticas de su entorno. Aunque cada modelo tiene sus propias ventajas y desafíos, el objetivo final es siempre el mismo: proporcionar una educación de alta calidad de manera efectiva y eficiente. En lo que sigue, exploraremos los tipos más comunes de administración educativa, desentrañando las características que los hacen únicos y los contextos en los que son más efectivos.

Administración educativa según su enfoque

Directiva

Se centra en las necesidades del centro escolar. En este caso, los directivos realizan funciones administrativas, pero también de liderazgo, impulsando a todo su equipo de trabajo para que se obtengan las metas propuestas.

Pedagógica

Consiste en la actualización y ajuste de la oferta curricular para asegurar que el contenido de los planes educativos se dirija a alcanzar una educación de calidad. Para lograrlo se reciben aportaciones del profesorado y la comunidad educativa.

Financiera y administrativa

Busca que el centro escolar tenga una buena salud económica y los procesos de organización funcionen con eficiencia. A través de la misma se gestionan todos los documentos vinculados con los estudiantes y los pagos.

Comunitaria

Está relacionada con el ambiente estudiantil, laboral y colectivo. Además, trata de acercar la escuela con la comunidad educativa para promover la participación ciudadana, los programas de intercambio y todos aquellos aspectos sociales relacionados con la escuela.

Administración educativa según el tipo de financiación que empleen

Pública

Aquella atribuida al sistema educativo de cada país, que busca alcanzar los objetivos propuestos por el estado en el ámbito académico, gestionando recursos públicos. En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública o  las secretarías educativas de cada estado son las encargadas de establecer las metas a alcanzar.

Privada

Se presenta en las escuelas que buscan proporcionar una educación a los alumnos a cambio de beneficios económicos.

Mixta

Es la que se presenta en instituciones que tienen participación estatal, pero conservan su autonomía. Los casos más habituales son en el nivel universitario.

Ejemplos de administración educativa

La administración o gestión educativa abarca una variedad de enfoques y estrategias que moldean el rendimiento y la eficacia de las instituciones de aprendizaje. Los ejemplos concretos en este ámbito ofrecen valiosas lecciones en liderazgo, adaptabilidad y gestión de recursos. Para incrementar la calidad en las escuelas se pueden emplear distintas herramientas de administración educativa, como:

Cifra educación

Esta plataforma facilita la labor administrativa gracias a su secretaría virtual, ofrece una herramienta de facturación, ayuda a reducir la carga administrativa de los profesores, ahorra tiempo a los docentes gracias al uso del cuaderno del profesor y mejora la gestión de las tutorías, entre otras ventajas.

Certificación ISO 9001

Muchos centros han recurrido a esta herramienta para mejorar la gestión por procesos, procedimientos e indicadores, con el objetivo de elevar la eficacia en la gestión escolar, elevar la satisfacción de la comunidad educativa y mejorar el nivel educativo ofertado

Classlife

Facilita el manejo de las instituciones académicas gracias a herramientas como desarrollo de cursos, gestión de cobros y pagos, asignación de tareas, control de contactos, entre otras.  

Phidias Académico

Para que los centros educativos gestionen la información de forma más eficiente les ofrece un sistema modular que incluye: 

  • Módulo académico.
  • Módulo tesorería.
  • Módulo administración.
  • Módulo comunicación.

Aunque la aplicación de estas u otras herramientas puede resultar muy útil es esencial que quien se encargue de la administración de las escuelas cuente con una formación adecuada. La Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de UNIR México proporciona a sus estudiantes las herramientas y conocimientos para mejorar la organización, estructura y calidad de las instituciones académicas. 

Noticias relacionadas

¿Qué es el organigrama de un centro educativo?

¿Qué es el organigrama de un centro educativo?

Abordamos las diferentes formas de organización y  analizamos los órganos y equipos que lo componen, así como las funciones de cada uno de ellos.