Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Liderazgo Participativo: qué es, tipos, ventajas y desventajas

El liderazgo participativo permite que todos los miembros de un equipo participen en un proyecto y que sea el líder quien fomente la colaboración y la creatividad para lograr objetivos conjuntos.

En los últimos años, el liderazgo participativo ha demostrado ser una nueva alternativa para las empresas, en detrimento de otros estilos de liderazgo establecidos. Este modelo –que tiene en cuenta las opiniones e impresiones del equipo– está cobrando especial fuerza al priorizar la colaboración y crear un ambiente laboral positivo donde se promueve la creatividad y el bienestar.

El liderazgo participativo, creado en 1973 por Victor Vroom y Philip Yetton, se caracteriza porque todos los miembros del equipo son tomados en cuenta y colaboran para un proyecto en común para lograr los objetivos de la empresa. Por su parte, el líder o jefe de equipo tienen un rol de mediador y facilitador del diálogo entre los componentes del equipo, favoreciendo la unión, participación e intercambio de ideas. Además, debe promover un ambiente de trabajo productivo al involucrar a todos los miembros activamente en el proceso de toma de decisiones.

A diferencia de otros tipos de liderazgo, en el participativo el líder no asume que es quien tiene todas las respuestas y siempre busca la participación para conseguir soluciones más creativas e innovadoras. 

Ventajas y desventajas del liderazgo participativo

Si bien esta clase de liderazgo aporta beneficios a las organizaciones, también puede tener algunas desventajas. Por eso es importante conocer ambas:

Ventajas 

  • Crece la motivación y compromiso del equipo, aumentando así la retención de personal.
  • Crea sentido de pertenencia, mayor compromiso y responsabilidad por las tareas asignadas.
  • Las decisiones que se toman, al ser más consensuadas, tienen mejores resultados. 
  • La calidad del trabajo es mejor al acaban considerando los objetivos de la empresa como propios.
  • Impulsa la creatividad e innovación al permitir que los trabajadores brinden ideas y soluciones únicas.
  • Existe un clima laboral favorable, de diálogo, y se fomenta el feedback entre todos.
  • Fomenta la unidad entre los equipos.

Desventajas

  • Dificultad para llegar a consensos al haber posiciones muy diferentes, aún cuando  todos buscan el mismo objetivo. 
  • Mayor necesidad de tiempo y recursos para tomar una decisión.
  • Resistencia al cambio de miembros acostumbrados a otros tipos de liderazgos donde son los líderes o jefes quienes deciden. 
  • Posibilidad de que parte del equipo no se sienta valorado ni tomado en cuenta, en comparación con otros.
  • El líder debe tener amplias dotes de liderazgo para guiar al equipo durante el proceso de compartir ideas, propuestas…

Ser capaz de liderar el cambio en una empresa a través de la aplicación del modelo de liderazgo participativo requiere de profesionales formados en carreras afines a la gerencia y manejo de personal como una Licenciatura en Administración de Empresas. Sin embargo, una carrera universitaria no será suficiente a  la hora de poder hacer frente a aquellas dificultades que surjan frente a la implantación de un modelo de liderazgo participativo desde cero o al cambio por otro ya existente. Para esto, además de la experiencia profesional con la que el líder pueda contar es fundamental mantenerse actualizado y destacar con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) como la que ofrece UNIR México. Esta titulación aporta una especialización y habilidades con las que dirigir con éxito equipos de trabajo, así como implementar estrategias corporativas y técnicas de liderazgo, negociación y resolución de problemas.

Ejemplos de líderes participativos

Tal y como se mencionó, el líder participativo busca marcar una misión, visión y objetivos claros tanto para el rendimiento de una empresa como para una nación. Pero, también se encuentran rasgos de liderazgo en profesionales de otros ámbitos, como los árbitros, trabajadores sociales o terapeutas.

Algunos ejemplos de liderazgo participativo son:

  • Madre Teresa de Calcuta. Basó su liderazgo en un enfoque participativo, donde trabajó de la mano con su equipo de misioneros y voluntarios. 
  • Nelson Mandela. Abogado y activista político que dedicó su mandato, tras una largo periodo encarcelado, a escuchar a su pueblo y luchar contra el racismo, la pobreza y la desigualdad.
  • Martin Luther King., Otra reconocida figura quien como activista y líder religioso desarrolló una labor importante por los derechos civiles de los afroamericanos.

Bill  Gates. Comprendió que la mejor forma de luchar contra la competencia era dejar que los miembros de Microsoft fueran parte de las propuestas y toma de decisiones, alcanzando un éxito sin precedentes en el sector.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Cómo realizar el Desarrollo de un Plan de Negocio: todos los pasos

Consiste en un documento donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del mismo, al igual que los medios a utilizar para alcanzarlos y para reducir riesgos. Conoce todas las claves con UNIR México.

5 Ejemplos de Muestra en Estadística

Una muestra estadística es un subconjunto de datos que representan al total de una población estadística, caracterizada por su gran tamaño, la cual permite generar conclusiones sobre las que tomar decisiones o aportar información.

¿Qué son las competencias digitales? Importancia y ejemplos

Las competencias digitales son los conocimientos, habilidades y estrategias que permiten el uso crítico, creativo y seguro de la tecnología de la información en ámbitos como la educación, el trabajo o la comunicación.