¿Sabes qué estudiar para ser gerente de una compañía? Si quieres progresar en tu carrera profesional, te explicamos cómo ser gerente.
¿Te gusta trazar estrategias para conseguir los mejores resultados? ¿Tienes talento liderando equipos? ¿Eres capaz de dar con soluciones innovadoras para los obstáculos? Entonces, reúnes algunas de las habilidades clave para ser el gerente general o CEO de una compañía. Los grados universitarios más habituales para iniciar la carrera profesional hacia puestos de dirección son la Maestría en Dirección y Administración de Empresas, en Derecho, en Economía o Ingeniería, pero tampoco es infrecuente que en los consejos de las grandes compañías sus principales directivos se hayan formado en el ámbito de las Ciencias.
No hay un único camino para alcanzar la gerencia general de una compañía. Puede ser el resultado de la progresión laboral de un profesional que inicia su carrera tras acabar la etapa universitaria, pero también ocurre cuando un emprendedor pone en marcha su propio negocio y decide ponerse al frente como director general.
Para aquellos profesionales que se incorporan al mercado tras acabar la carrera, el objetivo principal debe ser cimentar su trayectoria con experiencias y puestos de trabajo que supongan un desafío y donde puedan demostrar su capacidad para asumir responsabilidad. Tras acumular algunos años de experiencia, el paso natural de los profesionales que tienen como meta ocupar puestos directivos es profundizar en su formación a través de postgrados especializados en la gestión de empresas. El objetivo será adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar una entidad.
MBA: un básico en la carrera de todo gerente
La opción más frecuente es realizar algún Maestría en Administración de Empresas, programas de alta intensidad con los que se desarrolla una visión estratégica, global e internacional, de la gestión empresarial.
A través de un programa diseñado específicamente para resolver situaciones reales, los alumnos conocen en profundidad todas las áreas de un negocio y adquieren las competencias necesarias para afrontar los procesos de transformación necesarios en una economía global y cambiante.
El profesional egresado de un MBA será capaz de tomar decisiones operativas, gestionar el cambio tecnológico que requiera una compañía para adaptar su negocio al contexto actual, utilizar herramientas para la gestión empresarial y diseñar estrategias innovadoras con las que afrontar el escenario de competencia en su sector.
Formación especializada para la gerencia
La realización de un MBA abre la puerta a puestos de mayor responsabilidad dentro de una empresa pero no solo como CEO, también capacita para el desempeño de puestos fundamentales en el contexto actual, como es un director de transformación digital (“chief digital officer” o CDO, por su sigla en inglés), director o gerente de operaciones, director o gerente financiero, y director o gerente de recursos humanos, entre otros.
Si el área de más interés para el desarrollo profesional es la dirección y gestión financiera, existen programas de postgrado específicos para complementar la formación y experiencia. Un ejemplo, a parte de los títulos de MBA, es el Maestría en Gestión de Riesgos Financieros.
Este maestría ofrece la formación necesaria para ocupar puestos directivos en el ámbito de las finanzas, bien sea en el sector financiero y bancario o en departamentos financieros de empresas de otros sectores.
La figura del gerente en una compañía
El gerente o director general de una empresa es la persona con mayor responsabilidad en la toma de decisiones que afecten tanto a la gestión administrativa como al rumbo del negocio en una organización. Aunque sus labores varían en función de la estructura y el sector al que se dedique la empresa, se puede decir que el gerente general será el encargado de organizar los recursos, definir los objetivos y planificar estrategias y analizar resultados.
El gerente general se apoya, a su vez, en los directores o gerentes de área específica, como el gerente financiero, el de recursos humanos o el de marketing, aunque dependiendo del tipo de compañía se pueden añadir jefaturas para organizar los equipos. No hay una lista de requisitos o unos estudios universitarios concretos para ser gerente o “chief executive officer” (CEO, por su sigla en inglés) de una empresa.
Sin embargo, para alcanzar un puesto de alta dirección contar con una formación universitaria de excelencia y tener una sólida experiencia profesional serán ventajas adicionales que podrán marcar la diferencia.