Estudios como la Licenciatura en Administración Pública o la Maestría en Administración Pública te capacitan para convertirte en servidor público.
Si te has hecho la pregunta de qué es un servidor público y cómo trabajar en las instituciones públicas mexicanas, estás en el lugar correcto para conocer la respuesta. Según leemos en la página del Gobierno Mexicano, “el Servidor Público es la persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y está obligada a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia”. En definitiva, un servidor público es aquel que trabaja dentro de las instituciones públicas en México.
Tipos de servidores públicos en México
En México, los servidores públicos se clasifican por los siguientes tipos:
- Representativos y profesionales. Son aquellos que laboran como representantes del estado o técnicos;
- Electivos o de nombramiento. Son designados mediante sufragio o por decisión de la autoridad competente;
- Federales, estatales y municipales. Aquello que se encuentran bajo la estructura administrativa de su adscripción;
- Autoridades o agentes. De acuerdo a su potestad de mando, mientras los segundos son auxiliares o ejecutivos;
- Inamovibles y amovibles. Según su estabilidad en el empleo. En derecho mexicano, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado contempla el privilegio de inamovilidad para aquellos trabajadores de base que hayan cumplido seis meses en funciones de modo ininterrumpido;
- Colegiados y unipersonales. Depende del concurso de otros servidores públicos: los integrantes de un cuerpo colegiado, como los comités de adquisiciones, los senadores y diputados en su actividad legislativa; y los que deben desempeñarse de forma individualizada;
- Honoríficos o remunerados. Según reciba o no sueldo. Se hace necesario aclarar que no todos los que prestan un servicio personal al Estado, por ese sólo hecho, deben ser considerados trabajadores del Estado. Tal es el caso de quienes en México, sujetos a una relación jurídica de carácter privado desempeñan eventualmente una tarea para el Estado (por ejemplo, los profesionales), la cual circunstancialmente debe ser satisfecha y o bien se carece para ella del personal especializado o momentáneamente las cargas de trabajo así lo ameritan, vg. los miembros del órgano de gobierno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
¿Qué estudiar para ser servidor público?
Si tu deseo es servir a la comunidad y convertirte en funcionario público en México, existen varios estudios que te ayudarán a cumplir tus metas. De este modo, en UNIR México te proponemos dos alternativas:
Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública
El primer paso para llegar a ser servidor público puede ser estudiar la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública para dotarte de todos los conocimientos que tienen que ver con la política emergente, las instituciones políticas y los gobiernos locales en México. Esta Licenciatura te permite laborar en las distintas áreas públicas como: la Gestión pública, Ciencias jurídicas, Ciencias sociales, Ciencias económicas, Políticas públicas o Técnicas de investigación.
- Director en la Gestión Pública.
- Contratista público.
- Administrativo en el sector público.
- Asesor de altos funcionarios.
- Asesor y consultor de órganos en las áreas de administraciones de Gobierno.
- Gestor de organizaciones.
Dentro del innovador plan de estudios de la Maestría, estudiarás la calidad y organización del Servicio Público, Dirección y Gestión de la Administración Pública, así como la Innovación y Diseño de Proyectos Públicos. Con todos estos conocimientos, estarás preparado para desempeñar tareas de análisis que fundamenten la toma de decisiones gubernamentales.
Con un plan de estudios completamente innovador, esta Licenciatura te capacitará para liderar Políticas Públicas, la Administración Pública y dominarás todo lo que tiene que ver con los sistemas Políticos. De este modo, adquirirás las habilidades para coordinar, administrar y organizar entidades públicas y también privadas.
Si quieres saber cómo trabajar en la Administración Pública te recomendamos saber más aquí.
Maestría en Administración Pública
Si ya cuentas con estudios de Licenciatura previos, puedes estudiar una Maestría en Administración Pública en línea que te ayude a dominar todos los conocimientos necesarios para convertirte en funcionario público. Esta Maestría tiene acceso para aquellos profesionistas que cuenten con al menos uno de los siguientes estudios: áreas relacionadas con la Administración Pública, Administración, Organización y/o Gestión de Empresas, Ciencias Políticas, Gestión Pública, Derecho, Economía, Finanzas, Contaduría y títulos afines con el área de Administración.
Esta Maestría te capacita para la administración de procesos presupuestarios y operativos en instituciones públicas; diseñando las políticas que den respuesta a las necesidades sociales y sectoriales en México.
Al término de esta Maestría, estarás capacitado para trabajar en las distintas instituciones públicas con cargos como:
- Director en la Gestión Pública
- Mando intermedio de la Administración Pública
- Gerente
- Jefe de Gabinete
- Cargo electo
- Consultor
- Contratista público
- Gestor público
- Asesor de Altos Funcionarios
Aquí te contamos todas las razones por las que estudiar una Maestría en Administración Pública.
Maestría en Derecho Fiscal
Como abogado, la Maestría en Derecho Fiscal te dará a conocer el marco jurídico vigente de las contribuciones, así como los regímenes fiscales en México y su coordinación en el contexto internacional. Dentro del sector público, te permitirá laborar como:
- Colaborador en Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Juez en materia fiscal y administrativa.
- Asesor a nivel federal, estatal y local.
- Desarrollador de propuestas a nivel legislativo.
- Agente aduanal.
¡Ya conoces qué es un servidor público y qué estudiar para serlo!