Los conocimientos jurídicos y sociales que aporta esta carrera permiten ayudar a encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, así como impulsar el desarrollo adecuado de la misma.
Muchas veces las personas no encuentran la utilidad de la politología; sin embargo es fundamental para nuestro día a día, ya que esta ciencia está involucrada en la creación de proyectos que traen un cambio verdadero dentro de un país. ¿Por qué estudiar Ciencias Políticas en México? Hay muchos motivos y en este texto se analizan los principales.
La política es pasión para muchas personas. El interés en esta materia proviene de querer saber cómo funciona el mundo y las relaciones de poder. Las afinidades hacia ciertas ideas e ideales, en muchas ocasiones, permiten descubrir el atractivo de la profesión.
Uno de los principales motivos para querer estudiar esta carrera es querer que el mundo sea un lugar mejor para vivir. Para crear proyectos que realmente beneficien a la sociedad y propuestas de valor, ya sea a nivel práctico o legislativo, es necesario conocer cómo funcionan los estratos del poder y aprender a leer la realidad desde diferentes niveles.
Otra de las razones para optar por una Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública es la preocupación por las necesidades sociales. México es un país con profundas desigualdades y, para darles solución, es necesario entender por qué suceden ciertas acciones en la sociedad y cómo se relacionan con los ciclos políticos.
El diálogo es una de las principales herramientas de esta profesión, por lo que alguien que quiere utilizar esta herramienta para resolver discrepancias o exponer sus ideas, puede encontrar su camino en la política.
¿Qué hace un licenciado en Ciencias Políticas?
Estos profesionales se diferencian por su gran conocimiento sobre temas jurídicos y sociales, cuya aplicación los lleva a contribuir al mejor desarrollo de la sociedad. Los estudios de licenciatura los capacitan para trabajar a nivel local, estatal, nacional o internacional, y están vinculados con diversos campos, como la administración pública, la diplomacia, la formación y las relaciones internacionales.
Un egresado de Ciencias Políticas y Administración tiene la capacidad de:
- Evaluar la conducta de los actores dentro de la política nacional e internacional.
- Tomar decisiones estratégicas de política pública y llevarlas a cabo.
- Diagnosticar realidades en materia política y social.
- Apoyar en la gestión de campañas políticas.
- Asesorar sobre relaciones internacionales y cooperación.
- Administrar, coordinar, evaluar y solucionar problemas en instituciones públicas.
¿Cuánto gana un licenciado en Ciencias Políticas en México?
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el salario promedio mensual de los egresados de Ciencias Políticas superó los 12 mil pesos al mes en 2021, por lo que se ubica en la posición número 15 entre las carreras mejor pagadas del país. Hay que recordar que esta cifra refleja la media nacional, pero en lugares como la Ciudad de México puede aumentar.
Además, el sueldo mencionado podría incrementarse hasta un 44.4 % en caso de contar con estudios de posgrado, como maestrías en Administración Pública o Derechos Humanos. Al continuar con la formación, también aumentan las oportunidades de empleo de estos profesionales.
¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias Políticas?
Aunque resulta una carrera muy llamativa para las personas interesadas en las formas de gobierno y la organización de la sociedad, es normal querer saber específicamente cuál es el campo laboral de las Ciencias Políticas y Administración Pública.
Quien se gradúe como politólogo tendrá acceso a una amplia variedad de oportunidades laborales:
Servidor público
Los conocimientos adquiridos durante los estudios permiten trabajar en diferentes dependencias de gobierno, ya sean municipales, estatales y federales, además de en instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras. No necesariamente se trata de ocupar puestos electos por la población.
Analista o asesor empresarial
Empresas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) contratan a politólogos para que los asesoren sobre el contexto político nacional e internacional. Estos expertos les ayudan a tomar ciertas decisiones de futuro sobre las acciones que pueden emprender de acuerdo con el clima social, como expandirse o retirarse, y la mejor forma de hacerlo.
Asesor en la creación de leyes y proyectos legislativos y administrativos
Diputados, senadores, candidatos, partidos políticos y altos funcionarios requieren a personas que los apoyen en la toma de decisiones y la creación de planes que ayuden a dar forma al país.
Gestor de proyectos de cooperación internacional o en programas de ONGs
Los politólogos se pueden dedicar a generar soluciones fomentando la interacción entre dos o más partes para satisfacer su necesidad de progreso y crecimiento económico y socio-organizacional.
Docente
Esta licenciatura también abre el camino a trabajar como docente en secundaria y preparatoria, impartiendo ciertas materias del área de ciencias sociales, ya sea en instituciones educativas públicas o privadas.
Diplomático
El campo laboral de los profesionales de las Ciencias Políticas y la Administración Pública también abarca la diplomacia. Esto significa que pueden aspirar a trabajar en los consulados y embajadas.
Investigador
La política necesita profesionales que realicen estudios e investigaciones para ayudar al desarrollo de este campo. Gracias a las ideas innovadoras de las nuevas generaciones esta área del conocimiento seguirá creciendo.
Una vez que se ha discutido en profundidad el qué hace un licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y por qué estudiar esta carrera, es importante señalar que, al elegir este camino profesional, es fundamental formarse en una institución educativa de calidad, como UNIR México.
En esta destacada universidad, la licenciatura cuenta con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Además, al terminar cada uno de los tres años de estudios, los alumnos recibirán el título de diplomado en Políticas Públicas, Administración Pública y Sistemas Políticos.