Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Marketing político en México: estrategias para las elecciones de 2024

El resultado de las elecciones en México de 2024 estará definido en gran medida por las estrategias de marketing político que aplique cada candidato.

Marketing político en México: estrategias para las elecciones de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) considera que el proceso electoral 2024 será “el más grande” que ha tenido la República Mexicana, gracias a la celebración de las elecciones federales y la concurrencia de elecciones locales en las 32 entidades federativas. Si se busca alcanzar la victoria en un proceso tan disputado, es esencial aplicar el marketing político para convencer al votante de que un candidato en específico es la mejor elección.

En ese sentido, es recomendable que cada candidato contrate un especialista en la materia, que haya estudiado una Licenciatura en Ciencias Políticas y, a continuación, una Maestría en Comunicación y Marketing Político como la que oferta UNIR México. De esta forma, contarán con alguien capacitado para llevar a cabo las acciones de comunicación y marketing más adecuadas para posicionar y promocionar la imagen y reputación del aspirante a un cargo representativo ante los medios de comunicación y ciudadanos.

¿Qué es una campaña política?

Este término engloba el conjunto de actividades llevadas a cabo por un candidato o partido político para captar el apoyo de los electores. Contar con estrategias políticas bien planificadas y ejecutadas será esencial para alcanzar el éxito.

¿Cómo funcionan las campañas políticas en México?

Para entender el funcionamiento de las campañas políticas en México, lo primero es entender cómo alguien se convierte en candidato.

Es importante considerar que hay distintas vías para lograrlo. La tradicional consiste en superar el proceso de selección interna de un partido político para poder obtener la designación. Cada partido determinará el procedimiento aplicable para la elección de sus candidatos y no podrá durar más de sesenta días.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también reconoce que cualquier ciudadano puede solicitar su registro como candidato independiente para optar a algún cargo de elección popular, siempre y cuando cumpla con los requisitos, condiciones y términos que determinen las leyes en materia electoral (art. 35.II CPEUM).

Una vez que se ha obtenido el nombramiento, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (DOF, 2024) establece que la duración de las campañas para elecciones generales es de noventa días, mientras que cuando se trate de elecciones legislativas intermedias durarán únicamente sesenta días. Las campañas darán comienzo a partir del día siguiente en el que se registran formalmente las candidaturas presentadas por los partidos políticos y deben finalizar tres días antes de la jornada electoral.

A no ser que se alcance un acuerdo diferente, las elecciones ordinarias se celebrarán de manera normal el primer domingo de junio del año que corresponda.

Otros puntos que se tomarán en cuenta en una campaña electoral, de acuerdo con la ley previamente mencionada, son:

  • La propaganda política y electoral no usará expresiones que denigren a las instituciones, a los partidos o a los individuos.
  • Los gastos de campaña de partidos, coaliciones y candidatos no pueden rebasar los límites establecidos por el Consejo General. Por ejemplo, para la elección del presidente de la República, el tope máximo equivaldrá al 20 % del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección.
  • Se debe garantizar el derecho de réplica de partidos y candidatos.
  • Los actos de campaña deberán respetar a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos.
  • El acceso a la radio y la televisión para fines electorales es de libre de costo para los partidos políticos.
  • En los ocho días antes de la elección y hasta la hora del cierre oficial de las mesas de votación, se prohíbe la publicación o difusión de resultados de encuestas o sondeos que revelan las preferencias de la ciudadanía.

Claves para campañas políticas exitosas

Una vez que se conoce el funcionamiento general de las elecciones en México es momento de analizar los secretos de las campañas políticas exitosas. En ese sentido, el marketing político y su importancia son esenciales durante el diseño de las mismas. 

Lo primero, es definir las estrategias de campaña en función de los objetivos que se quieran obtener. Cada elección y cada campaña es diferente, por lo que se debe acordar una estrategia para cada proceso y en función del candidato. 

 A la hora de diseñar una campaña, es importante:

  • Entender cuáles son los principales problemas en el ámbito nacional, estatal, distrital o municipal.
  • Definir claramente las propuestas del candidato.
  • Proponer soluciones a los problemas de la población, de forma completa y coherente.
  • Señalar qué diferencia a un candidato de los demás.

Las emociones de las personas resultan fundamentales para la decisión de voto. Por eso, hay que crear un mensaje estratégico, capaz de persuadir y motivar que llegue a tocar las fibras más sensibles de la gente.

Las estrategias para ganar votos deben estar basadas en aquellos temas que realmente les interesan a los electores; jerarquizarlos y darles importancia de acuerdo con el segmento poblacional al que se está dirigiendo el candidato.

Es importante que los mensajes políticos incluyan temas de interés ciudadano y se diseñen en función de las necesidades de la gente, tomando en cuenta los valores de la comunidad.

Las campañas políticas tienen que ser creativas, bien pensadas e innovadoras. Por ejemplo, Narendra Modi, el actual primer ministro de la India, durante su campaña de 2014 empleó el uso de hologramas para dar mítines virtuales en múltiples ubicaciones simultáneamente y así llevar su mensaje a más de 50 millones de personas.

Estrategias de marketing político en las elecciones de 2024

El marketing en la política y la comunicación son claves para una buena información política.

En las elecciones de México 2024, se votarán más de 19 mil cargos, y los candidatos a ocuparlos utilizan predominantemente los canales digitales para comunicarse con el público. Las redes sociales, los medios, los canales y las diversas plataformas son los escenarios más empleados para la contienda, el debate y la persuasión de la voluntad del electorado. 

Particularmente, el marketing político en México emplea las redes sociales para personalizar el mensaje de los candidatos casi a la medida de cada ciudadano y se mantiene actualizado de acuerdo con los temas que predominan en la campaña.

Como es habitual en el país, no solamente se busca persuadir al votante; la mayoría de los candidatos pretenden derrotar al adversario, al atacar sus actos o sus partidos. No obstante, una minoría solamente busca ganar votos para no perder el registro de sus partidos.

En general, los mensajes de campaña de los candidatos de la coalición parcial Sigamos Haciendo Historia, que reúne al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), se apoyan en las acciones que el gobierno de Morena ha realizado hasta el momento y acusan a los partidos que tradicionalmente estuvieron en el poder de querer volver a traer un mal gobierno al país.

Por su parte, el marketing político de los partidos de la oposición incluye el hacer ciertas propuestas, principalmente en materia de seguridad, y criticar las acciones del gobierno actual y a los candidatos, calificándolos como corruptos.

La campaña electoral de los candidatos a la presidencia 2024

Las estrategias para campañas electorales de los candidatos a la presidencia 2024, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), pasan por hablar principalmente de seguridad y violencia.

Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, que parte como favorita en las encuestas, está recorriendo los 32 estados buscando la movilización popular directa. Además, pretende realizar mítines en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para dar impulso a la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada. Su mensaje principal es buscar continuar con la “Cuarta Transformación” que se ha impulsado desde el gobierno.

El diario El País (Camhaji, E., 2024), analizaba los discursos políticos de la primera semana de campaña, y señalaba que las palabras más usadas por la candidata de Morena están “vamos”, “mujer”, “México”, “pueblo” y “presidente”

Xóchitl Gálvez eligió Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, para iniciar su campaña y promover el eslogan “Por un México sin miedo”. Precisamente el combate a la violencia, las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y contra Sheinbaum son los protagonistas del marketing político promovido por la candidata.

El mismo estudio realizado por El País señala que las palabras más usadas por la candidata de la oposición fueron “vamos”, “mujer”, “México”, “miedo” y “gobierno”.

Finalmente, la campaña de Jorge Álvarez Máynez, gira en torno a dos ejes: el combate a la inseguridad y su rechazo a la militarización del país. La apuesta del equipo de campaña es el desgaste de las dos coaliciones que se colocan al frente de las encuestas.

Al final, el próximo 2 de junio, el electorado será el que decida qué campaña de marketing político fue la más adecuada.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la ética política y cuáles son sus principios?

¿Qué es la ética política y cuáles son sus principios?

La ética política resulta vital para cualquier sociedad, ya que según defienden los expertos, no puede existir un buen trabajo de servicio público sin una base ética que persiga el bien común.

discurso-politico

¿Cómo preparar un discurso político efectivo?

El discurso político debe ser impactante, lograr el objetivo de calar y conectar con la audiencia a la que va dirigido. Para ello, hay que usar un lenguaje claro con mensajes directos.

¿Qué es un analista político? Funciones y requisitos

Los analistas políticos se dedican a revisar datos estadísticos, encuestas y opiniones para predecir eventos políticos y tendencias. Pueden trabajar para partidos políticos, la administración, medios de comunicación, empresas o universidades.