Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Las ramas del trabajo social: ¿qué especialidades existen?

El trabajo social, cuyo principal fin es buscar el cambio y bienestar social, incluye especialidades relacionadas con la salud, la educación, la justicia o la vivienda.

En las ramas del trabajo social incluyen a los Servicios Sociales

La Conferencia conjunta sobre Trabajo Social, Educación y Desarrollo Social celebrada en Melbourne en julio de 2014 redefinió el trabajo social como una profesión y disciplina académica que busca “el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas”. Bajo esta definición genérica se engloban diferentes actuaciones y ramas del trabajo social que incluyen a los Servicios Sociales, pero también la intervención con población reclusa, personas en riesgo social o centros de mayores.

La búsqueda del bienestar social es uno de los principales objetivos del trabajo social. Según la Escuela Nacional de Trabajo social de la UNAM (Ents-Unam, s. f.) entre sus competencias genéricas figuran:

  1. Fortalecer procesos de organización y participación social que articules las necesidades y problemas sociales e intereses de la población, con la oferta institucional para la satisfacción de dichas necesidades.
  2. Escuchas y atender las necesidades e intereses manifestados de la población.
  3. Construir respuestas innovadoras a los grandes problemas sociales.

En la práctica, estas competencias genéricas se llevan a cabo en diferentes ámbitos de intervención que, a su vez, se corresponden con las diferentes áreas y ramas del trabajo social. Dentro de la Maestría en Intervención Social de UNIR México se profundiza en el diseño y evaluación de una estrategia completa de integración social que abarca desde el análisis social hasta la evaluación de proyectos mediante el uso de las herramientas necesarias para ello.

Servicios Sociales

Se diferencian dos grandes grupos: genéricos y especializados.

Genéricos

Denominados también Servicios Sociales Comunitarios o de Base. Se dirigen a toda la población, ya que incluyen prestaciones básicas como informar sobre los recursos disponibles a nivel de vivienda, ayudas específicas para colectivos (menores, tercera edad, personas sin hogar, minorías étnicas…), derechos sociales, etc. También comprenden la atención a emergencias sociales.

Fundamentalmente se prestan desde los ayuntamientos, aunque, en algunos casos, también pueden ser desde organismos de ámbito más amplio, como diputaciones o mancomunidades de municipios.

Especializados

Dirigidos a colectivos específicos en función de las necesidades individuales y las características grupales comunes (tercera edad, exalcohólicos, mujeres víctimas de violencia de género).

La atención se presta, fundamentalmente, a nivel autonómico y local (centros de menores, de discapacitados, comedores sociales, residencias de adultos mayores…). Los Servicios Sociales especializados más habituales son:

  • Personas vulnerables en situación de calle
  • Adultos mayores
  • Infancia y familia
  • Juventud
  • Atención a la mujer
  • Personas con capacidades diferentes
  • Personas en situación de dependencia
  • Inmigrantes y refugiados
  • Población privada de la libertad
  • Minorías étnicas
  • Toxicómanos

Salud

Esta rama del trabajo social se centra en prestar apoyo a personas que presentan problemas de salud (de forma permanente o eventual) para favorecer su recuperación, autonomía, respeto y la máxima individualización posible. En concreto, esta rama del trabajo social incluye:

  • Centros de salud

O servicios de Atención Primaria.

  • Centros hospitalarios

Tanto de ámbito general como especializados en maternidad y niños.

  • Salud mental

Atención en centros de día, centros de prevención, diagnóstico y tratamiento, unidades de tratamiento para casos en fase aguda, pisos protegidos, asociaciones de familiares y afectados por demencias, etc.

  • Drogodependencia

Los trabajadores sociales pueden desempeñar sus funciones en centros de prevención, de rehabilitación (a nivel social y/o laboral), comunidades terapéuticas, etc.

  • Asociacionismo

En todo tipo de colectivos sin ánimo de lucro que trabajen con enfermos y sus familias desde un ámbito social como pacientes de cáncer, afectados por enfermedades raras, trasplantes, etc.

Educación y formación

Esta rama del trabajo social incluye:

  • Educación reglada

Asesoramiento a nivel social y psicopedagógico de equipos docentes de colegios, institutos, centros de Formación Profesional (FP), de educación especial, etc.

  • Educación no reglada

Iniciativas encaminadas a compensar carencias socio-educativas, como las escuelas-taller para adultos.

  • Formación de estudiantes

Ejerciendo la docencia en facultades de donde se imparte Trabajo Social.

Justicia

Se diferencian tres ámbitos:

  • Juzgados

Las tareas de los trabajadores sociales en esta área van encaminadas a colaborar en procedimientos que eviten la vía judicial —como la mediación—, así como atención a las víctimas.

  • Justicia juvenil

Las funciones son similares al apartado anterior con las particularidades y necesidades que necesitan los menores. Además, se añadiría el seguimiento en caso de ingresos en centros de internamiento de menores.

  • Penitenciarías

Participando en programas específicos para la población reclusa (en temas como agresiones sexuales, alcoholismo, drogas…), atención a presas con hijos, actividades de reinserción socio-laboral, etc.

Empresa

Dentro del ámbito privado existen empresas que incorporan a trabajadores sociales en el departamento de Recursos Humanos. Sus funciones van encaminadas a la tutorización de los nuevos empleados para que se adapten a la organización, la mediación con la empresa en caso de conflicto, la atención a la diversidad y la igualdad entre sexos, etc.

Vivienda

Esta rama del trabajo social incluye diferentes actuaciones relacionadas con el sector de la vivienda, como participar en los procesos para adjudicar pisos de protección social, actividades de dinamización de nuevos barrios, participar en la planificación urbana para que se haga de un modo más racional y teniendo en cuenta las necesidades reales de diferentes colectivos de personas, etc.

Tercer sector

El tercer sector engloba a aquellas entidades de carácter privado y sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social y/o la pobreza. El cometido de los trabajadores sociales en este ámbito se centra en programas preventivos, formativos, apoyo, inserción social y laboral… de las personas que asisten a este tipo de organizaciones.

Nuevos ámbitos/ramas del trabajo social

Los cometidos y ramas del trabajo social están en continuo cambio y evolución en paralelo a lo que sucede con la sociedad. Entre sus nuevos ámbitos señalar:

  • Asesoramiento en políticas de bienestar social (a nivel local, autonómico, nacional o internacional).
  • Marketing social.
  • Terapia familiar.
  • Atención a víctimas de catástrofes naturales o situaciones de gravedad (como una guerra o un incendio).
  • Mediación comunitaria.

Noticias relacionadas

Las funciones del trabajador social

Funciones del trabajador social y requisitos necesarios

La figura del trabajador social cobra gran relevancia en el contexto social actual. Es clave para promover el cambio social y trabajar con los colectivos más vulnerables.

Maestrías para trabajadores sociales qué estudiar si eres trabajador social

Maestrías para trabajadores sociales: qué estudiar si eres trabajador social

El mercado académico mexicano ofrece diferentes maestrías para trabajadores sociales; la más adecuada dependerá de las metas a largo plazo de los profesionistas.

pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales

¿Qué es el Derecho Social y cómo especializarse?

Desde el derecho a trabajar y hacerlo en condiciones justas e igualitarias, hasta el derecho a la educación, los derechos sociales promueven la construcción de una sociedad más justa e integradora.