Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué son los sistemas inteligentes? Importancia y aplicaciones

Los sistemas inteligentes están enfocados a la automatización y optimización de procesos, por lo que se han convertido en algo clave para la Industria 4.0.

¿Qué son los sistemas inteligentes? Importancia y aplicaciones

El objetivo de la Industria 4.0 es convertir a las organizaciones en entidades inteligentes maximizando los resultados de negocio de una manera eficaz y eficiente. La automatización de los procesos de negocio o transformación digital —uno de los pilares o metas de la Industria Inteligente— se basa en integrar las nuevas tecnologías en la cadena de valor de las organizaciones mediante los sistemas inteligentes, mejorando de esta manera la producción.

Los sistemas inteligentes utilizan tecnologías como el Big Data, el IoT (internet of things), el 5G, la inteligencia artificial, la robótica, la visión artificial, la realidad aumentada, etc., que hacen posible una integración entre el mundo físico y el mundo lógico o virtual. Los distintos dispositivos y máquinas de producción intercambian información con la cadena de suministro, posibilitando así la optimización y configuración automática de los procesos de producción mediante el uso del machine learning y la inteligencia artificial, consiguiendo así la máxima de automatización de la cuarta revolución industrial.

Ámbito de aplicación de los sistemas inteligentes

El principal ámbito de aplicación de los sistemas inteligentes en la Industria 4.0 son las conocidas como fábricas inteligentes o smart factories, cuyas principales características son:

  • Elevado grado de interconexión entre los dispositivos o equipos de producción y la cadena de suministro.
  • Alta digitalización de los procesos de producción.
  • Obtención y procesamiento de los datos de los procesos para mejorar su eficacia y eficiencia, lo que conlleva a una reducción de los costes operativos y de los tiempos de producción.

Componentes de los sistemas inteligentes

Los sistemas inteligentes son un concepto que se basa en la integración entre los distintos procedimientos industriales para generar un sistema global de operación y monitorización. No son todos exactamente iguales, pero existe una serie de componentes fundamentales que forman parte de este tipo de sistemas:

  • Sensores

Son los elementos de la cadena de producción que se encargan de la obtención de los datos de los procesos de producción y los transmiten a la parte del sistema que se ocupa de analizarlos y tomar decisiones en base a ellos.

  • Estándares y protocolos de comunicación

Incluye las formas mediante las que los distintos componentes del sistema se comunican entre sí para el intercambio de información.

  • Núcleo de inteligencia

Parte central del sistema que se encarga de procesar los datos de los procesos de producción y tomar decisiones para el control y mejora de los mismos. La inteligencia artificial y el machine learning son la base de estos sistemas, lo que permite disponer de sistemas predictivos que pueden anticiparse a distintos problemas, adaptar la producción en función de la demanda a corto y medio plazo, etc.

  • Actuadores

Son los dispositivos que se encargan de ejecutar las acciones determinadas por el núcleo del sistema en la cadena de producción.

Ejemplos de sistemas inteligentes

Los sistemas inteligentes están presentes en todos los ámbitos industriales, aunque quizá los más conocidos por el público en general son los que controlan los centros de distribución de las grandes multinacionales del sector retail, de compañías de logística o de infraestructuras como los puertos, para el control de stock, recepción, almacenamiento y distribución de mercancías. Algunos ejemplos de sistemas inteligentes son:

  • El sistema de los centros logísticos de Amazon.
  • El sistema de fabricación y de distribución a tiendas y clientes de Inditex.
  • El sistema de control de puertos inteligentes, como el de Vallarta, Chiapas, Dos Bocas, Altamira…
  • Los sistemas de control de la producción de fábricas de automóviles, como General Motors, Ford o Nissan.

Los sistemas inteligentes son los verdaderos conductores de la cuarta revolución industrial posibilitando, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la integración de los distintos sistemas de control de la producción y de la cadena de suministro y, por lo tanto, la automatización completa de los procesos de negocio. Por eso, contar con profesionales formados en el área, con posgrados como la Maestría en Industria 4.0 online de UNIR México, contribuirá positivamente en la transformación de una empresa u organización.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es Industria 4.0? Definición y objetivos

La industria 4.0, la transformación digital de las organizaciones

La industria 4.0 combina operaciones y técnicas con tecnologías inteligentes para mejorar la productividad de las empresas, sus procesos y reducir tiempos.

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

La revolución industrial del siglo XXI o Industria 4.0 combina nuevas técnicas de producción y operación con tecnologías inteligentes lo que influye directamente en el día a día de las empresas.

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

El perfil del ingeniero industrial administrador es responsable de tomar decisiones, realizar una planeación y organización más eficiente en todas las áreas de una compañía.