Calidad Europea
Volver

¿Qué hace un programador? Funciones, requisitos y situación laboral en México

Los programadores se dedican a elaborar y optimizar software informático, así como a adaptarlos para su uso en distintas plataformas y sistemas operativos.

¿Qué hace un programador? Funciones, requisitos y situación laboral en México

Los perfiles profesionales vinculados con las tecnologías de la información son cada vez más demandados por las empresas mexicanas. En este entorno y con la creciente necesidad de las organizaciones de tener presencia en Internet, los expertos en programación se han vuelto figuras esenciales, pero, ¿qué hace un programador

Esencialmente, estos expertos se encargan de crear, mejorar y ampliar software informático utilizando líneas de código, para que este pueda ejecutar ciertas tareas o realice nuevas funciones. Su trabajo es esencial para la elaboración de aplicaciones móviles, programas de edición, videojuegos y programas financieros, entre otros.

Además, puede dedicarse a hacer versiones compatibles de ciertos programas y aplicaciones para que puedan ser ejecutados por los distintos sistemas operativos del mercado, como Windows, Mac IOS o Linux, y en diferentes plataformas.

Funciones de un programador

Las tareas que realice este profesional dependen en gran medida de la organización en la que trabaje, pero en general son:

  • Diseñar programas y/o aplicaciones.
  • Investigar cuáles son las necesidades de los potenciales consumidores del producto a crear para incluirlas en su diseño.
  • Definir las especificaciones técnicas necesarias para el uso de un programa.
  • Utilizar lenguajes de programación para escribir el código que hará posible que una computadora ejecute una orden en específico.
  • Depurar el código para optimizarlo.
  • Dar mantenimiento a programas informáticos.
  • Realizar pruebas de funcionamiento del programa y realizar los ajustes pertinentes, en caso de ser necesario.
  • Actualizar programas y aplicaciones, identificando las partes que puedan ser corregidas para conseguir un funcionamiento óptimo.
  • Desarrollar mejoras y ampliaciones de programas.
  • Monitorear el funcionamiento de software.
  • Adaptar programas y aplicaciones existentes para hacerlos compatibles con distintas plataformas y sistemas.
  • Mantenerse actualizado sobre el uso de nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

Situación laboral en México de los programadores

Si se está considerando emprender una carrera como programador, es normal querer conocer cuáles son las perspectivas laborales en este sector. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020, la población de 20 años y más formada en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, laboró en los siguientes ámbitos

  • Empresas constituidas en sociedad y corporaciones (52 %).
  • Instituciones públicas (20 %). 
  • Negocios no constituidos en sociedad (15 %). 
  • En hogares, esencialmente de manera informal (10 %). 
  • Instituciones privadas (3 %).

Tomando en cuenta la actividad económica del lugar en el que trabajan, se desempeñaron en estos sectores:

  • Servicios profesionales, financieros y corporativos (26 %).
  • Comercio (14 %).
  • Industria manufacturera (13 %).
  • Servicios sociales (12 %).
  • Gobierno y organismos internacionales (9 %). 
  • Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento (8 %).

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir este camino profesional es conocer cuánto gana un programador en México, ya que esta información proporcionará una imagen más clara sobre cómo las empresas valoran a esta clase de expertos.

De acuerdo con el estudio de Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2022, elaborado por CodersLink, el sueldo promedio que perciben los programadores –Full-stack, Back-end, Front-end y mobile– es de 46,927 pesos.

Asimismo, este informe señala que dominar los lenguajes de programación HTML, C, C#, Python, Java y Javascript son redituables, ya que estos implican mejores salarios.

En este país, la experiencia también es un factor que los empleadores reconocen. En CodersLink refieren que los profesionales de las tecnologías de la información que tienen entre 9 y 10 años de experiencia perciben un salario un 171 % más alto que aquellos que cuentan con 1 o 2 años de experiencia. 

Cabe destacar que la posición de programador es ampliamente demandada por las organizaciones. Muestra de ello es que los puestos de desarrollador de Back-end, desarrollador Front-end, ingeniero de pruebas de software y diseñadores de experiencias de usuario –cuatro espacios vinculados con la programación– están incluidos en la lista Empleos en auge 2022 de LinkedIn, la cual recoge las 15 posiciones laborales que más terreno han ganado en México en los últimos cinco años.

¿Cómo ser programador de software en México?

Una vez que se conoce la respuesta a qué hace un programador, es importante saber cómo convertirse en uno. La Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales como la que oferta UNIR México constituye un excelente punto de partida, ya que ofrece conocimientos teóricos y prácticos en ingeniería del software.

No obstante, si se quiere contar con una formación más específica y aspirar a un mejor salario, la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos forma a sus graduados para que empleen diversas plataformas de desarrollo de software y entornos integrados de desarrollo (IDE), así como a diseñar la funcionalidad de un sistema software que combine calidad con flexibilidad.

Requisitos para ser programador 

Las empresas contratantes normalmente piden ciertas habilidades y conocimientos a estos profesionales, entre ellos:

  1. Conocimientos profundos sobre sistemas informáticos y computación.
  2. Dominar diversos lenguajes de programación (Java, HTML, C, C#, Python…).
  3. Atención al detalle.
  4. Enfoque analítico y lógico.
  5. Capacidad para trabajar en equipo ya que muchas veces se puede compartir el trabajo con otros programadores o con diseñadores.
  6. Visión innovadora.
  7. Buena comunicación para exponer sus ideas y explicar las modificaciones o problemas a los clientes.
  8. Interés por mantenerse actualizado.
  9. Flexibilidad.
  10. Discreción, ya que se deberá mantener la confidencialidad de los datos manejados. 
  11. Comprensión lectora.
  12. Creatividad.

Con la formación adecuada, los programadores se convertirán en el objetivo de los empleadores y destacarán entre la competencia. Además, si ese es su deseo, podrán optar por emprender una carrera de manera independiente, desarrollando sus propios programas u ofertando sus servicios para realizar trabajos puntuales.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

El ingeniero de sistemas computacionales se encarga de idear, crear y optimizar redes informáticas para dar respuesta a las necesidades de una organización, por lo que son requeridos en gran variedad de empresas.

computacional

Ingeniería en Sistemas Computacionales: ¿Qué es? ¿Por qué estudiarla?

La ingeniería en sistemas computacionales ofrece las respuestas que la mayoría de empresas necesitan: tecnología informática para optimizar y rentabilizar sus proyectos.

Qué estudiar después de sistemas computacionales

¿Qué estudiar después de sistemas computacionales?

Si al terminar la Ingeniería en Sistemas Computacionales (o similares) deseas estudiar una Maestría, eres bienvenido ¡descubre las mejores alternativas para mejorar tu perfil profesional!

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social