Calidad Europea
Volver

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

El perfil del ingeniero industrial administrador es responsable de tomar decisiones, realizar una planeación y organización más eficiente en todas las áreas de una compañía.

¿Qué hace un ingeniero industrial administrador y en qué puede trabajar?

Una profesión que cada vez adquiere más importancia en el mercado laboral mexicano es la de ingeniero industrial administrador. Este perfil combina la ingeniería con la administración de empresas, una especialidad con demanda creciente entre las organizaciones para ganar en eficiencia y competitividad.

La mejora de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen las empresas es más que necesaria en el actual contexto de globalización y cambio continuo. Es aquí donde entra en juego la figura del ingeniero industrial administrador.

Funciones del ingeniero industrial administrador

Su principal labor es elevar la productividad, aplicando conocimientos científicos, tecnológicos, de gestión y procesos organizacionales. Esta creación de valor en la parte productiva los convierte en  elementos esenciales a la hora de elevar las posibilidades de las organizaciones de destacar ante la competencia.

Este experto es capaz de:

  • Desarrollar sistemas industriales.
  • Aplicar distintas técnicas de producción para optimizar recursos.
  • Entender la gestión y los aspectos legales, financieros y comerciales de una organización.
  • Hacer más eficientes los procesos de fabricación.
  • Llevar a cabo análisis de datos y construir estadísticas para mejorar la toma de decisiones.
  • Verificar el cumplimiento de estándares de calidad de acuerdo con normativas nacionales e internacionales.
  • Supervisar al personal para conseguir los objetivos establecidos por la empresa.
  • Controlar y optimizar la logística para garantizar que se cuenta con los materiales necesarios para producir un bien o entregar a tiempo los productos a los clientes.
  • Optimizar las finanzas de la compañía.

En términos generales, la ingeniería industrial en administración se dedica a idear, implementar, manejar y mantener sistemas productivos sustentables, tomando en consideración los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos, energéticos e informáticos involucrados. Además, se encarga de implementar planes estratégicos de negocios empleando las mejores prácticas directivas.

Lo anterior implica que combina lo mejor de la ingeniería industrial con la administración de empresas, creando profesionales capaces de proyectar, planificar y diseñar procesos de negocio para dirigir las distintas áreas funcionales de empresas en cualquier sector en el que se aplique.

¿Qué aporta la ingeniería industrial a la administración?

El propósito de la ingeniería industrial es la integración de técnicas y tecnologías para que la producción y gestión sea más eficiente. Estas características se pueden aplicar a la administración de empresas, con la finalidad de crear un incremento de las utilidades generadas.

Quienes combinan las dos especialidades son tomadores de decisiones capaces de realizar una planeación y organización más eficiente en todas las áreas de una compañía. Esto resulta particularmente útil en un mundo en el que los cambios tecnológicos y el desarrollo empresarial diluyen cada vez más la frontera entre la administración y la ingeniería. Gracias al apoyo de la ingeniería industrial, un administrador de empresas será capaz de diseñar proyectos para mejorar la productividad y la eficiencia, tomando directamente decisiones esenciales para la supervivencia de la compañía. 

Derivado de lo anterior, un ingeniero industrial administrador es un profesional muy polivalente. A las competencias técnicas de analista y diseñador de procesos se añade la capacidad para tomar decisiones estratégicas y gestionar de forma global los sistemas productivos.

Campo laboral de un ingeniero industrial administrador 

Una vez definido qué es un ingeniero industrial administrador y qué es ingeniería en administración, es importante conocer dónde pueden trabajar en México esta clase de profesionales.

Derivado de su carácter multidisciplinar pueden ocupar puestos en distintas áreas de las empresas como:

  • Dirección general.
  • Logística.
  • Producción.
  • Gestión de compras.
  • Gestión de almacén.
  • Recursos humanos.
  • Investigación y desarrollo.
  • Gestión de proyectos.
  • Calidad.
  • Medio ambiente.
  • Responsabilidad social de la empresa.
  • Prevención de riesgos laborales.

Por su parte, la administración pública —ya sea federal, estatal o municipal— también aprovecha los conocimientos de estos expertos para mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía. Esto significa que quien estudie una Licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa, como la que oferta UNIR México, podrá optar a una gran variedad de empleos en el mercado laboral. 

Este tipo de formación será considerada una ventaja por los empleadores gracias a la capacidad de sus graduados para resolver problemas en el ámbito científico-técnico de la industria, así como en lo económico y de la gestión empresarial. Un profesional tan multifacético es esencial dentro de la plantilla laboral de cualquier organización.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es la transformación digital y por qué es importante?

¿Qué es la transformación digital y por qué es importante?

La transformación digital implica nuevos modelos de trabajo que buscan mejorar la eficiencia empresarial, la experiencia de usuario y la satisfacción de los empleados.

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales? Funciones y requerimientos

El ingeniero de sistemas computacionales se encarga de idear, crear y optimizar redes informáticas para dar respuesta a las necesidades de una organización, por lo que son requeridos en gran variedad de empresas.

Así es el Observatorio del Conocimiento de UNIR que analiza con lupa el mercado laboral

Así es el Observatorio del Conocimiento de UNIR que analiza con lupa el mercado laboral

Jorge Torres, director de la ESIT de UNIR, describe en AMIAC cómo la Universidad testea miles de datos a diario del mercado laboral para adecuar su oferta formativa.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social