Calidad Europea
Volver

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

La revolución industrial del siglo XXI o Industria 4.0 combina nuevas técnicas de producción y operación con tecnologías inteligentes lo que influye directamente en el día a día de las empresas.

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

Algunos de los pilares fundamentales de la cuarta revolución industrial son la robótica industrial y la automatización. Sus objetivos son un incremento significativo de la productividad, la utilización eficiente de los recursos y disminuir los errores en la cadena de producción. Para ello, se libera a los empleados de tareas repetitivas o peligrosas, lo que implica la desaparición de puestos de trabajo de poco valor añadido, creando puestos en el que se necesita de personal más cualificado y en la colaboración hombre-robot, por lo que este es un tema controvertido.

La robótica industrial es un campo de la ingeniería que se ocupa de la definición, diseño industrial, desarrollo y fabricación de robots industriales que automatizan el trabajo de las personas, es decir, ejecutan sus movimientos en una cadena de fabricación o producción industrial y realizan sus tareas de manera más rápida, precisa, sin descanso y evitando el peligro para las personas.

Los robots realizan tareas repetitivas y peligrosas con mucha mayor precisión de lo que lo harían las personas, consiguiendo mayor calidad en la fabricación o producción. Al tratarse de máquinas que trabajan sin descanso producen en mayor cantidad y con menos coste, por lo que el aumento de la productividad es exponencial.

Distintos tipos de robots industriales

Según el tipo de industria y las necesidades de fabricación o producción los tipos de robótica industrial o automatización son:

  • Fija: la máquina o robot se diseña y programa para realizar la misma tarea de manera ininterrumpida. En la fabricación o producción a gran escala o masiva es la más extendida para la automatización de tareas simples y muy repetitivas, pero que requieren de precisión.
  • Programable: la máquina o robot se diseña de tal manera que prima la facilidad para reconfigurarlo o reprogramarlo y que así pueda ejecutar distintas tareas. Es el tipo de automatización más extendido en las cadenas de fabricación o producción para diferentes modelos de productos.
  • Flexible: los robots industriales trabajan de manera orquestada o coordinada por un sistema central que los controla en base a la información que le proporcionan.

Aplicaciones y usos de los robots en la industria

En el campo sanitario se utilizan robots industriales o sistemas automatizados para facilitar el trabajo de estos profesionales en actividades que requieren de una gran precisión y donde un error puede ser fatal para la vida de las personas, como por ejemplo en la realización de cirugías.

En la industria manufacturera, como por ejemplo en la del automóvil, para aumentar la productividad y la calidad, automatizando las tareas repetitivas y sencillas de la cadena de producción.

En otros campos como el militar, la agricultura, la seguridad, la producción de alimentos, entre otras, está empezando a utilizarse la robótica industrial cada vez más para diferentes tareas o actividades.

Campo laboral

En la actualidad, los perfiles o roles profesionales relacionados con la robótica industrial o la automatización tienen cada vez una mayor demanda en el mercado. De manera general, se buscan personas de titulaciones STEAM y que tengan conocimientos de programación tanto a alto como a bajo nivel, así como conocimientos de microcontroladores, autómatas programables (PLCS, FPGA, etc.) y demás tecnologías de automatización industrial. Se valora también en este tipo de profesionales los conocimientos en electrónica industrial.

Actualmente, los principales puestos de trabajo en este sector son:

  • Ingenieros o técnicos de programación de autómatas.
  • Ingenieros o técnicos de robótica industrial.
  • Ingenieros o técnicos de SCADA.
  • Técnicos de mantenimiento de sistemas de robótica industrial.

Al ser un campo con una gran demanda de profesionales, hay titulaciones recomendadas como son la Maestría en Industria 4.0, la Maestría en Inteligencia Artificial o la Maestría en Diseño Industrial, Innovación y Desarrollo de Producto, que te permitirán especializarte en este sector y adquirir todos los conocimientos necesarios.

La robótica o automatización industrial es una realidad que está permitiendo aumentos de productividad y tasas mínimas de error en las cadenas de producción industriales y un cambio en los perfiles profesionales de este tipo de industrias hacia una cualificación mayor y trabajos mejor remunerados.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es un diseñador gráfico? Funciones y requisitos para serlo

¿Qué es un diseñador gráfico? Funciones y requisitos para serlo

El diseñador gráfico es un profesionista de la comunicación visual y su labor es idear y plasmar en imágenes el mensaje que se pretende transmitir a un público determinado.

¿Por qué estudiar logística, transporte y cadena de suministro?

¿Por qué estudiar logística, transporte y cadena de suministro?

Estudiar logística ofrece multitud de salidas laborales al ser una profesión con grandes perspectivas de futuro, con formación amplia y con miras a la especialización.

¿Qué es Industria 4.0? Definición y objetivos

La industria 4.0, la transformación digital de las organizaciones

La industria 4.0 combina operaciones y técnicas con tecnologías inteligentes para mejorar la productividad de las empresas, sus procesos y reducir tiempos.