Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

Comprender qué es el diseño gráfico es fundamental para poder sacarle partido a una disciplina crucial en el marketing y la comunicación.

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en el caso del marketing—que se apoya en el diseño gráfico—esto se ha vuelto más cierto que nunca. En la actualidad, las empresas cuidan cada vez más la estética en sus comunicaciones, por lo que necesitan contar con los servicios de especialistas en diseño gráfico. Pero ¿sabes qué es el diseño gráfico y qué lo hace tan importante?

¿Qué es el diseño gráfico? Razones de su importancia en el mercado actual

El diseño gráfico es una disciplina que se encarga de combinar texto e imágenes con el fin de transmitir un mensaje visual. Se emplea, sobre todo, en el marketing y la comunicación corporativa: en el diseño de páginas web, en el packaging de un productoel diseño de unas cartelerías comerciales, etc.

De hecho, un estudio reciente de HubSpot asegura que el 49 % de los especialistas en marketing considera que el aspecto visual resulta fundamental para cualquier estrategia de marketing empresarial.

Asimismo, en el caso de los consumidores, se ha demostrado que, si los usuarios reciben alguna información a través de un contenido visual, retienen aproximadamente un 65 % de esta información pasados tres días. Por el contrario, si el contenido no es visual, el consumidor apenas recuerda un 10 %.

La evolución del diseño gráfico

El diseño de formatos visuales para transmitir mensajes es una práctica que lleva décadas asociada al mundo de la publicidad. Sin embargo, con la llegada del internet, se ha desarrollado en gran medida y ha alcanzado nuevas cotas de creatividad.

De ahí que, en la actualidad, los especialistas ya no solo utilizan una imagen, sino que se apoyan en medios audiovisuales para conseguir una mayor efectividad. La comunicación visual ha dejado de ser estática para pasar a ser algo muy dinámico. Esto ha convertido al diseño gráfico en una disciplina mucho más amplia y cada vez más importante para las empresas.

Tipos de diseño gráfico

Existen muchas disciplinas del diseño gráfico. De hecho, no dejan de surgir nuevos campos en los que se puede poner en práctica este tipo de arte. Sin embargo, en este artículo, te enumeramos algunas de sus modalidades más clásicas:

Diseño editorial

Si dos décadas atrás te hubieras preguntado qué es el diseño gráfico, hubieras encontrado el mejor ejemplo en el diseño editorial, ya que podríamos decir que es el diseño por excelencia.

El diseño editorial es el encargado del conjunto de composiciones que dan lugar a portadas atractivas en libros y revistas.

Diseño publicitario

Otro clásico que, en este caso, hace referencia al diseño visual aplicado al sector de la publicidad. Durante décadas, se ha usado para la creación de cartelerías de todo tipo y sigue siendo tan eficaz como lo era en sus inicios.

Diseño para el entorno digital

Es el diseño gráfico que más se ha popularizado en los últimos tiempos. El diseño para el entorno digital está muy vinculado con otras disciplinas, como el User Experience (UX), que contribuye a que la experiencia de los usuarios en una web o una aplicación sea lo mejor posible. Otro ejemplo es el diseño multimedia, que consiste en la adaptación de creatividades para los nuevos formatos y medios.

Diseño de marca

Implica la creación de todos los elementos visuales que ayudarán a los consumidores a identificar rápidamente una marca. Por ejemplo, el diseño de logotipos.

Diseño gráfico de videojuegos y motion graphics

El grafismo en movimiento se utiliza tanto en el ámbito de la publicidad como en el de los videojuegos.

Campo laboral: ¿En qué puede trabajar un diseñador gráfico?

El diseño gráfico no es solo una profesión apasionante que te permite trabajar en diferentes campos, sino que también es una buena forma de asegurar tu empleabilidad.

Los diseñadores gráficos suelen disfrutar de un contrato a jornada completa. No obstante, muchos diseñadores prefieren no depender de nadie y trabajar como freelance. Esto les permite colaborar con empresas de cualquier lugar del mundo, sin necesidad de salir de casa.

La comunicación visual de mensajes es necesaria en muchos sectores, ya sea con una finalidad práctica o con un fin más comercial. Esto implica que un diseñador gráfico con una buena formación podría trabajar en áreas muy diferentes. Aquí tienes algunas opciones:

  • Diseño web
  • Ilustración
  • Dirección de arte
  • Dirección creativa de proyectos en medios de comunicación, cine y teatro
  • Diseño de packaging
  • Branding
  • Desarrollo multimedia

En caso de que quieras convertirte en diseñador gráfico, en UNIR México ofrecemos la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital o la Maestría en Diseño Gráfico Digital. Al finalizar tus estudios, dominarás las principales estrategias y herramientas como Photoshop, Ilustrator, InDesign o Premiere, entre otras muchas, así como conocimientos clave del diseño actual como son últimas tendencias tecnológicas en UX/UI, diseño de apps, diseño front end web y productos digitales aplicadas al diseño de Apps, Diseño WEB Front-End y diversos productos digitales. Por su parte, con la Maestría en Front End Design te formarás para el diseño front-end completo de una web.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Campos de aplicación del diseño gráfico: mejora tu futuro laboral

Los campos de aplicación del diseño gráfico crecen de forma exponencial y con ellos aumentan las salidas profesionales para los especialistas en esta materia. Te lo contamos en UNIR México.

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

¿Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante?

Comprender qué es el diseño gráfico es fundamental para poder sacarle partido a una disciplina crucial en el marketing y la comunicación.

¿Qué es la usabilidad web? Sigue estos consejos para mejorarla

La usabilidad web se refiere al grado de facilidad para acceder y navegar por una página de forma intuitiva, sencilla y rápida. Eso sí, obtener resultados óptimos implica tener en cuenta factores clave.