Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Gestores de base de datos: qué son y qué tipos existen

Un sistema gestor de bases de datos es un conjunto de programas que permiten la creación, manejo y administración de la información incluida en una base de datos.

Gestores de bases de datos: qué son y qué tipos existen

Los datos se han convertido en un elemento de gran valor para las empresas y organizaciones mexicanas. Para sacarles todo su potencial y usarlos de forma eficiente son necesarios los sistemas gestores de bases de datos

Un sistema gestor de base de datos (SGBD) o Database Management System (DBMS) reúne el conjunto de programas empleados para administrar y gestionar la información presente en una base de datos. Estos sirven de interfaz entre la base de datos, las aplicaciones y el usuario, permitiendo recuperar la información de forma sencilla, rápida y eficiente.

Algunas de sus funciones son permitir la definición y almacenamiento de la información, acceder a los datos y modificarlos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos. Además, se usan para efectuar análisis y generar informes, de la forma más eficiente posible.

Para funcionar correctamente, los gestores de bases de datos están compuestos por un lenguaje de definición de datos, uno de manipulación y otro de consulta. 

Tipos de gestores de bases de datos

De acuerdo en la forma en la que administran la información, los gestores de datos pueden clasificarse en:

Gestores de bases de datos relacionales

Se destinan al manejo de bases de datos relacionales, las cuales permiten que cualquier tabla establezca vínculos o relaciones con otra. En este modelo de base de datos la información almacenada se representa en forma de columnas (atributos) y filas (registros). Los atributos especifican el tipo de datos que se manejan y cada registro contiene el valor de este tipo de datos.

El medio de acceso más común a este tipo de gestores de bases de datos es SQL (Structured Query Language) o lenguaje de consulta estructurada.

Las funciones básicas de gestores de bases de datos relacionales son:

  • Creación
  • Lectura
  • Actualización 
  • Eliminación

Estas permiten crear un sistema bien organizado que impulsa el tratamiento adecuado de los datos. 

Algunos de los gestores de bases de datos relacionales más habituales son:

Oracle MySQL

Este tipo de gestor de datos está basado en código abierto. Destaca por su eficacia, fiabilidad y sencillez, por lo que se emplea en muchas páginas web en la actualidad.

Microsoft SQL Server

Se basa en el lenguaje Transact-SQL e incorpora un conjunto de extensiones de programación propias de lenguaje estándar. 

MariaDB

Este SGBD es una bifurcación de MySQL, por lo que ofrece la mayoría de los beneficios de este último. Es un gestor de código abierto, por lo que se puede emplear de manera gratuita.

Gestores de bases de datos no relacionales

Esta clase de sistemas no requiere emplear estructuras de datos fijos, como las tablas. Por este motivo, son muy útiles para manejar grandes cantidades de información manteniendo una buena velocidad de respuesta.

Se caracterizan porque no son rígidas, permiten gestionar la información con una alta escalabilidad horizontal y emplean muchos más nodos que los gestores de bases de datos relacionales. Por todo ello, se utilizan en aplicaciones que necesitan leer y/o escribir grandes volúmenes de datos. 

Entre los principales gestores de bases de datos no relacionales empleados destacan:

MongoDB

Es uno de los gestores de base de datos no relacionales más populares del momento. Está orientado a ficheros y almacena la información en estructuras BSON; es decir, en un formato de serialización binaria. Utiliza un esquema flexible y de escalabilidad vertical y horizontal, por lo que se pueden agregar otros servidores sin afectar su rendimiento lo que le facilita la agregación de otros servidores sin que se afecte el rendimiento.

Redis

Basado en el almacenaje clave valor, se utiliza principalmente para guardar datos en memoria caché y administrar sesiones.

Cassandra

Este sistema está diseñado para administrar cantidades masivas de datos distribuidos en un gran número de máquinas. Emplea almacenamiento clave-valor, es distributivo, masivamente escalable y utiliza un lenguaje de consulta propio llamado CQL (Cassandra Query Language).

DynamoDB

Es un gestor de base de datos del servicio AWS (Amazon Web Services), el cual acepta modelos de datos de documentos y clave-valor. Debido a su configuración, ofrece tiempos de respuesta bajos y una gran escalabilidad.

Al momento de elegir el sistema gestor de base de datos más adecuado debe tomarse en cuenta el volumen de información que se almacenará, el tipo de datos a guardar, el presupuesto disponible y cómo se gestionará la información, entre otros puntos. 

Para almacenar y aprovechar adecuadamente los datos, se requiere una formación específica. La Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data de UNIR México proporciona a sus alumnos conocimientos sobre el ciclo completo de un proyecto de big data (recolección/captura, almacenamiento, procesamiento, análisis e interpretación y visualización).

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Chief Data Officer (CDO): funciones y requisitos de este perfil

Chief Data Officer (CDO): funciones y requisitos de este perfil

El chief data officer (CDO) es el encargado de proteger, analizar y explotar los datos de una empresa para crear formas innovadoras de ponerlos al servicio del lugar donde trabaja.

Ejemplos de Big Data en la actualidad

7 ejemplos de Big Data en la actualidad

¿Dónde se usa el Big Data? Marketing, política, salud, deportes... Las aplicaciones son infinitas. Analizamos sus posibilidades con algunos ejemplos actuales.