Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y requisitos

Este profesionista mezcla el arte, la innovación y su conocimiento en ingeniería para crear o mejorar ciertos productos, interviniendo en la definición de sus aspectos funcionales, productivos y estéticos.

¿Qué es un diseñador industrial? Funciones y qué estudiar

En un mercado globalizado como el actual, destacarse de la competencia es clave para desarrollarse. Conseguir fabricar un producto más atractivo para el público o que funcione mejor no es una tarea sencilla, por ello las empresas mexicanas requieren del apoyo de un diseñador industrial para mantenerse a la vanguardia.

Este profesionista es el encargado de concebir nuevos objetos o productos para su fabricación industrial o modificar los ya existentes, haciéndolos más estéticos, funcionales y/o productivos, con lo que se aumenta su valor.

Su labor es multidisciplinar, ya que mezcla la ingeniería, la innovación y el arte. Además, debe identificar oportunidades de mercado o desarrollo, detectando problemas para desarrollar soluciones con sus creaciones y, así, mejorar la calidad de vida de las personas. 

El diseño industrial abarca múltiples áreas, como el diseño de productos, el desarrollo de piezas y componentes, la ingeniería de diseño, creación de estructuras, simulación de prototipos, etc. Quien ejerza esta disciplina tiene que estar muy pendiente de la evolución del mundo y de los progresos del mercado para contribuir, a su vez, con ideas innovadoras e impulsar el desarrollo.

En México, de acuerdo con la web Glassdoor, estos profesionistas pueden alcanzar sueldos que rondan los 24 mil pesos al mes, dependiendo de su experiencia y el lugar en el que laboren.

Funciones de un diseñador industrial

Los diseñadores industriales se dedican a mejorar la vida del ser humano en todos sus entornos. Su trabajo se encuentra presente en casi todos los objetos y sistemas que rodean a las personas, incluyendo muebles, aparatos electrodomésticos, juguetes, tecnología médica y de telecomunicaciones, el sector automotriz, la agroindustria, etc.

Ya sea que forme parte de la plantilla laboral de una fábrica o lleve a cabo acciones de consultoría independiente, el diseñador industrial suele desempeñar las siguientes tareas:

  • Elaborar nuevas propuestas de productos atendiendo a su funcionalidad, estética y economía, logrando el óptimo aprovechamiento de la infraestructura industrial.
  • Proponer innovaciones en los procesos de manufactura, para que los productos que diseña compitan en el mercado.
  • Ofrecer soluciones a ciertos problemas cotidianos, con la creación de objetos que mezclen funcionalidad y estética.
  • Mejorar el diseño de productos ya existentes.
  • Ayudar a producir masivamente objetos atendiendo las necesidades del fabricante, tomando en cuenta la optimización de recursos, avances de tecnologías, ensamblajes, etc.
  • Analizar y evaluar el funcionamiento de los productos fabricados, para detectar posibles fallas que eliminar o mejoras que se puedan realizar. 
  • Ayudar a estandarizar componentes.
  • Determinar y optimizar los costes de producción.
  • Estudiar las tendencias actuales, para incorporarlas a sus diseños.
  • Evaluar patentes y marcas en el área de transferencia de tecnología de las empresas. 
  • Planificar utensilios, herramientas, máquinas y equipo en general.
  • Identificar y solucionar problemas de diseño en los artículos ya existentes.
  • Dirigir proyectos destinados a crear nuevos productos.
  • Generar un plan de producción. Esto requiere tener en cuenta materiales, costes y tiempo de entrega.

A través de todas estas funciones, el diseñador industrial colabora con una empresa con la finalidad de elevar la competitividad de la misma.

Requisitos y estudios necesarios para ser diseñador industrial

Planificar, proyectar, programar y dirigir proyectos de diseño no es una tarea sencilla. Las personas que se dedican a este campo necesitan tener un perfil técnico específico, pero también ser creativos e innovadores.

El diseñador industrial debe contar con las siguientes características:

  • Creatividad, para poder idear nuevos productos o mejorar los existentes.
  • Atención al detalle.
  • Rapidez para identificar y solucionar problemas.
  • Capacidad de liderazgo y toma de decisiones para dirigir a un grupo de trabajo con éxito.
  • Habilidad de gestión.
  • Conocer sobre procesos de fabricación.
  • Manejar las herramientas más utilizadas en la industria, como Autodesk Inventor, Autodesk AutoCAD, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, entre otras.
  • Poseer las destrezas necesarias para el desarrollo de un producto: design for all, ecodiseño, ergonomía, modelados, lean manufacturing, tratamientos térmicos, técnicas de prototipado y ejecución de proyectos.
  • Habilidad para bosquejar y generar conceptos.
  • Capacidad para comprender matemáticas complejas en relación con la mecánica de un producto.
  • Conocer sobre materiales de producción y su desempeño.

Como se puede ver, ejercer esta profesión no es una tarea sencilla. Quien quiera destacar en este campo debe mantenerse al tanto de los últimos avances en la materia, por lo que la mejor alternativa es formarse con la Maestría en Diseño Industrial, Innovación y Desarrollo de Producto que ofrece UNIR México.

Quien estudie este posgrado contará con conocimientos sobre las últimas tecnologías aplicadas en la materia y se convertirá en un profesionista multidisciplinar, capaz de crear productos funcionales y eficientes, pero que también tengan una visión estética.

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

Noticias relacionadas

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ventajas y ejemplos

Acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): ventajas y ejemplos

Las acciones de RSC son una manera de contribuir a la mejora de la sociedad, hacerla más justa e igualitaria, contribuir a la sostenibilidad del planeta y mejorar el medio ambiente.

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones

La revolución industrial del siglo XXI o Industria 4.0 combina nuevas técnicas de producción y operación con tecnologías inteligentes lo que influye directamente en el día a día de las empresas.

¿Qué es un diseñador gráfico? Funciones y requisitos para serlo

¿Qué es un diseñador gráfico? Funciones y requisitos para serlo

El diseñador gráfico es un profesionista de la comunicación visual y su labor es idear y plasmar en imágenes el mensaje que se pretende transmitir a un público determinado.